Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

8 modelos de negocio que funcionan en Internet

Hubo una época no muy lejana en la que el mundo de internet parecía la panacea. La red era un fenómeno muy reciente, y se creía que cualquier página web que se abriera se podía hacer de oro. Se llegaron a pagar millonadas por websites que luego resultaron ser un bluf. Luego, la burbuja explotó y tuvimos que empezar de nuevo. Nos referimos a la «crisis puntocom» que tuvo lugar a principios de este siglo.

En la actualidad, internet ya no es la novedad, pero es un escenario omnipresente que ha llegado para quedarse. Si bien es cierto que ahora la competencia de servicios en la red es enorme, todavía existen nichos de negocio en los que es posible hacer dinero o, como mínimo, intentarlo. En este post te explicaremos ocho modelos de negocio que funcionan bien a día de hoy en internet.

  1. Flash Sales

Las páginas web o portales web conocidos como flash sales son aquellos que ofrecen productos o servicios muy rebajados durante un periodo de tiempo limitado. Cuentan con una nutrida red de proveedores y ofrecen sus servicios con descuentos agresivos. Debido a la limitación temporal para beneficiarse de estos descuentos, el usuario tiene la sensación de urgencia para comprar, que se traduce en compras rápidas y compulsivas. Algunas de las flash sales más famosas en España son Letsbonus, Groupalia o Privalia, pero existen muchos sectores que todavía no cuentan con su propio flash sale.

  1. Modelos Freemium

Si hemos desarrollado una página web, un programa o una herramienta que se pueda vender o usar por internet podemos decantarnos por comercializarla en la modalidad de Fremium. Este vocablo deriva de Free (gratis, en inglés) y Premium (suplemento, en inglés), y consiste en ofrecer un pack básico de nuestro producto o servicio para darlo a conocer. Los usuarios, tras disfrutarlo durante un tiempo, pueden pagar por un producto con mayores prestaciones. Es entonces cuando podemos empezar a rentabilizar la inversión. Algunas empresas que se han hecho famosas usando este tipo de negocio son LinkedIn o Spotify.

  1. Comparadores

Como decíamos al inicio del post, internet es un gigantesco universo donde podemos encontrar de todo. Sin embargo, hay tal cantidad de información que muchas veces no resulta fácil dar con lo que buscamos, por muchas mejoras que aplique Google. Más difícil es todavía si queremos comparar productos o servicios en diferentes páginas web. Para ahorrar tiempo y dinero a los internautas, cada vez hay más comparadores: portales web que se especializan en un sector y exponen de manera muy clara y sencilla las características y precios que tienen los productos en diferentes páginas web. Hay comparadores de seguros, viajes, etc, pero todavía existe margen para crear comparadores de servicios más específicos o de productos muy concretos.

  1. Permission marketing

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que existan webs tan completas como Facebook que no cobren nada a los usuarios? Pues bien, muchas webs o redes sociales no viven de los usuarios, sino de la información que obtienen de ellos. Es parte de lo que se llama big data. Las empresas (sobre todo las de gran consumo) necesitan conocer al detalle los patrones de comportamiento de sus clientes y el perfil exacto. Es por ello que compran a terceros paquetes de bases de datos que han obtenido a través de formularios. La venta –legal– de bases de datos es y será uno de los negocios más lucrativos en los próximos años.

  1. Nuevas plataformas de e-learning

La irrupción de internet cambió muchos paradigmas y uno de ellos fue el de la educación. Con la expansión de la red a todos los puntos del planeta, para recibir formación la asistencia física a clases ha dejado de ser un requisito. Aunque todavía hoy existen muchos cursos presenciales, cada vez es más común estudiar online. La educación a distancia te permite elegir cursos muy específicos ofrecidos por cualquier universidad o centro docente del mundo. La plataforma educativa más importante en nuestro país es Emagister, donde encontrarás desde masters y posgrados de larga duración a pequeñas cápsulas formativas que se ajustan a cualquier necesidad.

  1. Cloud computing

A pesar de algunas filtraciones y episodios de pirateo, cada vez confiamos más en la nube para dejar nuestros datos personales, fotos, documentación… Es cierto que corremos algún riesgo, pero la comodidad que representa poder acceder a la información desde cualquier punto supera toda reticencia. El cloud computing (los servicios que se ofrecen a través de internet) es el presente y también será el futuro. Por lo tanto, si podemos aportar soluciones seguras en las que guardar información sensible muchas empresas (y usuarios) nos pagarán por ello.

  1. Consumo colaborativo

La democratización de internet combinada con una fuerte crisis ha propiciado que aparezcan como setas plataformas de servicios colaborativos P2P; es decir, de usuario a usuario. Nos referimos a páginas como Airbnb o Blablacar, cuyo modelo de negocio consiste en poner en contacto personas con necesidades complementarias y cobrarles un suplemento por cada transacción que hagan. Hay mucho campo por recorrer en este tipo de modelo de negocio.

  1. Crowdfunding y sus derivados

Por último, nos referiremos a las plataformas de micromecenazgo. Existen numerosas páginas web en las que podemos exponer nuestro proyecto empresarial para conseguir financiación o podemos invertir en el proyecto de otros si lo consideramos oportuno. Las hay que funcionan a base de donaciones y las que lo hacen a base de inversiones que esperan retorno. Algunas de las más famosas son Kickstarter o Adtriboo.

Si quieres más información sobre estos tipos de negocios te recomendamos que veas el tutorial del consultor en marketing Pau Llambi, en el que está basado este post. Y si te interesa el universo de internet, no pierdas la ocasión de formarte en diferentes áreas de marketing digital.

Deja un comentario