Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Modelos de manchas en la piel: razones por las que aparecen y cómo aminorarlas

El verano es el momento del año que más cuidado se debe tener con la piel. Una demasía de sol puede tener consecuencias y no sólo por las quemaduras, sino también por la aparición de manchas en la piel. También hay que valorar otros elementos que fomentan la aparición de imperfecciones en la piel. Las manchas, por ejemplo, también suelen aparecer por disfunciones hormonales o por causas hereditarias.

Modelos de manchas en la piel

Todos los tipos de manchas en la piel son consecuencia de una pigmentación cutánea. Ésta puede ser más clara o más oscura.. Ambas se segmentan en manchas por hiperpigmentación o manchas por hipopigmentación. Por lo que se refiere a las primeras, existe una melanina sobrante mientras que en las segundas, es todo lo contrario.

Manchas por hiperpigmentación

Son las manchas más habituales. Por ejemplo los lunares o las pecas, las manchas por la vejez, las manchas del sol o las que aparecen debido a enfermedades o disfunciones concretas. 

Pecas y lunares

Las pecas, junto con los lunares, son los grandes ejemplos de pigmentación en la piel. Son pequeñas y de tonalidad marrón a causa de la acumulación de pigmento. Son más nítidas en las pieles claras y, en principio, no suponen ningún contratiempo para la salud.

¿Entonces por qué salen? Su aparición se explica con la mutación genética en el cromosoma 4 o por el sol.

Por otro lado, los lunares provienen de las células pigmentadas. No acostumbran a tener relieve aunque pueden tenerlo y poseen distintos tonos que van desde el marrón al negro. ¿Cuándo se manifiestan? Ya desde el mismo nacimiento o con el paso de los años a causa de factores hormonales. Es muy habitual su presencia en etapas como la pubertad o el embarazo.

Por lo que se refiere a los lunares, es conveniente seguir su desarrollo, ya que pueden cambiar de color y textura. Por ello, es conveniente supervisarlos con el especialista, ya que en algunos casos puede ser más necesario quitarlos. También, pueden ser comprometidos y modificarse en melanoma.

Manchas por la edad

Este tipo de mancha se explica por una silueta más pequeña (de unos dos centímetros), de color marrón y similar a las pecas. También es aconsejable que el dermatólogo las vaya controlando.

En este caso, las manchas de envejecimiento aparecen a raíz de alteraciones hormonales a las que se les suma una exposición solar desmesurada. Es así porque, con el paso de los años, van quedado marcadas aquellas áreas que han estado en contacto con el sol.

Manchas solares

Las manchas solares se parecen a las manchas por la edad. Tienen una dimensión y color semejante, de un marrón claro. Para evitarlas es clave usar una protección solar alta.

El lentigo solar es fruto de una excesiva puesta al sol. Y es que los rayos del sol modifican la melanina alterando su pigmentación y creando manchas en la piel de color marrón. Hay que tomar reparo de que, la exposición al sol sin protección, comporta disfunciones malignas en la piel.

Melasmas

Se trata de irregularidades que se dan, básicamente, en mujeres. Son variaciones planas e irregulares de color pardo. En este caso se distinguen tres conceptos:

  • Melasma epidérmico. Aparece en la parte central del rostro y se caracteriza por tener bordes delimitados.
  • Melasma dérmico. Aparece en la zona de los pómulos y sus bordes menos marcados.
  • Melasma mixto. Es una mezcla de los dos anteriores: del melasma epidérmico y del dérmico.

Normalmente, los melasmas nacen durante la gestación y suelen ocultarse después. De todos modos, también pueden aparecer como efecto secundario de la ingestión de anticonceptivos orales.

Manchas por hipopigmentación

Por ahora se ha hablado de las manchas en la piel marrones, pero ¿y qué se dice de las manchas blancas? Éstas se encuentran dentro del grupo de manchas por hipopigmentación y se distinguen los siguientes modelos:

Pitiriasis versicolor

Es un contagio crónico de la piel y tienen un aspecto blanquecino o rosado con una forma redonda. Se acostumbran a localizar en la espalda, pecho, cuello y hombros.

Pitiriasis alba

Estas manchas son más claras que la propia piel. Acostumbran a aparecer en la parte de la cara, cuello, hombros y antebrazos. Aparecen debido al propio clima o por las agresiones químicas que dejan algunos maquillajes o cremas. Para preservar estas manchas en la piel es fundamental hidratarlas en profundidad.

Vitíligo

Son manchas blancas más declaradas y acostumbran a estar entre la zona de los ojos y de la boca, así como en brazos y manos. Son más usuales en personas de aspecto moreno. Básicamente suponen un problema estético, ya que no producen picor ni ardor.

¿Por qué aparecen? Estas manchas en la piel son debidas un fallo del sistema auto inmune o debido a un factor innato.

Cómo aminorar o eliminar las manchas en la piel

Con el paso de los años, especialmente después de los 40, el sol, las hormonas o la edad van quedando evidenciadas en la piel. Pero, hay varios tratamientos para la piel que pueden ser eficaces para eliminar o reducir las manchas de la piel. ¡Aquí encontrarás toda la información necesaria para cuidarte!

  • Láser: este tratamiento es especialmente exitoso para eliminar manchas rojas, marrones y tatuajes.
  • Cremas despigmentantes: actúan contra las zonas oscuras, frenando la creación de melanina y restaurando las células para que la piel recupere su tono normal.
  • Peeling químico: el peeling químico se utiliza para luchar contra los melanomas y, así, conseguir dejar la piel más clara.
  • Remedios caseros: mucha gente desconoce que preparando una mascarilla de patata se pueden reducir las manchas oscuras. Además, ¡la piel luce brillante! También se puede preparar una crema blanqueadora en casa. Sólo son necesarias dos cucharadas de leche en polvo, cuatro gotas de glicerina vegetal, agua oxigenada, zumo de limón y ¡listo!
  • Vitaminas A, C y E: los alimentos ricos en dichas vitaminas son muy útiles para cuidar la piel. El pimiento, la calabaza o los aceites vegetales son buenos socios.
  • Terapia fotodinámica: Indicada para acabar con las manchas solares, gracias a la creación de la producción de colágeno. Igualmente, incrementa la elasticidad de la piel.

¿Ya has visitado la web de Emagister? ¡Esperamos tus dudas o consultas en este link. Te atenderemos encantados!

Deja un comentario