Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Naturopatía: Qué es, para qué sirve y tipos

¿Sabes qué es la naturopatía? Se trata de una disciplina que destaca por su enfoque natural hacia la salud, pues busca paliar enfermedades a través de los remedios naturales, la nutrición, los ejercicios, la herboristería, la acupuntura, los masajes, la terapia natural y otros métodos. Por lo tanto, la naturopatía promueve la salud desde el punto de vista físico, mental y emocional. Así pues, si quieres conocer más en profundidad sobre esta terapia alternativa, sigue leyendo. Y no dudes en estudiar el máster en naturopatía de Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar, la formación que necesitas para adentrarte al sector de la medicina natural. 

¿Qué es la naturopatía?

La naturopatía es una terapia alternativa que se centra en la utilización de remedios naturales para mantener el organismo en un buen estado de salud. Esta se basa en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de curarse solo, pudiendo nutrirlo, estimular la curación y aumentar el bienestar a través de la alimentación, las plantas medicinales, la práctica de ejercicio, la relajación y prácticas de ejercicio, técnicas de relajación, etc.

Asimismo, la naturopatía tiene un enfoque holístico, porque se centra en curar el cuerpo como un todo, en lugar de enfocarse en una condición específica, como lo hace la medicina convencional. El objetivo principal de esta disciplina es promover la salud a través de la prevención de la enfermedad y el tratamiento de síntomas existentes. 

Beneficios de la naturopatía

La naturopatía puede ayudar a alcanzar un estado de salud óptimo de muchas formas. Esta medicina holística, que suele tratarse como complemento a otros tratamientos, se suele utilizar para mejorar algunas condiciones de salud diferentes, como la obesidad, la ansiedad, la depresión, etc. 

Además, la naturopatía ayuda a las personas a tener un estilo de vida saludable, que incluye la salud mental, física, emocional y espiritual. De hecho, algunos de sus beneficios incluyen reducir el estrés, mejorar los ciclos de sueño, aumentar la energía, fortalecer el sistema inmune, mejorar la digestión y asegurar la ingesta adecuada de nutrientes.

Tipos de naturopatía

Existen muchos tipos de naturopatía, siendo los más comunes los que incluyen:

Nutrición

Los profesionales de la naturopatía enseñan a los pacientes cómo elegir alimentos saludables y equilibrados para satisfacer sus necesidades nutricionales y mejorar su salud. Los programas de nutrición a menudo están diseñados para ayudar al cuerpo a curarse, combatir enfermedades y mejorar el bienestar general.

Herbolario

Consiste en el uso de hierbas medicinales para prevenir o mitigar enfermedades. Los herbolarios recomiendan remedios naturales para aliviar algunos síntomas, así como enseñar a los pacientes cómo cultivar, preparar y usar ciertas hierbas para mejorar su estado de salud.

Fitoterapia

La fitoterapia es el uso de extractos de plantas medicinales para tratar enfermedades. Los fitoterapeutas utilizan dichos extractos para aliviar el dolor, la ansiedad y la inflamación.

Acupuntura

La acupuntura es un tratamiento tradicional chino y se utiliza para estimular determinados puntos del cuerpo mediante la inserción de pequeñas agujas para mejorar el flujo de energía. Los naturópatas pueden usar la acupuntura para tratar condiciones como el dolor crónico o la inflamación.

Aromaterapia

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales extraídos de plantas para tratar afecciones leves de la piel, aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo. Los naturópatas a menudo usan esta técnica para ayudar a los pacientes a alcanzar un estado de relajación profunda y a reducir el estrés.

Reflexología

La reflexología es una terapia alternativa basada en la premisa de que hay áreas específicas del cuerpo que actúan como «puntos de reflexión». Los terapeutas usan la reflexología para tratar problemas como el insomnio, el dolor crónico o la ansiedad mediante el masaje de esos puntos de reflexión.

Reiki

El Reiki es una técnica de sanación holística basada en la teoría de que una energía universal fluya a través de todas las formas de vida. El Reiki se centra en transferir esa energía de forma controlada entre el terapeuta y el paciente con el fin de ayudarlo a alcanzar un estado de equilibrio energético y curar desequilibrios físicos.

Deja un comentario