Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Persuasión en la comunicación: qué es, tipos y técnicas

Una de las habilidades más importantes del mundo moderno es la capacidad de comunicar y persuadir con eficacia. Por esto, la persuasión en la comunicación tiene un peso determinante. Veamos qué tipos de comunicación persuasiva existen y qué técnicas se utilizan para convencer con éxito. ¿Quieres cultivar este don? Accede al máster en oratoria y discurso que imparte la Escuela y aprende a comunicarte de forma persuasiva. 

¿Qué es la persuasión en la comunicación?

La persuasión en comunicación es la capacidad de utilizar el lenguaje, las palabras y las ideas para influir o convencer a alguien de que lleve a cabo una acción. Esta forma de comunicación se utiliza de habitualmente en contextos diferentes, como la publicidad, la política y la oratoria.

Persuadir a través de la comunicación significa emplear técnicas para apelar a la lógica, la emoción y los intereses personales. ¿El objetivo? Lograr que una persona actúe de un modo determinado. Eso sí, que lo haga libremente, sin sentirse coaccionada ni manipulada en ningún momento. 

Tipos de comunicación persuasiva y ejemplos

  • Comunicación asertiva. Es el tipo de comunicación persuasiva más eficaz. Consiste en expresar los pensamientos y los sentimientos de forma respetuosa y directa, y suele utilizarse para expresar desacuerdos o críticas de forma constructiva. Por ejemplo, si no estamos de acuerdo con la opinión de alguien, podemos expresar nuestro desacuerdo de forma asertiva diciendo: «Entiendo tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo porque…».
  • Comunicación pasiva. Es todo lo contrario a la comunicación asertiva. Consiste en evitar la confrontación directa y no expresar verdaderamente lo que sentimos o pensamos. Por ejemplo, si no estamos de acuerdo con la opinión de alguien, expresaríamos el desacuerdo de forma pasiva diciendo: «No estoy seguro de estar de acuerdo con eso».
  • Comunicación agresiva. Es el tipo menos eficaz si queremos emplear la persuasión en la comunicación. Y es que, en este caso, los pensamientos y los sentimientos se expresan de forma hostil o intimidatoria. Por ejemplo, si no estamos de acuerdo con la opinión de alguien, podemos expresar desacuerdo de forma agresiva diciendo: «Esa es una idea estúpida y eres un inepto por proponerla».

Técnicas de persuasión en la comunicación

Ahora que ya conoces la repercusión de la persuasión en la comunicación, pasando a la práctica, debes saber que existen varias técnicas que son aliadas para persuadir a los demás en un discurso: 

La narración de historias

La narración es el arte de utilizar historias o anécdotas para ilustrar un argumento. La gente suele encontrar los relatos más atractivos que los hechos y las cifras, por lo que pueden ser una poderosa herramienta de persuasión.

La lógica y la razón

El razonamiento y la lógica permiten exponer hechos apoyados por datos que dan credibilidad a cada argumento. De ahí que sea otra de las mejores técnicas para persuadir en comunicación. 

La apelación emocional

Las apelaciones emocionales implican conectar con las emociones de la audiencia para persuadirla. Esto puede hacerse contando un relato que resuene en el público o utilizando un lenguaje que evoque emociones. 

El humor

También se puede utilizar el humor para persuadir, especialmente si queremos romper el hielo y hacer que el público sea más receptivo a un mensaje. Sin embargo, es importante utilizar el chiste y la ironía con moderación, ya que en exceso puede resultar desagradable. 

Deja un comentario