España necesitará 1,6 millones de personas con perfiles técnicos y cualificados en la próxima década.

ManpowerGroup, empresa multinacional líder mundial en estrategia de talento, ha presentadoun estudio, cuyo autor esel profesor Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza una proyección sobre el Futuro del Empleo en España entre 2017 y 2026. La presentación se efectuó a primeros del mes de julio en la Cámara de Comercio de España.

El estudio anticipa que en España en el año 2026 el nivel de empleo se situará por encima del máximo histórico que se registró en el año 2007 y, consecuentemente, se prevé un incremento de 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo. La previsión determina que 1,1 millones serán para profesionales y técnicos especialistas y 560.000 para trabajadores cualificados. Entre los profesionales destacan las ciencias, salud y TIC; entre los técnicos especialmente del sector sanitario y ventas y entre los trabajadores cualificados los sectores de sanidad, comercio y restauración.

El empleo en España mostrará un sesgo marcado hacia los niveles medio-altos de formación.

El estudio adelanta que, en la próxima década, el aumento del empleo beneficiará principalmente a los profesionales y técnicos especialistas. Los puestos de trabajo con estos perfiles se incrementarán desde los 5,2 millones que existen en la actualidad hasta los 6,3 millones en el año 2026.

El colectivo que más aumenta, con casi 2,3 de los 2,6 millones de incremento total, es el de los trabajadores cuyos perfiles son de formación técnica FP y universitaria.

Resumiendo las ideas expuestas porRaúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, “La transformación que se está produciendo en nuestra sociedad avanza a una velocidad sin precedentes, lo que exige un cambio acelerado en las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, que origina que el 45% de posiciones quedan desiertas”. Grijalba hace un llamamiento a las empresas, instituciones y gobiernos para construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad. “De esta manera podemos facilitar la entrada en el mercado de los jóvenes técnicos y actualizar a aquellos profesionales afectados en su empleo por los cambios tecnológicos”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el desajuste entre oferta y demanda laboral: España tiene una tasa de paro juvenil del 36,3 %, pero las empresas tienen dificultades para cubrir entre 300.000 y medio millón de puestos de trabajo y defendió el papel de la educación y Formación Profesional para hacer frente a los cambios que la globalización y la transformación digital provocan en el modelo productivo,llamando la atención sobre la necesidad inaplazable de un Pacto de Estado por la Educación, la Formación y el Empleo.lyceum

El centro privado integrado de FP LYCEUM, a través de su organización, recursos humanos y experiencia, proporciona a su alumnado un perfil profesional de alta calidad, innovador y ajustado a las necesidades, con independencia de su situación económica y de su ubicación geográfica. Atendemos a los retos que nos marcan las exigentes demandas de los ciudadanos y de la sociedad, a través de esfuerzo, trabajo y reconocimiento.

Desde el centro de FP LYCEUM presentamos una oferta formativa de títulos de FP de Grado Superior en modalidad online, como Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones WEB y Multiplataforma, así como certificados de profesionalidad en las familias de Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además, en colaboración con la Universidad Europea “Miguel de Cervantes”, ofertamos tres novedosos títulos de Especialista Universitario que permitirán al alumnado obtener el título de Máster en Audiología, que está llamado a convertirse en un referente dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Especialista Universitario en Evaluación Audiológica.
  • Especialista Universitario en Audiológica Clínica y Rehabilitación Auditiva.
  • Especialista Universitario en Adaptación Protésica.

 

 

Fuente: Lyceum Formación
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *