Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Películas y series educativas

La idea de que la educación es la herramienta fundamental para cambiar y mejorar el mundo, es apoyada hoy en día por multitud de sectores y personas.

La educación es sumamente necesaria en todos los sentidos y no se obtiene únicamente de libros de texto, discursos de progenitores o maestros, también la inculcan canciones, juegos, cuentos, novelas y uno de los más valiosos recursos educativos es el cine a pesar de lo infravalorado que está. 

Por su efecto visual y la forma de narrar las historias, el cine es un puente hacia el aprendizaje. Transmite valores, reflexiones e incluso contenidos curriculares. Desde dibujos animados para los más pequeños, pasando por series, películas, y documentales para niños más mayores y adolescentes, hasta proyecciones para adultos y mayores.

Algunas de las mejores películas y series que favorecen una educación emocional y una educación en valores en adolescentes son:

  1. El odio que das: Una adolescente afroamericana se mueve entre dos mundos, el barrio pobre en el que nació (de población afroamericana) y su escuela, de alto prestigio que se sitúa en una vecindad privilegiada y a la que asisten en su mayoría alumnos blancos. El equilibrio que intenta mantener entre estos mundos, se rompe cuando presencia el homicidio de su amigo de la infancia a manos de un oficial blanco. Tras presiones y amenazas recibidas tanto por su comunidad como por la de su escuela, debe encontrar su voz, saber y defender lo que es correcto cuidándose de no poner en riesgo su vida. Esta película hace reflexionar sobre injusticias, poca tolerancia y cero empatía hacia el otro, sobre cómo todos tenemos voz y cómo debe ser escuchada seas quien seas.
  2. Merlí: Una excelente serie donde un profesor de filosofía, con un método poco ortodoxo, estimula el pensamiento libre en sus alumnos revolucionando el centro escolar. Tanto alumnos, familias de alumnos y profesorado, tendrán opiniones divididas. Con Merlí se aprende lo valioso que es pensar por uno mismo.
  3. 100 metros: Basada en una historia real donde rendirse no es una opción. El protagonista que vive para trabajar, es diagnosticado con esclerosis, enfermedad poco visibilizada en nuestro país. Le advierten de que en breve no será capaz de caminar ni 100 metros pero él le planta cara a la vida entrenando para una dura prueba deportiva.
  4. La vida de Pi: Película profunda y filosófica donde un adolescente de India, ingenuo y sencillo con una experiencia vital diferente, es el hijo de un empresario de zoos que decide emigrar a Canadá. Sufren un naufragio y tras esto, Pi vive una experiencia que parece una simple aventura o fantasía hasta que al final demuestra que se trata de una reflexión sobre el poder de la narración y el valor de la interpretación aplicado a nuestras experiencias de vida.
  5. Campeones: Un hombre es obligado a trabajar con personas que tienen discapacidad intelectual. Así nos acerca a la realidad de las personas que sufren este tipo de discapacidad o cualquier otra. Sin paternalismo vemos una historia de amistad, valores y superación, así como el rechazo que viven a diario estas personas y su exclusión de la sociedad aún en la actualidad. Es cercana y con mucho humor.
  1.  Él me llamó Malala: Película que muestra un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un ataque por parte de los talibanes causándole impactos de bala en su cabeza. Sobrevivió milagrosamente y pudo continuar su lucha defendiendo la educación de las niñas en todo el mundo.

Títulos de películas y series de dibujos que favorecen la educación entre los más pequeños:

  1.  Érase una vez la vida: Serie de dibujo con una vocación didáctica donde se explica de forma simple y amena aspectos sobre el cuerpo humano: su anatomía, enfermedades, el corazón, el nacimiento, la sangre, hábitos saludables, el sistema inmunitario, etc. Todo, a través de divertidos personajes que representan órganos, células, microbios… Este viaje a través del interior del cuerpo humano, es una manera muy útil de entretenerse. Se explican de forma divertida y alegre, cosas vitales. Además, en estos complejos días que estamos viviendo, para los niños es una manera de entender mejor lo que nos rodea y lo que está pasando.
  2.  Caillou: Serie de dibujos animados sobre un niño de 4 años que vive con su hermana y sus padres. A través de las relaciones familiares y de amistades vemos la importancia del respeto y la responsabilidad tanto en el hogar como en el colegio y con los amigos.Gusta y entretiene mucho a los pequeños que en cada capítulo adquieren nuevos valores.
  3. Ferdinand: Película de dibujos en la que un toro siempre ha sido juzgado por su apariencia bravía cuando en verdad no le haría daño ni a una mosca por el corazón que tiene. Enseña a los pequeños que nunca hay que juzgar a los demás por las apariencias.

 Títulos de películas educativas para jóvenes y adultos:

  1.  Una mente maravillosa: Un joven que padece esquizofrenia, ve truncada su vida personal y su carrera con un futuro prometedor puesto que tiene una mente prodigiosa capaz de resolver hasta el más complicado problema matemático. Aún así, hará lo posible para que la enfermedad no sea un impedimento y conseguir grandes hitos en su vida.  Esta película muestra que padecer una enfermedad psicológica, no debe hundirnos ni frenarnos a vivir nuestra vida, así como el respeto por las personas que las sufren sin juzgarlas por seguir adelante como cualquier otra persona.
  2.  Conducta: Chala de 11 años vive con su madre drogadicta y para ganar dinero entrena perros de pelea. Su mundo sale a relucir en la escuela a través de la violencia, pero su maestra hará todo lo posible por ayudarle hasta que ésta cae enferma. Al llegar una nueva maestra incapaz de manejar a Chala, este es enviado a un centro especial, a lo que se opondrá a su vuelta la profesora ya recuperada poniendo en peligro la permanencia de ambos en la escuela.

Película de fuertes emociones y valores que reivindica como el personal de la educación marca la historia de todos los alumnos. Muestra lo importante que es llegar al alumno y ser un apoyo para é,l cuando no lo tiene en la familia. Invita a recapacitar sobre métodos de educación, pérdida de valores, conflictos éticos, modales, sentimientos y lo mucho que se ha perdido.

  1.  El club de los poetas muertos: Un clásico. Un profesor sustituto despierta la pasión sobre la literatura entre sus alumnos inculcando valores como el “carpe diem” a lo que no reaccionarán muy bien algunos padres llegando a causar el suicidio de algún alumno.
  1.  El médico: Un niño queda huérfano al morir su madre de una rara enfermedad y se promete convertirse en médico. Viaja hasta Persia para estudiar con Ibn Sina. Sufre adversidades y sacrificios, pero se mantiene firme. Búsqueda incansable de conocimiento que lo llevan a hallar amistad y amor verdadero.
  1.  Sex education: Serie sobre cómo viven la sexualidad hoy en día los alumnos de un colegio. Es importante y necesario que este tema sea tratado por hijos y padres en conjunto. Esta serie ayuda a llegar a eso.

¿Te pareció interesante este contenido? También lee nuestro artículo ¿Qué necesitas estudiar para ser especialista de cine?

1 comentario en «Películas y series educativas»

Deja un comentario