Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Monitor de tiempo libre: ¿debería existir la diversión en la enseñanza?

Más allá de las aulas, los niños y una larga concatenación de deberes, existe el concepto de aprender jugando. La mejor manera de enseñar lecciones, valores y de estimular la imaginación de un niño es a través de actividades lúdicas que lo inspiren y satisfagan su espíritu inquieto.

Por esta razón se ha popularizado tanto la profesión de monitor de tiempo libre, en el que la diversión y el aprendizaje se funden en uno. ¿Te interesa este oficio? Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre este apasionante trabajo. 

Qué es y qué no es un monitor de tiempo libre

Un monitor de ocio y tiempo libre es la persona que organiza actividades lúdicas para divertir a los niños y fomentar unos valores positivos en ellos. Es una figura clave en espacios infantiles como granja escuelas, cruceros family-friendly, campamentos y otros centros de ocio.

Cabe destacar, pues, qué no es un monitor de tiempo libre. No es un profesor como tal, ya que no imparte asignaturas especializadas con una carga lectiva concreta. Tampoco es un psicólogo o pedagogo necesariamente, puesto que no es necesario licenciarse para ejercer tal actividad. De igual forma, el monitor de tiempo libre puede detectar patrones de comportamientos y ciertas conductas anómalas en niños, pero ni evalúa ni diagnostica.

Funciones de un monitor de tiempo libre

A grandes rasgos, ya hemos explicado en qué consiste el trabajo de monitor de tiempo libre, pero vamos a rascar un poco más cuáles son sus cometidos más específicos. Las diferentes labores que abarca este profesional son:

  • Representa una autoridad: hace acatar la normativa estipulada en su espacio de actuación y se responsabiliza de que todos los niños la respeten.
  • Contribuye al buen ambiente en el grupo infantil: sirve de mentor, que escucha, calma, protege, soluciona tensiones y anima a los niños del equipo.
  • Es una figura que se presta a la identificación: proyecta una imagen madura y le otorga a los niños un modelo con el que empatizar. Sus valores y comportamientos son dignos de imitar.
  • Apoya a la socialización: organiza actividades con un enfoque participativo y colectivo para fomentar la cooperación entre todos los integrantes. Estos juegos siempre tienen un sentido subyacente.
  • Incita, estimula e incluye: enciende los ambientes más apagados, sabe sacar lo mejor de cada uno de forma personal y no deja a ningún miembro del grupo quedarse atrás. Siempre presta su ayuda y su atención, especialmente a aquellas personas con más dificultades para adaptarse.

Cómo encontrar trabajo de monitor de tiempo libre

La mejor época para encontrar un empleo de monitor de tiempo libre es al comienzo del verano. Es en esta estación del año cuando se conciertan campamentos, vacaciones en hoteles, actividades extraescolares y otros eventos lúdicos de ayuntamientos y asociaciones. Es un perfil muy buscado en muchas empresas de empleo temporal debido a la estacionalidad de la profesión.

Una vez tengas la formación necesaria, sobre la que te informamos en el siguiente apartado, podrás buscar un puesto de trabajo en portales de empleo en línea, bolsas de empleo público o entregando el currículum en mano

¿Dónde estudiar para ser monitor de tiempo libre?

Hay una multitud de cursos y titulaciones para adquirir ciertas competencias como monitor de tiempo libre. Sin embargo, no todos los cursos proporcionan una capacitación integral ni están actualizados acorde a la época. Por tanto, te aconsejamos que busques un centro de enseñanza con experiencia y buena reputación.

El Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre de Euroinnova te capacita para:

  • Idear y planificar juegos dinámicos.
  • Psicología y pedagogía aplicada a una audiencia infantil.
  • Aplicar primeros auxilios en caso de urgencia.

Euroinnova es una prestigiosa institución educativa, pionera en la enseñanza 100% online. Cuenta con un equipo docente especializado con años de experiencia real en su campo correspondiente. Este curso es perfecto para opositores y universitarios, puesto que la titulación es baremable para concursos de oposiciones y convalidable por créditos ETCS.

Deja un comentario