Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Películas con maestros entrañables

Todos guardamos el recuerdo de algún profesor entrañable que nos enseñó algo más que unos conceptos teóricos sobre una materia. Profesores que por su dedicación y pasión por la asignatura que impartían, influyeron en la elección de nuestra carrera laboral o nos abrieron las puertas del amor por la literatura o hicieron que entendiéramos el mundo que nos rodea, dándonos recursos para aprender a pensar por nosotros mismos.

El cine, muchas veces, se ha hecho eco de la importancia a nivel social de la profesión docente, de la complejidad y responsabilidad que supone una profesión que además de enseñar unos determinados conocimientos, también ha de transmitir una serie de valores que nos permitan funcionar como sociedad.

En este artículo, hemos seleccionado tres películas, de diferentes nacionalidades, ambientadas en diferentes épocas históricas y con profesores que, con métodos pedagógicos heterogéneos, han dejado huella fuera de la pantalla.

1. La Lengua de las Mariposas

La lengua de las mariposa es una película española estrenada en 1999 del director José Luis Cuerda y guión de Rafael Azcona, que entrelaza tres cuentos del escritor Manuel Rivas; » La lengua de las mariposas”, » Un saxo en la niebla» y » Carmiña», todos ellos relatos incluidos en el libro ¿ Qué me quieres, amor ?.

La película aborda la situación de los profesores republicanos al comenzar la guerra civil española.

Don Gregorio, el maestro :

Personaje interpretado por Fernando Fernán Gómez. Don Gregorio es un maestro próximo a la jubilación y heredero de los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, paradigma pedagógico que inspiró el programa educativo de la II República española y abolido de forma drástica y violenta en la Dictadura.

En su ideario pedagógico, la Institución Libre de Enseñanza apostó por una escuela equitativa, tolerante y abierta a la realidad exterior.

Para Don Gregorio, lo más importante es activar  en los alumnos la curiosidad por aprender e intenta despertar esa curiosidad a través de la naturaleza. Es un maestro que se preocupa de sus alumnos y fomenta una enseñanza participativa, donde todos pueden opinar y aprender de todos. Para él el hecho de aprender ha de ser un acto voluntario, el maestro es sólo un acompañante que les muestra tanto que la teoría se puede llevar a la práctica, como que de la práctica podemos llegar a comprender conceptos teóricos.

Frases para recordar :

  • “- Cuando uno se muere… ¿se muere o no se muere?
  •  ¿En su casa qué dicen?

        – Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.

        – ¿Y su padre?

        – Mi padre dice que de haber juicio final los ricos irían con sus abogados, pero a mi madre no le hace gracia.

        – ¿Y usted que piensa?

        – Yo tengo miedo…

  • ¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues en secreto. Ese infierno del mas allá no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.”
  • «… En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con el pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser… […] En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España… […] …ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad[…] Nadie les podrá robar ese tesoro.»
  • «Los libros son como un hogar. En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío…»

2. El Club de los Poetas Muertos

Película estadounidense dirigida por Peter Weir, estrenada en 1989 y ganadora de un Oscar al mejor guión.

Ambientada en una estricta, prestigiosa y elitista escuela, donde los alumnos son preparados para ocupar los mejores puestos en la sociedad estadounidense . Es una película que pone en tela de juicio la rigidez de un sistema educativo que sólo pretende “diseñar alumnos perfectos” mediante normas y disciplinas cerradas que restringen el potencial de los alumnos, sin darles la oportunidad de pensar por ellos mismos ni la libertad de escoger su propio camino en la vida.

John Keating, el profesor :

Personaje interpretado por Robin Williams. Keating es un profesor con ideales humanistas, y antiguo alumno del centro, que rompe con los esquemas y métodos clasicistas de la escuela. Les enseña a pensar y a crearse un criterio propio de su entorno y de sus vidas, para poder labrar su propio camino y no el que ya tienen marcado por su familia.

A través sus clases de poesía y literatura les da la posibilidad de pensar en sus propias vidas, en la importancia de luchar por lo que se desea y que merece la pena arriesgarse para conseguir lo que se quiera. 

Frases para recordar :

  • “Carpe diem, aprovecha el momento”.
  • «La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirte. Y desde que llegamos llorando hasta que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara, mientras gemimos, lloramos y gritamos».
  • «Toma las rosas mientras puedas; veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta».
  • «Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería… son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos».
  • «Chicos, debéis esforzaros por encontrar vuestra propia voz. Porque cuanto más tiempo esperéis para comenzar, menos probabilidades tendréis de encontrarla. Thoreau dijo que ‘la mayoría de los hombres llevan una vida de silenciosa desesperación’. No os resignéis. ¡Fugaos! Salid. Este es el momento»
  • «Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga «eso esta maaaal» (como si estuvieran balando)… deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea».

3. Profesor Lazhar

Película canadiense dirigida por Philippe Falardeau, basada en la obra de teatro Bashir Lazhar de Evelyne de la Cheneliére y nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2011.

La trama comienza con el suicidio de una maestra de primaria en el aula donde imparte sus clases, mientras sus alumnos están en el recreo, el dolor de los alumnos y la necesidad de encontrar un profesor sustituto.

Esta obra nos habla del duelo en todas sus facetas , de la relación entre niños y adultos, de la capacidad de superar situaciones adversas,  de prejuicios y sentimientos confrontados, así como la crítica a un sistema pedagógico demasiado frío y tecnificado, donde se instruye pero se deja de lado la educación de las emociones.

Bachir Lazhar, el maestro:

Lazhar, papel interpretado por Mohamed Fellag, es un argelino que sustituirá a la profesora muerta. Dice ser maestro con experiencia, aunque la verdad es que es un refugiado político que lleva en sus espaldas la trágica muerte en un atentado de su mujer e hijo y la huida de su país de origen. Sus métodos de enseñanza resultan demasiado tradicionales, en contraposición a las corrientes pedagógicas de la escuela, donde se sobreprotege al alumno de la realidad, no puede tocar a los alumnos ni salirse del plan de estudios trazado y tiene que seguir unas normas políticas y pedagógicamente correctas que ni entiende ni comparte.

Nos encontramos, pues,  ante una persona sin conocimientos pedagógicos, pero con un nexo común con sus alumnos; el duelo de una pérdida traumática. Esta situación creará un fuerte vínculo entre maestro y alumnos, un ambiente de empatía, donde el profesor aprenderá de sus alumnos tanto como ellos del Lazhar. Permite a los niños que expresen sus sentimientos y que afronten la realidad tal como es, enseñándoles ( y enseñándose ) a gestionar el duelo, enfrentándose cara a cara con su dolor.

Frases para recordar :

  • «Preferimos que se limite a enseñar, no a educar a nuestra hija».
  • «Un aula es un lugar para la amistad, el trabajo y la cortesía. Un lugar lleno de vida al que le dedicas tu vida y en el que te dan su vida».
  • “Hoy se trabaja con los niños igual que con los residuos radiactivos. Manos fuera o te vas a quemar (…) Intenta enseñarles en el caballo con arcos sin tocarlos”.
  • “Una crisálida es un insecto entre la oruga y la mariposa, dentro de un capullo frágil que pronto desplegará sus alas, como vosotros”.

Y tú, ¿cuál nos recomiendas?

Deja un comentario