Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pop art: historia y crecimiento de un movimiento artístico

El pop art es uno de los movimientos artísticos más populares del siglo XX. Algunos de los artistas más famosos del mundo se encuentran dentro de este contexto de actuación. Y fue, con diferencia, una de las épocas más legendarias que tuvieron los artistas a las inclinaciones estéticas de su tiempo.

La historia del ‘pop art’

Este nuevo movimiento tuvo grandes influencias dentro del expresionismo abstracto. Pero fue en la mitad del siglo XX cuando se concretó, primero en Gran Bretaña a mediados de los 50 y después en los 60 en los Estados Unidos.

La idea que había detrás de esta corriente era parecida a la que puede encontrar en las vanguardias de los años 20. Buscaban salir de una visión elitista del arte, una visión que no hacía más que dañar su capacidad creativa y la manera en la que querían interpretar el mundo.

Realmente, era una crítica o una respuesta a las élites burguesas culturales de la época. Eso sí, la manera de hacerlo, a diferencia de las vanguardias, sería absorbiendo gran parte de las figuras pop de entonces. Ahora lo que se destaca, deja de ser lo trágico o lo absoluto. Ya no se buscan complicaciones directamente metafísicas o abstractas. Tampoco se requieren figuras mitológicas ni majestuosos personajes históricos. Actualmente no se habla sobre actores, sobre famosos, sobre productos habituales, sobre lo diario. Es una manera de sacar el arte de algunas esferas culturales y trasladarla al día día.

Se dio a conocer en las grandes ciudades, este modelo de arte implicó otros referentes. Por ejemplo, los cómics, la publicidad o la televisión. A diferencia de otras tendencias, éste estaba tan acotado en su misma esencia que, realmente, no llegó a sufrir cambios destacados. Es verdad que algunos de los artistas más influyentes de todo el siglo se identificaron con este movimiento. No obstante, no es sencillo encontrar definido de manera clara los períodos o las fases.

Normalmente, las preocupaciones que se exteriorizaban eran las de la vida cotidiana y las de cada territorio. Por lo tanto, si bien compartían características, cada país mantenía su propia idea o movimiento de arte pop, diferente del resto.

Características básicas

Entre las distintas obras y estilos de pop art destacan las siguientes características:

  • Dominio de la cultura de masas. Los temas intentan escapar de la grandilocuencia o del tremendismo de otros períodos. Ahora el objetivo principal que se tiene es el de coger referencias culturales comunes que todo el mundo pueda compartir y comprender.
  • Superficialidad. Los objetos o los temas son explicados con algo de superficialidad. Pese a que luego esas mismas obras puedan tener un infinidad de lecturas académicas, en un principio se busca algo mucho más sencillo y simple, visualmente hablando.
  • Visión irónica. De forma casi natural, mediante esta inclinación hacia la superficialidad y a destacar la cultura de masas, se escenifica ese cambio con una visión algo irónica. Los artistas de este movimiento siguen manteniendo su capacidad crítica. No obstante, su obra en sí no se plantea de ninguna manera como una crítica.
  • Un arte más plano. No se busca tanto imitar piezas complejas o técnicamente significativas. El cambio se produce en el hecho de que el arte ya no imita a la vida y es la vida la que pasa a imitar el arte. Es decir: este nuevo movimiento trata de vaticinar o de condicionar la propia vida de masas, creando cultura, también, de masas.

Artistas y obras

A continuación, te damos a conocer algunos de los artistas más influyentes en este movimiento artístico.

  • Roy Lichtenstein

Un claro ejemplo del movimiento estadounidense. Destacaba por las representaciones en gran tamaño que hacía de los modelos clásicos del cómic de entonces. Entre sus obras destaca El beso, una de las más populares. Lo que trataba de hacer era dar un nuevo significado a ese gesto mediante su obra. Es decir, cogía elementos de otros ámbitos y cambiaba mínimamente su encaje. De esta manera no dejaba de ser algo común, pero que en un tiempo, se convertirían en algo nuevo.

  • Andy Warhol

El artista más popular de todos. Su gran distintivo es que quiso llevar las ideas que movían su arte también a su propia vida. Y son muchas las curiosidades que se pueden encontrar sobre sus locuras. Al fin y al cabo, buscaba relacionarse con los más famosos y conocidos de su época.

La obra más importante y emblemática que tiene es, indudablemente, Marilyn. Un ejemplo clarísimo de la atracción hacia la cultura popular y sus conductas. Y, también, una manera de reinterpretarla y abastecerla de un nuevo significado. En el caso de Warhol es donde se puede ver la expresión en su máxima esencia de este modelo artístico.

  • Eduardo Paolozzi

Para acabar, el gran artista del movimiento británico. En este caso, se salvan algunas distancias respecto al estadounidense. Aquí se usaban mucho más las fórmulas futuristas, y había una influencia clarísima de las vanguardias de principios de siglo. En cualquier caso, también en la obra de Eduardo Paolozzi se pueden encontrar elementos característicos de este tipo de arte: referencias al mundo del cómic, de la cultura popular y de la publicidad.

El pop art actualmente

El propio movimiento desapareció, aunque en los años 80 apareció un tipo de remodelación conocido como neopop. De todos modos, si bien no aguarda este estilo como tal, sí que se pueden encontrar distintas funciones o influencias que todavía están vigentes  en las obras de artistas actuales.

Y es que se trata de un movimiento algo complejo, vinculado entre el resto del arte del siglo XX. Por eso, lo mejor es consultarlo adecuadamente para comprender toda su complejidad. Existe una gran cantidad de cursos o de másteres que brindan una gran soporte porque ayudan a entender  todos los elementos y su respectiva preeminencia.

En conclusión, el pop art fue peculiar y propio de su tiempo. Y buena parte de sus ideales o de sus trabajos aún se ven reflejados hoy en día. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Escuela Des Arts, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario