Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oftalmólogo- Guía de la profesión

Las dudas sobre lo que hace un oftalmólogo y un optometrista son muy frecuentes entre las personas que quieren estudiar una disciplina relacionada con el cuidado del sistema ocular. Si este es también tu caso, sigue leyendo y descubre de qué se encarga un oftalmólogo y qué es lo que se debe estudiar para convertirse en uno de ellos. ¡Empezamos!

DEFINICIÓN:

El oftalmólogo es el médico especialista en el cuidado de los ojos y de la visión. Gracias a su formación médica y quirúrgica está capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones que los optometristas y ópticos no podrían manejar.

También se encargan del estudio y tratamiento de los músculos relacionados con los movimientos de los ojos, de las vías lagrimales, de los párpados y de la conexión de los ojos con el cerebro.

Es importante mencionar que los oftalmólogos (por su formación en medicina) solo atienden en clínicas privadas o públicas. Es decir, que no desempeñan su labor en ópticas.

FUNCIONES:

Además de realizar cirugías oculares y diagnosticar y tratar enfermedades oculares, el oftalmólogo también está capacitado para participar en investigaciones científicas relacionadas con las enfermedades de los ojos y trastornos de la visión.

Asimismo, está preparado para reconocer otros problemas de salud que deben ser derivados a otros médicos especialistas. Pero, ¿Qué más hace un oftalmólogo? Pues bien, en su día a día se encarga de las siguientes tareas:

  • Llevar a cabo pruebas diagnósticas para detectar enfermedades oculares.
  • Ofrecer un tratamiento médico o tratar la enfermedad o lesión a través de un procedimiento quirúrgico como el láser.
  • Prescribir fármacos y otros tratamientos que van desde la adaptación de gafas o lentes de contacto hasta procedimientos quirúrgicos más complejos.
  • Ayudar a los pacientes en la prevención de enfermedades o problemas visuales.
  • Dedicar tiempo de manera voluntaria a la participación en campañas de prevención dirigidas a las personas que, por padecer de otras enfermedades como la diabetes, pueden desarrollar problemas graves de la vista como por ejemplo el glaucoma, una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años. También dedican parte de su tiempo a la promoción de programas de donación de córneas.

En definitiva, el oftalmólogo es el único profesional médico capacitado para cuidar del aparato de la visión.

FORMACIÓN:

Para ser oftalmólogo es necesario cursar el Grado en Medicina cuya duración es de 6 años y, posteriormente, superar el examen anual para Médico Interno Residente o MIR con un buen puntaje que permita elegir la especialidad médica de oftalmología que suma otros 4 años al camino académico y de preparación del estudiante.

Muchos médicos, tras culminar la especialidad de oftalmología optan por estudiar una subespecialidad para tratar condiciones o enfermedades más concretas (glaucoma, retina, córnea, estrabismos, cataratas, etc.).

PERFIL:

Un oftalmólogo debe tener una buena destreza manual para llevar a cabo procedimientos delicados como cirugías de glaucoma, cirugía oculoplástica y trasplantes de córnea. Además de las competencias y conocimientos teóricos y técnicos que cualquier médico especialista en oftalmología debe tener, también es necesario que:

  • Tenga buenas habilidades comunicativas para explicar al paciente con claridad sobre el problema que lo está aquejando.
  • Sepa trabajar en equipo con profesionales de otros campos de la medicina. Por ejemplo, junto al optometrista el oftalmólogo puede encontrar la mejor solución para los problemas visuales de un paciente. 
  • Tome decisiones con agilidad, pero siempre desde la ética y con pensamiento crítico.

SALIDAS PROFESIONALES:

Un oftalmólogo puede trabajar tanto en centros sanitarios privados como públicos. Asimismo, puede fundar su propia clínica oftalmológica, dedicarse a la docencia como profesor en la universidad o trabajar para un laboratorio clínico.

También tiene oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la investigación dedicándose al estudio de enfermedades y a la búsqueda de tratamientos y procedimientos para tratarlas.

EMPLEABILIDAD:

La oftalmología es una de las especialidades médicas más consolidadas en España y con excelentes salidas laborales. En cuanto al salario anual de un oftalmólogo, este se ubica entre los 54.000 euros brutos anuales y los 70.000 euros brutos anuales.

FAQs:

¿Cómo ser oftalmólogo?

Lo primero es culminar con éxito la carrera de medicina y, posteriormente, especializarse en oftalmología. 

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de oftalmólogo?

Es necesario obtener el Grado en Medicina para poder optar por la especialización y ejercer como oftalmólogo.

¿Cuánto dura un curso para ser oftalmólogo?

Un médico oftalmólogo se forma durante, prácticamente, unos 10 años que se dividen en 6 años de universidad cursando el Grado en Medicina y 4 años de especialidad MIR en un hospital después de aprobar un examen de medicina.

Después de culminar ambas etapas, es posible elegir una subespecialidad o estudios complementarios para especializarse más a fondo en una parte concreta del ojo. Esta subespecialización puede durar alrededor de 2 años.

¿Qué diferencia a un oftalmólogo de un optometrista?

El perfil profesional de un oftalmólogo se suele confundir con el del optometrista y viceversa. Existe una gran diferencia entre ambos y es que el oftalmólogo sí está graduado en medicina y el optometrista no. Este último está capacitado para detectar y corregir mediante gafas con graduación adecuada, problemas refractivos como lo son la miopía, la vista cansada y el astigmatismo.
 
En cambio, el oftalmólogo es quien se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades de los ojos y de la visión. Además de realizar cirugías, está capacitado para recetar medicamentos y llevar a cabo otros procedimientos complejos como la aplicación de láser.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier oftalmólogo?

Además de la destreza manual para practicar cirugías, el oftalmólogo tiene que estar plenamente relacionado con el uso y el manejo de equipos de avanzada tecnología como el láser ocular, retinoscopio, lupas binoculares, oftalmoscopios, cámaras son sistemas de rotación, entre otros.

Deja un comentario