Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Microtrends 2020: Educación y Trabajo”, el nuevo estudio realizado por EAE y Nethunting

En este 2020, EAE Business School pone a disposición de la comunidad el Microtrends 2020: Educación y trabajo, una publicación muy completa y de vanguardia liderada por Gema Requena, directora de la consultora Nethunting. En este estudio se analiza en detalle cuáles son las tendencias más fuertes para el ámbito de la educación y el trabajo en los próximos años. Cabe mencionar que esta investigación se realizó antes de la crisis por la pandemia del COVID – 19. Así que, en este escenario, el pronóstico permite anticipar cualquier eventualidad y las oportunidades para pensar estratégicamente ante diversas situaciones, como, por ejemplo, la crisis por el COVID – 19.

Uno de los temas más relevantes que trata este informe es el papel del líder del futuro. Este profesional ejercerá como un “business educator”, una persona encargada de unir bajo un mismo propósito a todos los trabajadores, proveedores, retos de la empresa y de la sociedad (ODS) en la cadena de valor.

Para desempeñar esta labor de manera precisa y eficiente, es fundamental que el líder cuente con habilidades como resiliencia, pensamiento crítico, inteligencia cultural y geopolítica, global networking, análisis de datos, sostenibilidad y medio ambiente y, sobre todo, visión empresarial.

Las tendencias revelan que existe la necesidad de diversos profesionales en un marco en donde la compañía es el centro, como es el caso de los startups. Gema Requena señala: “Estos nuevos profesionales serán actores intermediarios en el diálogo corporate // startup, que traduzca a un mismo lenguaje el desequilibrio entre los dos mundos, desde la mentoría hasta la traducción de temáticas como la gestión del tiempo y los procesos y operativas”.

En lo que se refiere a la innovación, Gema resalta que las metodologías “agile”, junto con los nuevos modelos “short – term planning” (prueba – error – aprendizaje), serán las protagonistas en este proceso, además de la capacidad de adaptación. También, menciona que la innovación no se enfoca tanto en los productos, sino en la manera en la que se gestiona una empresa desde la transformación, es decir, la adopción de una filosofía de adaptación permanente.

Los ODS, el objetivo; el tránsito, el reto

En esta década, las empresas han estado marcadas por una hoja de ruta que se basa en los objetivos que han sido trazados para el 2030, la evolución hacia la conciencia y la sostenibilidad. Con respecto a esto, Requena destaca que: “Los ODS son el objetivo, pero el tránsito es el reto. Se necesitan profesionales formados y preparados para ello, no solo de forma transversal, sino también especializados. Todo ello pasa por redefinir el negocio y poner en el centro mensajes y formación que apunta a redefinir el propio significado de la palabra “negocio”, cuyo objetivo actual pasa de ser el que vende más a vender mejor, el retorno no solo se mide en términos económicos sino sociales y medioambientales. También agrega que: “El objetivo principal es el Tránsito de la persona en sus esferas, como profesional y de las organizaciones en su conjunto. Y la Educación es clave a la hora de abordar, por un lado, el miedo a un futuro incierto y, por la necesidad de crecimiento personal continuado en este Tránsito”.

Tendencias en formación

En cuanto al sector educativo, una tendencia fuerte para los próximos años es el “micro-aprendizaje”, que a su vez forma parte del aprendizaje global; también se puede observar un crecimiento significativo en el long-learning life, un formato novedoso aplicado a las carreras profesionales que se basa en una metodología con mayor flexibilidad y a la medida de cada alumno.

Sobre ello, la consultora de EAE – Business School subraya que este tipo de educación se basa en un proceso de aprendizaje constante y una formación que permita redefinir los roles de la empresa para adaptarse a labores que aún ni siquiera existen.

En esta transición, las habilidades tecnológicas, además de la creatividad y la sensibilidad artística, son aspectos muy demandados. De igual manera, las competencias relacionadas con la filosofía, las humanidades, la sociología, la antropología y el arte, serán de gran valor en la formación de cada perfil. Según Requena El paralelismo entre el aprendizaje humano y el de la máquina será cada vez más una constante reflejada en todo el entorno de educación y trabajo”.

Por otra parte, la directora del Nethunting hace referencia a la revolución pedagógica, un aspecto que, sin duda, marcará una fuerte tendencia en la próxima década; así que, el individuo estará preparado para la revolución educativa y para suplir su demanda. De esta manera, Requena destaca que: “los nuevos profesionales convivirán con robots, con gamificación y la convergencia de nuevas tecnologías, la IA, la XR (realidad extendida) y otras más sensoriales como la tecnología háptica o cinestésica”, así que la revolución se enfoca tanto en contenidos como en formas y formatos.

En este contexto, las universidades, las escuelas de negocios y las empresas juegan un papel fundamental, pues deben poner en marcha acciones que permitan mejorar la formación de los trabajadores para potencializar habilidades como la resiliencia, el pensamiento crítico, la singularidad individual y la hibridación de materias.

Este informe hace referencia también a los frentes de formación en la actualidad. Por ejemplo, a todo lo que se refiere al abordaje de la incertidumbre que produce un futuro incierto, para el que se necesitan nuevas habilidades y conocimientos con el objetivo de mantenerse vigentes conforme evoluciona el mundo.

Finalmente, Gema concluye que: “Todo ello requiere de un equilibrio en la formación global / local – visión de conjunto / específica, los perfiles siguen acentuando la tendencia a la hibridación, una necesidad de conjugar muchos conocimientos y habilidades para adaptarse a cambios, estructuras y procesos nuevos. Además, en esta intermediación surgirán perfiles nuevos como el que ya se necesita como mediador entre las culturas corporate y startup”.

Tendencias para las empresas del futuro

Por otra parte, en el estudio realizado por Nethunting para EAE – Busines School se alude a un nuevo contexto del negocio y del marketing. En este marco, cabe mencionar que el marketing de resultados y marketing social chocan, pues mientras a los profesionales del marketing social se les exige potenciar sus competencias, los encargados de la construcción de la comunidad de una marca deben mostrar un buen rendimiento en el marketing de resultados. Así que, Gema postula que: “Debe encontrarse un equilibrio entre impulsar conversiones a corto plazo y estrategias a largo plazo para construir el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación”. Adiciona que: “Superaremos el big data, por supuesto, porque no hay data que supere a la intuición educada y sabiduría humana”, así que, entre los nuevos perfiles que se proyectan para los próximos 10 años y se relacionan directamente con el marketing, habrán purpose planners, data ethnographers, e inclusive, analistas con sexto sentido.

Otro tema relevante que ocupa el estudio es la cultura de la compañía en positivo, puesto que es una de las tendencias de trabajo y recursos humanos. El propósito de esta cultura se basa principalmente en combatir la epidemia del “burn out” y, en general, la toxicidad laboral generada a partir del “consumer centric” y el “direct to consumer”, conceptos creados por los negocios digitales como Amazon.

El tema de inclusión y diversidad en el entorno laboral, indudablemente, es uno de los más importantes hoy en día. Por ello, es indispensable contar con la figura de un líder que tenga la capacidad de dirigir cambios de cualquier tiempo en la empresa, y la inclusión es uno de ellos.

Teniendo en cuenta que las empresas hoy en día se enfrentan a un mercado globalizado en donde no existen las fronteras, ha aumentado significativamente la demanda de expertos que cuenten con habilidades de adaptación, finanzas, cultura laboral y “glocalización” (globalización y localización).

Para referirse a este tema, Requena enfatiza que: “Con esta globalización digital es necesario preparar a las personas para trabajar en entornos globales y diversos: culturas, backgrounds, género, países… la verdadera diversidad e inclusión es el reto de estos equipos globales y su liderazgo. Talento global y sin prejuicios”. Todos los sectores se mantienen en una lucha constante por posicionamiento, ubicación, atención y captura de talento.

Para finalizar, el estudio hace referencia al crecimiento inminente de la industria en torno al Blockchain. La Agencia para Competitividad de la Empresa (de acción), ha realizado un informe junto con el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública del gobierno que, a su vez, recoge el estudio de EAE y Nethunting, en donde se desataca que, en la actualidad, la tecnología blockchain genera alrededor de 400 puestos de trabajo en Cataluña, además de una facturación de 9,46 millones. A nivel mundial, se prevé que esta industria puede alcanzar los 11.270 millones en dos años.

En Cataluña existen 76 empresas cuyas actividades laborales se han duplicado con respecto al año anterior, de manera que este sector se encuentra en una fase de exploración, lo que significa que hay muchas empresas que están analizando en cuáles sectores se puede aplicar la innovación.

Si te interesa conocer toda la oferta educativa de EAE – Business School, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, déjanos saber cómo ha sido tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario