Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Durante los últimos años, con la crisis azotando fuerte a la economía y las empresas privadas, son muchos los que han dedicado su tiempo y esfuerzo a preparar una oposición que les pudiera asegurar un porvenir en el sector público español. Una de las grandes desconocidas en este terreno, es la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al subgrupo C1.  ¿Quieres saber cómo sacarte esta oposición?

Trabajar en una prisión no tiene nada que ver con lo que se muestra en las películas norteamericanas, donde los altercados están a la orden del día y se presenta como uno de los peores trabajos del mundo.

La prisión es como una pequeña ciudad donde existen educadores, sanitarios, vigilantes, cocineros, administrativos, rehabilitadores, etc. Dependiendo del puesto al que logres acceder puedes tener un trabajo bastante tranquilo y estable, con oportunidades de promoción interna, salario decente y buenas vacaciones.

El gobierno de España acaba de convocar 275 plazas para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Estos son los requisitos y el proceso de selección aplicable:

Requisitios para acceder a las pruebas 

Los aspirantes que quieran optar a las plazas ofertadas deben cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. También se estará a lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, BOE del 14, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
  • Tener la nacionalidad española.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Pruebas de la oposición

Una vez hemos comprobado que cumplimos con los requisitos establecidos y entregamos los formularios para presentarnos a la oposición, debemos prepararnos para un examen consistente de tres pruebas:

  • Primer ejercicio: un examen tipo test de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa (derecho penal, derecho penitenciario, conducta humana, organizaciones territoriales y europeas, personal de instituciones penitenciarias, etc. ), teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.La duración del examen será de dos horas y quince minutos y se realizará en Madrid. Se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al siguiente ejercicio.
  • Segundo ejercicio: resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se realizará también en Madrid. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Llegados a este punto,  se suman las puntuaciones de los dos ejercicios y se hace una lista de mejor a peor puntuación, pasando a la tercera prueba sólo los primeros 275 aspirantes (en este caso, que se han convocado ese número de plazas).

  • Tercer ejercicio: se trata de una prueba de aptitud médica dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.

Curso de formación y prácticas

Una vez se han superado las tres pruebas anteriores tienes que realizar un curso de formación que no durará más de tres meses. Si te declaran «Apto», pasas a realizar prácticas en un centro penitenciario, donde se compaginará la enseñanza teórica con la realización de tareas propias de los puestos que puedes llegar a desempeñar.

El período total de ambos ciclos no puede superar los 18 meses de duración.

Una vez finalizados y superados ambos períodos, los aspirantes permanecerán en los centros  desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación, en el BOE, de su nombramiento como funcionarios de carrera.

En definitiva, un largo camino pero con una recompensa que muchos pueden considerar jugosa.

 

Deja un comentario