Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Multivitamínicos: ¿es necesario tomarlos?

Cuando se trata de alimentación, es muy común que se mencione, en algún momento, los multivitamínicos. Aunque lo principal en estos casos es consultar directamente con un especialista, a continuación se ofrecen una serie de ideas y aclaratorias para aquellas personas que estén interesadas. Se trata de una serie de suplementos que contribuyen a mejorar distintos aspectos del día a día de las personas. Sin embargo, no en todos los casos puede ser recomendable. Para conocer cuáles son los casos, se sugiere seguir leyendo este artículo y, en caso de querer profesionalizarse en el campo, se recomienda cursar un Máster en Nutrición para sumar todas las herramientas necesarias.

Multivitamínicos: ¿Qué son?

Los multivitamínicos son suplementos dietéticos. Se encargan de aportar un extra de nutrientes al organismo, para fomentar su buen funcionamiento. Hay distintas maneras de ingerirlos, ya que se pueden conseguir en forma de pastillas, cápsulas, líquidos y sobres.

¿Cuál es el fin de los multivitamínicos? Abordar carencias nutricionales que la persona tenga, debido a distintas cuestiones. Esto incluye circunstancias especiales como que, por ejemplo, durante determinada estación del año, el organismo produzca menos cantidad de algunas sustancias. Por tanto, es conveniente apoyarse en un suplemento.

Los tipos de suplementos vitamínicos

Los tipos de suplementos vitamínicos se definen según la composición. Son los siguientes:

– Vitaminas solubles en agua: se trata de las vitaminas B y C. No se almacenan en las células del organismo.

– Suplementos solubles en grasa: involucra a las vitaminas A, D, E y K. Se acumulan en las células del cuerpo.

– Minerales: se trata del cobre, el zinc, el fósforo, el potasio, el hierro, entre otros.

– Algunos contienen antioxidantes, licopeno y luteína.

¿Cuándo es conveniente tomar suplementos vitamínicos?

En este contexto influyen distintas cuestiones, como una buena alimentación, el bienestar de la persona, entre otros aspectos que se tienen en cuenta. Si la persona no puede llevar una dieta balanceada, tiene algún tipo de enfermedad que limita la producción de algunas sustancias, entre otros aspectos, se recomienda tomar suplementos.

¿Por qué es recomendable tomar suplementos vitamínicos?

Se recomienda en los siguientes casos:

– Si la persona realiza dietas restrictivas y poco calóricas

– Si está embarazada o en período de lactancia, es probable que se les recomiende ingerir más hierro.

– Los deportistas que realizan actividades de alta intensidad. Esto los ayuda a mejorar su rendimiento deportivo.

– Si es necesario, durante la adolescencia o la vejez, para fortalecer los huesos.

– Personas que lleve un plan de alimentación vegano, vegetariano o sean alérgicas a algunos alimentos.

– Si se trata de bebés y niños, quienes suelen necesitar más calcio y vitamina D.

Los excesos: ¿Cuáles son los riesgos?

Como se indicó previamente, la suplementación es conveniente, en algunos casos hasta necesaria, en los escenarios mencionados con anterioridad. Al momento de ser considerada, lo ideal es que sea a través de un especialista que analice la situación y pueda aportar una opinión calificada. Si no se hace a través de alguna guía, puede ocurrir que:

– La ingesta de vitamina D en exceso puede alterar el ritmo cardíaco

– El exceso de calcio puede derivar en estreñimiento, absorción del hierro y contribuye a que aumente el riesgo de cálculos renales.

– Si se excede el consumo de hierro pueden producirse molestias gastrointestinales o, en casos muy graves, producirse fallos multiorgánicos.

– El exceso de ácido fólico puede derivar en un déficit de vitamina B12.

Por estas razones se recomienda, en cualquier caso, consultar previamente con un especialista.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario