Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es imprescindible el lay out en los almacenes? 

En una empresa logística es básico tener un buen almacén que acceda a realizar todas las operaciones. Para obtener un sitio correcto en el que llevar a cabo todos estos movimientos, es importante diseñarlo concienzudamente.. Aquí toma importancia el lay out y es el primer paso a la hora de escoger la distribución del recinto.

¿Qué es el lay out?

El layout del almacén se usa para estructurar su espacio y optimizarlo al máximo. Puede parecer fácil pero a veces por su situación limita un poco sus posibilidades, por tanto debe estar muy supervisado.

Situaciones del almacén

Hay que saber que son tres las situaciones que hay que valorar a la hora de hacer el lay out del almacén.

  • Ampliación del almacén
  • Redistribución
  • Instalación de nuevas naves

Sectores de un almacén

Otro aspecto a valorar es el número de sectores que forman el almacén de una empresa logística. Es imprenscindible conocer estos espacios para organizarlos correctamente.

Recepción

Es básico ubicar este sector cerca de las zonas de descarga. Así será más fácil reconocer y clasificar los productos y posteriormente guardarlos o distribuirlos según las necesidades del momento.

Almacenamiento

Este sector está dedicado al almacenaje de los productos que deben estar perfectamente situados para poder obtenerlos con una cierta agilidad.

Preparación o Picking

Aquí se traspasa la mercancía desde que llega hasta que sale ya que mucha de ella ha padecido modificaciones. Puede presentarse en estanterías o en otro tipo de sectores más concretos.

Expedición

Una vez procesado, estas unidades se embalan y etiquetan y son cargadas en el medio de transporte pertinente.

Auxiliares

Estas áreas aunque no se utilizen para el almacenaje o procesado de las mercancías también es capital ya que son necesarias para un funcionamiento correcto. Aquí se encuentran oficinas, vestuarios etc.

Beneficios

Al hacer el lay out se obtienen multitud de beneficios que permiten economizar todo el espacio.

Mejora en el servicio

Al tramitar mejor los pedidos, mejora la atención al cliente y, lógicamente, los consumidores se sienten más y mejor atendidos. Esto puede conllevar una publicidad boca a boca y aumentar el número de clientes.

Disminución de costes

Al mejorar la distribución, se economiza el espacio y por tanto se puede guardar más material. También se disminuyen las pérdidas y se reducen los costes. Esta última rentabilidad es la finalidad que se persigue con el diseño lay out.

Cumplimiento de la calidad

Al organizar mejor toda la mercancía, se cumple con todos los estándares de calidad y de reglamentación.

Descenso de la administración

Si hay una buena gestión del almacén, crece la productividad y menguan los trabajos administrativos debido al descenso de mediadores.

En una época con tantos cambios, en las empresas hay modificaciones de sitio, de productos, de materias primas y de personal, es importante realizar una buena distribución del almacén que permita abarcar todas las carencias empresariales y optimizarlas.

¿Tienes ganas de conocer más a fondo a Emagister? ¡Escríbenos si tienes cualquier duda!

Deja un comentario