Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Necesitas el carnet de carretillero? ¡Te explicamos cómo conseguirlo!

Un estudio de la empresa Adecco, especializada en cuestiones laborales, sitúa la profesión de carretillero como la más demandada en el sector del trasporte y la logística. Según este mismo trabajo, ser operador de carretillas equivale a tener una profesión de futuro a la misma altura que un responsable de calidad, un operador de cámara, un asistente de dirección o un promotor. Para ser carretillero es necesario sacarse el llamado «carnet de carretillero”. Este curso sirve para aprender la idiosincrasia del sector de la logística y, por supuesto, para manejar los diferentes tipos de carretillas.

Pero, ¿a qué se dedica exactamente un carretillero? A grandes rasgos, sus funciones principales son las siguientes:

  • Cargar y descargar las mercancías del camión.
  • Trasladar el material de un punto a otro de la empresa.
  • Abastecer o retirar el material de la línea de producción
  • Almacenar el material.
  • Realizar operaciones de picking con apiladores, transpaletas y recogepedidos.
  • Identificar el material y llevar a cabo la paletización.

En este post, te presentamos 5 cursos que te permitirán obtener el carnet de carretillero en poco tiempo. La mayoría están pensados para ser impartidos en solo día, aunque hay otros que pueden alargarse varios meses. Además, podrás elegir entre la modalidad presencial y la modalidad online: ¡no hay excusa para compaginar el trabajo con la formación! Si quieres abrirte nuevas puertas en el sector del transporte y la logística, consigue ya tu carnet y marca la diferencia.

5 opciones para obtener el carnet oficial de carretillero

  1. Trekform. El curso de Trekform, distribuido en ocho horas, te lo pone fácil para conseguir el carnet. Con esta formación, obtendrás los permisos necesarios para transportar todo tipo de carretillas. Además, superarás la prevención de riesgos laborales. Trekform dispone de 5 sedes en España: Cornellà de Llobregat, Girona, Donostia, Getaria y León. Puntuación de los usuarios: 5 sobre 5. Si quieres obtener el título de operario de almacén con el carnet de carretillero incluido, puedes matricularte en este curso de 40 horas.
  2. INESEM. El centro ofrece este curso online especializado en carretillas elevadoras de alto tonelaje. La carga lectiva es de 100 horas y se distribuye en 6 meses. Atento, esta formación es bonificada para los trabajadores. Así pues, si estás activo en el mercado laboral, el curso te puede salir gratis a través de tu empresa.
  3. Elosco. ¿Buscas un carnet que te habilite para trabajar como carretillero frontal y retráctil? Pues puedes conseguirlo a través de este curso de Elosco, concentrado en un solo día. Durante ocho horas, obtendrás las herramientas para trabajar con total seguridad. El centro tiene sedes en Almassora, Málaga, Quart de Poblet, Sevilla y Viana. Los usuarios de Emagister han valorado la formación con un 4,3 sobre 5.
  4. Infologista. Si vives en la comunidad de Madrid, te recomendamos este curso de Infologista, con sede en Fuenlabrada. Te especializarás en carretillas frontales, retráctiles, apiladoras y en traspalé eléctrico. La formación dura 8 horas y ha recibido una calificación de 4,5 sobre 5. ¿A qué esperas?
  5. Interactive Training Systems. Este curso también está organizado en 8 horas lectivas. Durante un único día aprenderás a reconocer las partes de la carretilla, interiorizarás buenas prácticas de conducción y sabrás cómo reaccionar en casos de pérdida de estabilidad. Además, podrás llevar a la práctica todo lo aprendido. ¡Atrévete!

Actualizado en marzo de 2022.

21 comentarios en «¿Necesitas el carnet de carretillero? ¡Te explicamos cómo conseguirlo!»

  1. Hola, yo he realizado el Curso de carretillero pero no dispongo del Carnet. Sabéis en que organización o administración se puede solicitar el Carnet habiendo realizado el curso? Muchas gracias

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Te recomendamos que te pongas en contacto con el centro formativo en el que cursaste dicha formación.
      Un saludo. :)

      Responder
  2. Buenas tardes! Soy de Argentina pero vivo en Canarias. Actualmente no poseo el permiso de residencia. Puedo hacer el curso de carretillero (o cualquier otro) con ustedes, presentando el pasaporte?
    Gracias

    Responder
    • Hola Pablo,
      Todo depende de la duración de los estudios que quieras cursar. En función de esto, deberás seguir unos trámites u otros.

      En la siguiente publicación te ofrecemos información más detallada sobre el tema:
      /

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola soy de uruguay vivo en el alamo y momentanemente estoy ilegal en españa yo en Uruguay tengo un curso ya aprobobado se carretillero y tengo el diploma en un meil. Como para demostarlo. La pregunta es. Siendo ilegal puedo obtener un carnet??

    Responder
    • Hola Diego,
      Lamentablemente, para poder homologar tu título en España, necesitarás un documento que acredite tu estado de legalidad en el país.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Valerio,

      Te recomendamos que lo consultes con el centro donde realices la matrícula, ya que puede haber cambios en función del curso que hagas.

      Un saludo. :-)

      Responder
  4. Como me puedo apuntar para el
    Curso de carretillero. Llevo 16 años de trabajar con carretilla pero nunca he echo el curso, he echo solo los de la empresa q son 4 horas.

    Responder
    • Hola, Claudio,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de carretillero que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Wander,

      A día de hoy, la ley no especifica que se requiera el permiso de conducción B1 para manejar carretillas. Así pues, aunque no tengas el carnet de conducir, puedes sacarte el carnet de carretillero sin ningún problema.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Rodolfo,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de carretillero que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas me saque el curso de carretillero hace 3 años en la empresa que trabajaba anteriormente pero no me dieron el diploma y no se por que centro fue.. como puedo saber si de verdad lo tengo?

    Responder
  6. Buenas tardes, llevo 20 años manejando carretilla como autonomo en mi empresa, quiero ahora buscar trabajo en una empresa, tengo que hacer obligatoriamente curso con practicas ó me sirve igual uno online ???
    un saludo

    Responder
    • Hola, Luis,

      Lo más probable es que con tu experiencia te convaliden las prácticas. De todas formas, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el centro donde hagas el curso para iniciar los trámites.

      Un saludo. :-)

      Responder
  7. Hola quería saber donde puedo hacer el curso y obtener el carnet de carretillero
    Me gusta en la zona de Navalmoral de la mata (Cáceres) o en la zona de Beasain (gipuzkoa)

    Responder
    • Hola, Younes,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de carretillero que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario