Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué nos dice nuestra escritura? Logros, desafíos y oportunidades para un entorno empresarial tecnológico

La Universidad del Atlántico Medio ha incorporado recientemente en su plantilla a Moisés Díaz como profesor contratado doctor. Este Ingeniero Industrial (2010) y doctor (2016) por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, combina su actividad docente en el grado de Negocios Internacionales junto a su actividad investigadora en el área del análisis de documentos.

Moisés Díaz en la presentación de uno de sus trabajos en Kyotoel pasado noviembre

El análisis de documentos tiene por objetivo interpretar el significado de un documento escrito mediante técnicas de reconocimiento de patrones, visión por computador, procesado de señales o de imágenes. Dentro del análisis de documentos hay un área conocida como el reconocimiento de la escritura manuscrita. En esta área, Moisés Díaz ha desarrollado principalmente su investigación, la cual comenzó en 2012 como estudiante de doctorado.

Dos han sido las líneas más interesantes de su investigación: el desarrollo de sistemas biométricos basados en la firma manuscrita y el estudio de la generación de escritura humana con el fin de reproducirla artificialmente desde un ordenador.

Por un lado, la firma manuscrita juega un papel importante como rasgo biométrico de comportamiento para la autenticación de las personas. Junto al iris o a la huella dactilar, la firma manuscrita forma parte de la familia de rasgos biométricos útiles para desarrollar sistemas automáticos de verificación de personas. La firma manuscrita cuenta con la ventaja de su aceptabilidad, pues, en general, a las personas nos gusta escribir y firmar para verificar nuestra identidad. Por el contrario, los sistemas actuales necesitan de una profunda investigación para mejorar otras características, como, por ejemplo, la tasa de acierto. En los últimos años se ha comprobado una mejora importante en los sistemas biométricos y, en concreto, en aquellos basados en la firma manuscrita. Estas mejoras han sido llevadas a cabo principalmente en distintas universidades alrededor del mundo y en centros de investigación. En este sector, la Universidad del Atlántico Medio pretende ser también un referente nacional e internacional.

¿Cómo son los procesos cognitivos y motores al escribir o al firmar? ¿Cómo se diseña nuestra escritura en el cerebro? ¿Cómo es la relación músculo – esquelético cuando escribimos? Estas preguntas forman parte de su segunda línea activa de investigación. Durante varios años, Moisés Díaz ha tenido la oportunidad de desarrollar métodos y algoritmos de generación de escritura inspirados en principios básicos de la neurociencia. Cuanto más cercanos sean los modelos computacionales a los modelos reales, mayor será la comprensión de los procesos internos biológicos de escritura manuscrita.

Investigar en los procesos humanos de escritura y firma manuscrita tiene un impacto ambicioso en la transferencia innovadora. En el ámbito de la biometría son ya conocidas las mejoras en las tasas de reconocimiento a través de nuevas características neuromotoras extraídas de la propia escritura, así como la generación de grandes bases de datos de escritura y firma. Similares ayudas pueden ser encontradas en aplicaciones para el peritaje forense. Por otro lado, estos métodos sirven de apoyo en aplicaciones neurológicas para la detección de enfermedades como el Parkinson y Alzheimer o como herramientas para el desarrollo de primeros screenings, sin la necesidad física de un profesional. Asimismo, ámbitos como la rehabilitación o la educación pueden encontrar soluciones genuinas, como es el desarrollo de ejercicios de escritura orientados o el desarrollo de sistemas de valoración de la escritura con medidas objetivas.

Ambas líneas están activas en la Universidad del Atlántico Medio. Para ello se cuenta con el apoyo y la cooperación de investigadores y profesores de universidades externas. En el ámbito nacional se trabaja en conjunto con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que a nivel internacional se colabora activamente con la Universidad de Salerno o Universidad de Bari, ambas en Italia, Universidad de Hertfordshire, UK o la ÉcolePolytechnique de Montréal, Canadá.

Debido al fuerte carácter empresarial de la Universidad del Atlántico Medio en Canarias, la integración de esta investigación al interno de la propia Universidad abre la prometedora puerta a la creación de spin-off universitarias, creación de empresas con base tecnológica, transferencia tecnológica o contratos de I+D con empresas regionales y/o transnacionales.

 

Fuente: Universidad del Atlántico Medio

Deja un comentario