Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Políticas de marketing: ¿qué son y para qué sirven?

Las políticas de marketing son un cúmulo de herramientas y recursos pensados para alcanzar objetivos específicos de la empresa. Estas se diversifican en productos, precios, distribución y otras cuestiones.

Hay distintas maneras de desarrollar las políticas de marketing, en este artículo recomendamos usar varias con el objetivo de cuidar distintos aspectos en la organización.

El producto y las políticas de marketing

Las políticas de marketing deben enfocarse en cubrir las necesidades e intereses del consumidor, cuando se trata del producto. Hay que tener en cuenta que este se refiere a diseño, desarrollo, marco, envoltorio, distribución, entre otras cuestiones que influyen en la relación con el consumidor.

Cuando se trata de producto hay que tener en cuenta que incluye elementos formales, como los anteriores, y otros visuales y sonoros. Esto también incluye a otras formas, como cuando se trata de un servicio o una experiencia, que también son un producto y, por tanto, hay que cuidarlo y adaptarlo a diversas necesidades.

El producto ¿cuál es el ciclo de vida?

Un aspecto clave de las políticas de marketing es el ciclo de vida del producto. Todos lo tienen. Empiezan con la gestación, basada en conceptualizar la idea del producto, pensar su diseño y, posteriormente, desarrollar el proceso de introducción y producción. Cada etapa es importante porque de ellas dependerá el nivel de beneficios.

Este proceso se compone de otros. Una vez que el producto se introduce en el mercado y empieza a crecer, hay una serie de variables que influyen. No es un camino sencillo; en especial, porque se pueden presentar  problemas con la producción. Es una etapa clave que, una vez superada, deriva en una suerte de proceso de estabilización positiva. Conviene saber llevarlo y apoyarse en las nuevas tecnologías.

Es acá cuando se comienzan a ver los primeros beneficios. También entra en juego la competencia. Es por ello que la promoción debe ser intensa y es necesario pensar de forma constante en la mejor manera para hacer crecer el producto.

Este ciclo culmina con el declive del producto. Esto significa que se elimina o se transforma a modo de actualización.

Marketing: ¿cuál es su precio?

El precio es clave dentro de cualquier política de mercadeo. Por tanto, hay que dedicar el tiempo necesario en estudio y balances. Esto incluye los valores añadidos que también tienen un coste.

Esas variables serán las que permitirán fijar el precio final. Esto incluye el coste de la producción, la competencia y la demanda, especialmente. Además, lo esencial: ¿cuánto está dispuesto a pagar una persona por él?

Hay que tener en cuenta que el precio va en relación con los objetivos del marketing, previamente estipulados.

El mercado y las políticas de distribución

La distribución es la etapa en la que el producto se acerca a las manos del cliente. No se trata de promoción, aunque se relacionan; está vinculado con la cantidad, el momento y el lugar fijado.

Acá influyen la cantidad de intermediarios, ya que cada uno implica un coste y, por tanto, incrementan el valor del producto. Además de esto, no hay demasiadas empresas de distribución. Eso deriva en que exista concentración y el proceso se dificulte un poco más.

En casi cualquier instancia del proceso descrito influye la vida del producto, ya que derivará en que las instancias deban ser cubiertas con mayor o menor prisa. Lo importante es tener en cuenta estos aspectos para que no influyan de forma negativa en cuanto se ofrece y, por tanto, en los beneficios que se aspiran.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Deja un comentario