Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«No quiero olvidarte»: la confesión de una abuela con Alzheimer a su nieta

Alzheimer

Si hay una enfermedad neurodegenerativa que asociamos a la vejez, esta es, sin duda, el Alzheimer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de demencia senil afecta a unas 800.000 personas en España. Sin embargo, se calcula que la cifra podría ascender hasta el millón a medidados de este siglo. Los síntomas del Alzheimer son bastante conocidos: pérdida de memoria, deteriorio físico, tristeza, desorientación, agresividad… De hecho, las manifestaciones de la enfermedad pueden variar según el paciente. Por motivos evidentes, el sufrimiento de los afectados, de los familiares y de los cuidadores es muy elevado. Eso sí, también hay momentos de alegría y de ternura. 

Nos lo demuestra un vídeo de María, una joven tuitera de Mallorca que compartió en las redes un instante único. Según explica la mallorquina, en momentos de lucidez, su abuela le toca la cara y le dice «no quiero olvidarte». Pues bien, María consiguió grabar el deseo de su abuela para compartirlo con otras familias afectadas. Como era de esperar, el vídeo se ha hecho viral y ha causado una fuerte conmoción en Twitter. En Emagister, esperamos que la investigación contra el Alzheimer avance y mejore la calidad de vida de las personas afectadas. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre esta enfermedad? ¡Consulta los cursos disponibles y ponte manos a la obra!

¿Qué nos enseña este testimonio sobre el Alzheimer?

  1. El afecto, una parte fundamental del cuidado a los pacientes. Aunque las personas afectadas de Alzheimer van perdiendo poco a poco su personalidad, no hay que descuidar el aspecto más humano en el trato diario. Los besos, las caricias y las palabras bonitas pueden ayudar al enfermo a sentirse menos desorientado.
  2. La música, una buena terapia en estadios avanzados. Según un estudio sobre musicoterapia, desarrollado por la Asociación Alzheimer León, en colaboración con Sociograph, consultora de Marketing science, los pacientes que padecen Alzheimer en fase avanzada tienen una respuesta emocional más fuerte al escuchar melodías musicales. Canta con tus abuelos y ayúdales a sentirse mejor. Quizá recuerden una canción de infancia o juventud que les gustaba especialmente.
  3. La investigación y la formación, vitales en la lucha contra el Alzheimer. Aunque es cierto que cada vez sabemos más sobre esta enfermedad neurodegenerativa, todavía hay muchos interrogantes abiertos. Además, el aumento de la esperanza de vida provoca que cada vez haya más personas diagonisticadas. Acabar con el Alzheimer (o, como mínimo, reducir sus efectos) es uno de los grandes retos del siglo XXI.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario