Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Planes de ayuda Emprende y Retorna

Desde el comienzo de la crisis en 2008 muchos jóvenes con estudios cualificados optaron por buscar en el extranjero oportunidades laborales mejores que las que podían encontrar en España (si es que había alguna). La conocida como “fuga de cerebros” fue, junto con el paro, una de las consecuencias más notables de dicha debacle económica.

Más allá de menciones al fin del problema, brotes verdes y crecimientos del IPC que pueden dar lugar a discusiones, existe un programa impulsado por el gobierno para que los profesionales que emigraron para seguir con el desarrollo de su carrera profesional tengan más oportunidades (tanto de volver como de seguir creciendo en su nuevo país de acogida).

Estas ayudas han sido desarrolladas por la Federación de Autónomos (ATA) en colaboración con la Dirección General de Migraciones, perteneciente al área de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por un lado está Emprende. Se trata de un programa de formación online en el que se capacita a los interesados para iniciar una actividad empresarial (de ahí su nombre) en el Reino Unido o en Alemania. Básicamente, se explican las ideas y conocimientos esenciales para emprender:

  • Convertir la idea original en un negocio con posibilidades reales.
  • Aprender a desarrollar un plan de empresa y conocer los requisitos para constituirla.
  • Tener una información básica sobre economía y finanzas.
  • Adquirir diversos conocimientos de marketing: impuestos, tasas, procedimientos administrativos, etcétera.

Por el otro lado está Retorna. En muchas ocasiones los profesionales quieren volver a España pero no ven claras sus posibilidades de futuro o cómo volver a introducirse en el mercado laboral. Este plan ofrece una plataforma de orientación e información destinada a facilitar esa vuelta, así como un servicio de asistencia personalizada online.

Para poder participar de estas ayudas hay que cumplir una serie de requisitos: ser español/a, tener menos de 35 años, residir en el extranjero como mínimo desde el 8 de abril de 2014 e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente en el momento de inicio de la actividad, como residente.

En la página de Emprende y retorna se puede encontrar toda la información necesaria, incluido un tríptico en el que se especifican todas las ventajas y posibilidades que ofrece el plan.

Deja un comentario