Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser mozo de almacén?

Seguramente, más de una vez, viajando por la carretera,  has visto un camión cargado de mercancías. Pues bien, tras el trayecto en camión, dicho material suele llegar a un almacén donde una persona se encarga de clasificarla y ordenarla. Este profesional es conocido popularmente como mozo de almacén. Se trata de uno de los perfiles más demandados en el sector de la logística. Por este motivo, muchas personas que buscan trabajo se preguntan: ¿qué hay que estudiar para ser mozo de almacén? A día de hoy, no hay una única respuesta. De hecho, la mayoría de empresas solo suelen exigir el graduado de la ESO para optar a una vacante de estas características. Sin embargo, existen una serie de cursos, como por ejemplo el carnet de carretillero, que potencian el perfil profesional de cada aspirante. 

En este post, analizamos cuáles son los mejores cursos para adentrarse en el mundo de la logística y ejercer como mozo de almacén. Por suerte, es posible formarse en cualquier modalidad de estudio: presencial, semipresencial u online. ¿Y tú? ¿Has realizado el curso de carnet de carretillero? ¿Cómo conseguiste iniciar tu trayectoria como mozo de almacén? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! Y si necesitas empezar de cero, echa un vistazo a los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¿Con cuál te quedas?

¿Qué hace un mozo de almacén?

Antes de matricularse a un curso de mozo de almacén, hay que tener claro cuáles son las funciones de este profesional. De hecho, existen varios tipos de mercancías (materias primas, maquinaria…). Así pues, el trabajo a realizar puede variar según la empresa. A grandes rasgos, las tareas más habituales son las siguientes:

  • Recibir, almacenar  y enviar el material de un centro logístico a un almacén.
  • Revisar si los bienes recibidos se encuentran en buen estado (ausencia de bultos, arañazos, etc.).
  • Recontar el material recibido para asegurarse de que no hay extras ni pérdidas.
  • Firmar el formulario de entrega.
  • Ayudar en el transporte de material del vehículo hasta el almacén o del almacén hasta el vehículo.
  • Mantener un registro de los productos almacenados.
  • Realizar pedidos.

¿Qué estudios tiene un mozo de almacén?

El graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el requisito mínimo para ejercer como mozo de almacén. No obstante, hay algunos cursos introductorios que dan más posibilidades de obtener el empleo. Destacamos los siguientes:

  • Carnet de carretillero. Según un estudio de la empresa Adecco, la profesión de carretillero es la más demandada en el sector del transporte y la logística. Para conseguir una vacante de estas características, es recomendable contar con un carnet que acredite formación especializada. Durante el curso de carretillero, los alumnos aprenden a transportar mercancías, a realizar operaciones de picking y a almacenar el material. A día de hoy, es posible formarse presencialmente u online.
  • Mozo u operario de almacén. Algunos centros ofertan cursos con el título «mozo de almacén». Se trata de titulaciones de formación continua (normalmente duran semanas o pocos meses) que ayudan a comprender la dinámica diaria de un almacén. También puede cursarse presencialmente o a distancia.

¿Qué cualidades debe tener un mozo de almacén?

Uno de los mayores miedos de los aspirantes a mozo de almacén, es la posibilidad de trabajar con materiales peligrosos. A pesar de la variedad de mercancías que las que pueden trabajar, nunca o casi nunca son bienes que impliquen un riesgo para la salud.

Sea como sea, el operario debe contar con una serie de aptitudes personales que lo ayuden a desempeñar su labor con eficiencia. Por ejemplo:

  • Buena forma física.
  • Conocimiento de las TIC para gestionar los pedidos.
  • Orden y capacidad de organización.
  • Conocimientos en seguridad y prevención de riesgos.
  • Habilidades comunicativas para tratar con transportistas y clientes.
  • Limpieza.
  • Destreza manual.
  • Capacidad de trabajar por turnos.

¿Cuánto gana un mozo de almacén?

El sueldo neto mensual de un mozo de almacén suele estar por debajo de los 1.000 euros. Normalmente, la media salarial se sitúa en torno a los 875 euros. Sin embargo, la cantidad económica puede variar en función de varios factores:

  • Tipo de empresa (supermercado, mensajería, centro comercial, cadena de ropa, etc.).  Normalmente, los empleados de un supermercado suelen recibir una retribución más baja.
  • Filosofía de la empresa. En ocasiones, algunas empresas del mismo sector pagan más que otras porque buscan diferenciarse y ofrecer mejores condiciones laborales a sus empleados.
  • Experiencia. La experiencia es un factor importante en el sueldo. Algunas compañías premian el compromiso y la voluntad de permanencia con una cláusula en el contrato.

¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué formación vas a cursar? Consulta las opciones disponibles en Emagister: ¡te ayudarán a encontrar trabajo rápidamente!!

9 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser mozo de almacén?»

  1. Tengo carnet de carretilla ,tengo certificado de profeccionalidad de operación de grabación de datos nivel 2 y 40 % de minusvalía puedo acceder a un puesto de trabajo tengo Sólo graduado escolar O sea estudios primarios

    Responder
  2. Tengo carnet de carretilla ,tengo certificado de profeccionalidad de operación de grabación de datos nivel 2 y 40 % de minusvalía puedo acceder a un puesto de trabajo

    Responder
  3. Tengo 50 años, trabajé más de 25 como mozo, carretillero y tareas que ni me correspondían por mi categoría profesional en importantes empresas.
    Quienes aspiréis a un puesto de almacén, como mozo o carretillero, debéis saber que ,o promocionáis como parte de la cadena de mando antes de los 45 años u os iréis a la calle al poco tiempo. Esto ocurre en el 90% de las empresas.

    Responder

Deja un comentario