Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Musicoterapia en la psicología infantil

¿Qué sabes sobre la musicoterapia? En este post te mostramos su importancia y las ventajas que puede tener su aplicación en la infancia. Parece un buen camino por el que navegar rumbo a tu meta profesional, ¿no? Veamos si es cierto.

El poder psicológico de la música

El oído es uno de los órganos que se desarrollan en las primeras etapas de un feto, por lo que una parte bastante importante de nuestra memoria es auditiva.

Esto significa que gran parte de las redes neuronales de un individuo han sido y son modificadas constantemente por los sonidos que escucha en su día a día.

Aunque parezca extraño, la musicoterapia está relacionada directamente con el tono de voz, ya que es el principal instrumento que utilizan los psicoterapeutas en sus sesiones.

¿Qué comunica nuestro tono de voz?

Muchas cosas y muy diferentes. Un ejemplo de ello es el famoso “baby talk”, que no es más que la modificación de tono de voz que hacemos al hablarle a un bebé, cuya intención, por lo general es que se calme, que se duerma, etc.

Así, la terapia musical o musicoterapia puede ayudar a que un niño haga caso o solucionar los posibles malestares psicológicos que le surjan durante su etapa infantil o en la edad de la adolescencia.

Explorando la psicología del niño

Como te puedes imaginar, un niño no viene con un manual de instrucciones, pero sí que puedes tener en cuenta algunas pautas entendiendo lo que le sucede en cada etapa.

Durante los primeros meses de vida, todo parece de color de rosa. Sin embargo, a partir de los dos años de edad más o menos, empiezan a surgir las primeras rabietas a causa de su conducta.

A lo largo de esta etapa se manifiestan los primeros síntomas de la etapa del “no”, en la que muestra sus primeros pinitos en el ámbito de la rebeldía.

Puede que esta etapa se te haga eterna, aunque prometemos que el tiempo pasa rápido y cuando quieres darte cuenta, el niño ya tiene entre tres y cinco años y experimenta unas ganas inmensas de palpar la realidad. ¿Estás dispuesto a seguir ayudándole entonces?

Por supuesto que sí, incluso cuando la vergüenza o la timidez amenacen con interceder en ese carácter alegre y extrovertido del pequeño al pasar al siguiente período.

De esta manera, la musicoterapia puede ayudar a la hora de corregir debilidades o trastornos psicológicos, previniendo posibles contratiempos en su desarrollo.

 Pero como todo es un ciclo, el niño sigue creciendo y recorriendo más etapas, entre ellas, la adolescencia, repleta de bruscos cambios psicológicos.

Por cierto, ¿cómo crees que influye el tipo de música que escucha un adolescente en esta esta etapa?

Ahora es tu turno de seguir investigando acerca de esto y convertirte en especialista en musicoterapia.

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario