Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pedagogo- Guía de la profesión

En este instante, millones de niños y adolescentes en diferentes partes del mundo se encuentran en sus escuelas, cursando asignaturas de todo tipo. La educación es algo indispensable en la sociedad en la que vivimos, y sabemos que siempre será la clave para que las nuevas generaciones tengan una buena calidad de vida y que se desarrollen en adultos inteligentes, informados, y capaces de heredar el mundo de las generaciones anteriores. Pero, ¿Quién se encarga de asegurar que la educación esté cumpliendo con esta función? ¿Quién estudia al estudio? La respuesta es: el pedagogo.

Este profesional trabaja en instituciones educativas para encontrar la mejor manera de que los estudiantes se interesen en y aprendan las variadas temáticas que se les enseñarán a lo largo de su carrera escolar. También, la labor de un pedagogo es esencial a la hora de ayudar a estudiantes con dificultades para el aprendizaje, para que logren estar al mismo nivel que sus compañeros y no se sientan excluidos.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar que estudia la educación en todas las etapas de vida de un ser humano, aunque principalmente se lo asocia con el rol docente, ya que todos los docentes son pedagogos. La pedagogía les brinda experiencia y conocimientos para ayudar a que los estudiantes desarrollen y obtengan una comprensión intuitiva de cada asignatura, y el profesional logra así elaborar un plan de estudios y usar metodologías de enseñanza para que las lecciones sean lo más efectivas posible.

También trabaja individualmente con los estudiantes que requieren de su ayuda, proporcionándoles recursos y programas de enseñanza. Aunque la educación, tanto obligatoria como la superior, sea el ámbito con el que más relacionemos al rol del pedagogo, también existen la pedagogía social y la pedagogía en las empresas.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Pedagogo?

Como hemos comentado antes, la labor de un pedagogo está mayormente relacionada con, aunque no se limita a, la enseñanza y las instituciones educativas. Algunos de sus trabajos dentro de las mismas son:

  • Diseñar proyectos educativos basados en las normas vigentes.
  • Elaborar programas de apoyo educativo.
  • Diseñar material didáctico.
  • Diseño y desarrollo de planes de atención a la diversidad.
  • Elaboración de programas de refuerzo.
  • Elaboración de planes para la formación docente.
  • Asesoramiento.
  • Orientación.

Las funciones del pedagogo en el ámbito empresarial incluyen: orientación e inserción laboral, identificación de perfiles ocupacionales, formación de instructores, entre otras.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Pedagogo?

Un aspirante a pedagogo debe cursar y completar la carrera de pedagogía, que dura alrededor de cuatro años. Durante los mismos, el estudiante adquirirá conocimientos de la sociología, la historia, la antropología, la filosofía, la psicología, y la política, que son las diferentes disciplinas de las que se nutre la pedagogía como ciencia interdisciplinar. Una vez conseguido el grado, el estudiante puede elegir continuar con sus estudios con un máster en pedagogía o con cursos que complementen su formación universitaria. En esta profesión es importante la formación continua ya que siempre se busca actualizar a la educación acorde a las necesidades de cada nueva generación que pasa por ella.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Pedagogo?

Un pedagogo no sólo está formado y cualificado para su trabajo, sino que también:

  • Es un buen comunicador verbal y escrito.
  • Es organizado.
  • Trabaja en equipo.
  • Analiza críticamente.
  • Propone alternativas y/o soluciones.
  • Toma decisiones.
  • Es observador.
  • Es sociable.
  • Es creativo.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Pedagogo?

Un beneficio de la pedagogía es que le permite a los profesionales trabajar en ámbitos diferentes. Aunque la educación sea el que más se asocie con ella, la labor de un pedagogo es clave en cualquier contexto donde existan personas en formación, en actividades lúdicas, de desarrollo y culturales. Los tres principales ámbitos de trabajo para un pedagogo son el educativo, el social y el empresarial.

Puedes obtener más detalles sobre las salidas laborales de un pedagogo en el artículo Pedagogía: una carrera con múltiples salidas laborales.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Pedagogo?

Mientras haya alguien que necesite una formación, la labor de un pedagogo será necesaria. Por eso, podemos afirmar que no solo hay empleo sino que lo seguirá habiendo a futuro, siendo la pedagogía una profesión con gran seguridad laboral, ya que la formación es una parte clave de nuestra sociedad actual. El sueldo promedio de un pedagogo es de 37.594 euros anuales, y está influido por la experiencia y las cualificaciones del profesional.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Pedagogo

¿Qué es un pedagogo?

Un pedagogo es un profesional que se dedica al estudio de la educación y formación, y trabaja dentro de ambas para encontrar la mejor manera de enseñar según a quién se le esté enseñando.

¿Cuál es la diferencia entre un maestro y un pedagogo?

Para ser maestro, se debe ser pedagogo. Cualquier profesional de cualquier disciplina posee los conocimientos para ejercer dentro de ella, pero solo un profesional que también es pedagogo puede transmitirles esos conocimientos a otras personas.

¿Cuáles son las características de un buen pedagogo?

Un buen pedagogo siempre está dispuesto a seguir aprendiendo y no le teme a los cambios que puedan ocurrir en su disciplina. Además es paciente, innovador, extrovertido y justo.

¿Dónde se puede trabajar con la carrera de pedagogía?

Los graduados de la carrera de pedagogía pueden trabajar en contextos variados. Los tres ámbitos principales donde trabajan son: la pedagogía educativa, la pedagogía empresarial, y la pedagogía social.

Si después de leer esto has decidido que tu futuro laboral está dentro del estudio de la educación, entonces no dudes en dar el primer paso y comenzar a formarte ahora, para ayudar con la formación de otros en el futuro.

Deja un comentario