La pedagogía terapéutica es la metodología dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado.

Estudiar esta disciplina permite trabajar sobre la intervención con niños y niñas en período adolescente, que presentan dificultades para la adquisición o desarrollo de habilidades y conocimientos, a nivel académico y social. Dichas dificultades, que impiden progresar en estos ámbitos, son frecuentes entre el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una base fundamental en pedagogía terapéutica es la reeducación pedagógica, o lo que es lo mismo, volver a instruir sobre aquellos conceptos no aprendidos o asimilados correctamente, según la edad cronológica del alumnado.

Curso Online Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España
700 €
Ver más
Curso Online de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori
Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España
700 €
Ver más

El objetivo de la pedagogía terapéutica es que el alumnado consiga autonomía en todos los aspectos: personales, físicos, posturales, cognitivos, conductuales, emotivos e incluso en sus habilidades. Para conseguirlo, es necesario conocer su estilo de aprendizaje y sus referencias motivacionales, con fin de trasladar estos aspectos al plano pedagógico y motivar la enseñanza.

En las últimas décadas, la Educación Especial ha experimentado una evolución que cualquier profesional con especialización en pedagogía terapéutica debe conocer, para adentrarse en las distintas necesidades que han ido surgiendo y aprender a diferenciarlas. También es competencia del personal especializado en pedagogía terapéutica, identificar y valorar las necesidades educativas para ofrecer el tipo de respuesta adecuado, así como orientar el proceso educativo a alumnado, familiares y docentes, de modo que se pueda ejecutar una intervención educativa de apoyo apropiada.

La innovación pedagógica llevada a cabo tras años de estudio y análisis, ofrece diferentes fórmulas para promover las actuaciones convenientes entre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.proyecto-innotutor-euroinnova1

Método Montessori de apoyo pedagógico

La colaboración de padres, madres y otros miembros familiares, es fundamental para el desarrollo conjunto del trabajo emprendido por los/las docentes; uno de los sistemas que contribuyen a mejorar el desarrollo afectivo y conductual en el alumnado con dificultades de aprendizaje y/o adaptación social y en el aula es el Método Montessori.

A través de un programa de Master Montessori es posible abordar los conocimientos necesarios para crear una estructura de confianza en la que niños y niñas puedan descubrir sus necesidades pacientemente, con la finalidad de fomentar su indagación, un alcance intelectual del conocimiento y, en definitiva, potenciar la autonomía ante diferentes situaciones. El Método Montessori es, por tanto, un procedimiento aplicable a la pedagogía terapéutica.

, , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *