Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Particularidades del diseño editorial fresco

Seguramente mucha gente se pregunta a qué hace alusión el diseño editorial moderno. Aquí, encontrarás todo lo necesario sobre las particularidades de esta materia técnica y las grandes posibilidades que ofrece a nivel profesional. ¡A por ello! 

El diseño editorial fresco

El diseño editorial es un sector que pertenece al diseño gráfico y que, básicamente, diseña y crea distintos tipos de divulgaciones.

Se trata de gestionar, clasificar y organizar todo el temario de revistas, libros, periódicos, publicaciones, etc. Dicho de otra manera, se encarga del montaje de las publicaciones. Tal y como explica el prestigioso director de la revista Speak Magazine, Martín Venezky, el diseño editorial moderno es el contexto por el que una determinada historia se lee, se transmite y se comprende.

Una misma publicación puede generar distintos inputs a cada lector, por eso resulta tan básico conocer bien las características concretas de cada proyecto. Un diseño editorial moderno despuntará por las cualidades propias de cada publicación y hará que resulte más llamativo.

En resumen, cualquier tipo de medio de comunicación escrito que desee divulgar información o transmitir alguna opinión necesita un magnífico diseño y maquetación editorial.

Componentes del diseño editorial

Todas las difusiones, a pesar de sus disparidades, comparten una serie de características que se deben conocer por parte de un buen diseñador editorial.

El formato

Esta característica es, básicamente, la forma y el tamaño. Se relaciona con su manifestación física o digital. Es básico evaluar cuál va a ser el mejor formato para cada difusión; cometer un error aquí puede echar al traste todo el trabajo anterior de la redacción.

La retícula

Es la caja tipográfica donde se coloca el texto. Aunque sea imperceptible para el espectador, tiene mucha importancia en el diseño, ya que organiza y da sentido a los distintos contenidos. Además, equilibra la composición de las páginas. Sus componentes son:

  • Márgenes
  • Columnas
  • Módulos
  • Zonas espaciales
  • Medianil
  • Líneas de flujo

La tipografía

La tipografía es la transmisión visual de las ideas. Comprende todo lo relacionado con las letras, los números y los símbolos de un soporte físico o digital. La elección de una fuente concreta vendrá determinada por tres factores; el mensaje que desea trasladar, el lector al que va dirigido y, por último, la configuración del libro.

El color

El color transmite dinamismo, activa la atención y estimula los sentidos. Muchos estudios confirman la capacidad de los colores para transmitir impresiones e inquietudes. La elección del color es un factor básico para conseguir una buena relación entre el contenido y su marco visual.

Los elementos gráficos

Una imagen vale más que mil palabras. De nada sirve un buen texto si no viene con la imagen adecuada.

Actualmente, el diseño editorial moderno consta de muchísimos elementos gráficos. Mapas, tablas, gráficas, dibujos o infografías dan soporte el texto y le dan sentido.

Particularidades de un buen diseñador editorial

El objetivo primordial del diseñador editorial debe ser llamar la atención del lector entre una gran cantidad de libros, periódicos y revistas a su alcance.

Así que el diseñador editorial debe focalizar su trabajo hacia ese objetivo, evolucionando la creatividad y activando la creatividad. Una portada impresionante puede hacer triunfar a una publicación antes de ser leída.

Para ser un buen diseñador gráfico y editorial no se deben dejar de banda las variables a la hora de idear las maquetas y los diseños, ya que de ellas dependerá que el trabajo capte la atención del consumidor o del cliente.

Legibilidad

Una característica básica de cualquier texto es que sea distendido y de fácil comprensión. Cansar pronto al lector implica no conseguir el objetivo. De aquí que se tenga que escoger una letra legible, sencilla y concreta según la publicación que se esté tratando.

Actualmente hay grandes sistemas de textos, los cuales poseen grandes capacidades para poder escoger la letra ideal. La buena nunca es la primera ni la segunda, se necesita paciencia y tranquilidad.

Letra limitada

El uso de muchos tipos de letra distintos en el mismo texto no es recomendable, ya que conlleva confusión y cansancio visual.

Color y cuerpo

Como se ha dicho anteriormente, estamos ante un apartado capital del diseño editorial moderno. Se debe evitar la uniformidad. Un método efectivo consta en combinar el color del fondo y el contenido utilizando colores que se complementen. Así, no se quitarán visibilidad el uno con el otro.

Interlineado

Debemos usar un interlineado que ayude a la lectura (un interlineado demasiado corto hace que las líneas se mezclen al leer). Se suele utilizar la regla del veinte por cien que indica que el tamaño del interlineado debe ser un 20 % mayor que la medida de la fuente.

Interletraje

También conocido como densidad visual, el interletraje es el espacio que existe entre cada una de las letras que forman el texto. Aunque parezca una característica más decorativa que funcional, el diseñador editorial debe valorar este aspecto.

Si se busca un texto más elegante y sofisticado se debe aumentar el interletraje. Si por contra se busca un texto con más continuidad se debe disminuir el espacio entre las letras (aunque esto puede afectar a la legibilidad del texto).

Crecimiento y predilecciones en el diseño editorial

Mucho tiempo ha pasado desde que Gutenberg, en 1440, pasara a la historia como el creador de la imprenta. Desde entonces hasta hoy el mundo del diseño gráfico y el diseño editorial moderno no ha dejado de evolucionar y reinventarse.

En los últimos años, el fenómeno de Internet ha culminado con la llegada de un nuevo formato en el diseño editorial moderno. Éste no es otro que la edición digital.

Cualquier medio de comunicación que quiera hacerse un espacio en un mundo tan competitivo como el de la comunicación visual debe tener su versión digital. Paralelamente, hay que añadir la aparición de muchas publicaciones exclusivamente online porque implican un bajo coste a la hora de iniciar una aventura como esta.

Con esta competitividad se han creado nuevos y espectaculares diseños gracias a las nuevas tecnologías que han llamado la atención del lector.

Si te interesa esta u otras formaciones no dudes y visítanos en Emagister. Si lo prefieres, también puedes enviarnos un mensaje rellenando este formulario.

Deja un comentario