Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ostelea celebra el acto “Encuentro Profesionales del Turismo” con el Patrimonio Cultural como protagonista

Ostelea School of Tourism & Hospitality realiza un nuevo  Encuentro de Profesionales del Turismo, organizado en esta ocasión en el Campus de Barcelona durante la mañana del jueves 05 de abril. En esta ocasión ha reunido a una treintena de expertos en la industria turística, directivos de diferentes empresas líderes del sector y distintas personas pertenecientes a instituciones públicas. En dicho evento, la Dra. Elsa Soro, personal docente investigador de Ostelea, ha trasmitido las conclusiones del informe “Patrimonio Cultural: Tangibles e Intangibles”, tema principal que ha centrado el encuentro.

La bienvenida institucional al Campus de Ostelea ha estado dirigida por Sr. Francesc Calabia, Director General de la Escuela; Sra. Gema Sotoca, Directora Académica; y Dra. Mª del Pilar Leal, Directora de IDITUR-Ostelea (Centro de Investigación, Divulgación e Innovación turística) y Directora del Grado en Turismo y Ocio. Con sus palabras no solo agradecían la presencia de los invitados, sino que animaban a la creación de sinergias entre profesionales de empresas, instituciones públicas, mercado laboral y escuelas como Ostelea, formadores de nuevos talentos. Entre estos invitados se encontraban; Deirdre Haughey, Responsable del Departamento de Gestió de Públics del MuseoPicasso; DaríoFernández, Director Departament Públics de Palau de la Música Catalana; JaumeTomàs, Manager Departamento Cultura de Barcelona Turisme, Beatriu Nubiola, Brand Manager Turisme Cultural de l’Agència Catalana de Turisme, Aurèlia Cabot, Cap de l’Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona; Ángel Díaz, Gerente de la Colònia Güell; Salvador Director General, INCAVI l’Institut Català de la Vinya i el Vi y Josep Mª Carreté, Gerente del MACBA entre otros.

Tras la bienvenida, tomaban la palabra, en primer lugar, Dra. Elsa Soro, personal docente investigador de Ostelea, para presentar el informe “Patrimonio Cultural: Tangibles e Intangibles” con la ponencia titulada “Turismo y sector cultural y creativo: magnitudes y sinergias”. Posteriormente, su compañero Dr. Yadur González, ha centrado la segunda parte de la presentación en analizar las conclusiones y reflexiones extraídas del informe. Para finalizar, los invitados han participado en una mesa redonda, compartiendo sus conocimientos y visiones sobre el patrimonio cultural.

Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea declararon 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, celebrando así la diversidad tanto a nivel europeo como nacional, regional y local. El objetivo es llevar a cabo una serie de iniciativas y eventos con el propósito de fomentar el patrimonio cultural europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia. Con el lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, el patrimonio cultural influye en aspectos como nuestra identidad, vida cotidiana, la literatura, el arte, etc.

La celebración de este año europeo está, igualmente, muy centrada en llegar a los más jóvenes para concienciar sobre cómo el patrimonio pasado juega un papel muy importante en la construcción del futuro europeo. Otro foco es la diversidad en cuanto a las manifestaciones de este patrimonio. Desde material, como edificios, monumentos, ropa, libros o yacimientos, hasta inmaterial, como conocimientos, habilidades, lenguas o prácticas sociales, pasando también por la naturaleza, el paisaje y la fauna o los recursos digitales, bien de nueva creación como el arte o la animación digital o bien digitalizados para su conservación, como los textos, las imágenes o los vídeos.Ostelea

“El turismo cultural está vinculado al empleo y la prosperidad. Por ende, refleja directamente el incremento de la calidad de vida de las poblaciones”

Dra. Elsa Soro contextualizaba los conceptos de turismo cultural y creativo, tras explicar las razones y las estadísticas que llevan a apostar por el Patrimonio Cultural. La investigadora de la Escuela definía turismo creativo como “el segmento del turismo cultural que más está optando por la diversificación de la oferta, la dislocación de las actividades y por la desestacionalidad, al ofrecer una amplia gama de actividades en donde prevalece la participación y la co-creación con el visitante”.

En el Encuentro de Profesionales de Turismo también se ha puesto en relieve la importancia que el turismo creativo y cultural tiene a nivel de empleabilidad, generando 29,5 millones de puestos de trabajo a nivel internacional. Igualmente, la investigación refleja el perfil del turista cultural y creativo, analiza los destinos culturales europeos más visitados y realiza un retrato de la situación de las empresas turísticas culturales y creativas en España y, concretamente, en Cataluña.

La Dra. Soro y el Dr. González, ambos investigadores de IDITUR, destacaron, para finalizar, una serie de desafíos para el futuro próximo. Algunas de estas conclusiones señalaban las necesidades de “crear experiencias auténticas” para los turistas culturales que no buscan tanto bienes de lujo sino una mayor interacción con los residentes o centrar el target entre la generación de los millennials, promoviendo desde las instituciones culturales diferentes actividades y productos a través de las TICs.

 

 

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario