Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevas formas de publicidad en la web 2.0

Con la aparición de nuevas redes sociales, y la proliferación de blogs, la publicidad online no ha parado de avanzar y de adaptarse a las nuevas plataformas. El pago sigue siendo mucho menor que en los medios convencionales, a pesar de que su impacto gracias a las nuevas herramientas de medición, es mucho mayor. Invertir en Internet no es caro y, sin embargo, los resultados pueden ser muy buenos. A continuación os contamos las diferentes opciones de publicidad web que existen actualmente dentro del marketing online, comenzando por las más novedosas.

Redes Sociales

Existen tantas redes sociales como perfiles de usuarios. Aunque las propias herramientas publicitarias de Facebook y Twitter ya son bien conocidas entre el público, os vamos a presentar una que, aunque en un principio aseguró que no incluiría patrocinados, ya nos puede ayudar a potenciar nuestro negocio sin invertir un duro. Se trata de Periscope, la app que permite crear vídeos en streaming fácilmente desde el móvil y que permite llegar a todo el mundo. Una buena forma de hacer presentaciones en tiempo real y llegando a un gran público. Además, los usuarios pueden dejar comentarios o poner corazones. Vine, sin embargo, ha seguido la estrategia de utilizar gente popular para que vendiesen en sus vídeos determinados productos. Esta técnica, conocida como “branded content”, en los últimos meses ha demostrado que los productos patrocinados por usuarios con muchos seguidores funcionan mucho mejor que los anuncios tradicionales por Internet. De ahí que muchas marcas también utilicen a personalidades o avatares conocidos en Twitter para impulsar sus campañas en vez de pagar patrocinados como tales. También en Instagram, que es mucho más visual, esta estrategia está a la orden del día, sobre todo entre los bloggers. Acciones que muchos seguidores no ven con buenos ojos, pero que logran obtener mayor alcance.

Como el uso de “influencers” puede sobre pasar nuestro presupuesto, lo más recomendable si uno está empezando es iniciarse con las herramientas publicitarias propias de cada red social. Ahí podrás controlar qué es lo que quieres gastarte y establecer tu público objetivo. Sin duda, las redes sociales son una de las mejores plataformas para publicitarse en el entorno online.

Blogs y webs

Trabajar con influencers también funciona con los blogs y webs. En este caso las medallas se las llevan los bloggers de moda, a quienes las empresas agasajan con regalos, productos y hasta dinero para que en sus fotos y artículos aparezca su marca. Aquí lo que se pretende es que el blogger sea prescriptor de la moda y estilo, haciendo que sus seguidores quieran llevar lo mismo que ellos; y que al
mismo tiempo les ayuden con el posicionamiento web mediante un enlace en la página. El precio de estas acciones, no obstante, es bastante elevado, aunque todo dependerá de la popularidad del blogger y del tipo de acción que se vaya a llevar a cabo. Este tipo de publicidad va desde post patrocinados, venta de enlaces, fotografías del producto en el blog o en las redes sociales. En las páginas web, no obstante, todavía se sigue trabajando la publicidad de banner; por CPC, coste por clic; CPI, coste por impresión; o CPA, coste por acción.

Motores de búsqueda

Aquí nos ceñiremos a Adwords, una de las herramientas más potentes para aparecer en los resultados de búsqueda de forma rápida y bastante económica, pues existen un montón de bonos descuentos repartidos en revistas que podrás utilizar para crear tus campañas. La ventaja es que aquí el presupuesto lo pones tú y podrás modificar todos los parámetros que estimes oportuno para llegar a tu público objetivo. Es recomendable formarte en adwords para sacarle todo el partido si nunca antes has trabajado con esta herramienta.

1 comentario en «Nuevas formas de publicidad en la web 2.0»

Deja un comentario