Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por qué estudiar Bachillerato Internacional

El programa de Bachillerato Internacional se imparte en más de 3 mil institutos de 127 países de todo el mundo (unos 50 en España).

Muchos padres desean que sus hijos realicen el Bachillerato Internacional porque los alumnos que consiguen este diploma, consiguen un título que es aceptado por las mejores universidades del mundo.

Estos alumnos tienen que hacer frente a unas mayores exigencias académicas y a contenido lectivo especialmente pensado para desarrollar su juicio y su capacidad crítica.

Por ello se considera que están mejor preparados que el resto de los pre-universitarios a la hora de acceder a la enseñanza superior.

El programa del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional para pre-universitarios tiene una duración de dos años, en los que los alumnos tienen que estudiar 6 asignaturas diferentes.

En algunos casos pueden elegir en función de sus preferencias entre una asignatura de los siguientes grupos:

  • Primera lengua (incluye asignaturas como lengua y literatura)
  •  Segunda lengua
  • Individuos y sociedades. Pueden elegir entre asignaturas como: Antropología Social y Cultural, Economía, Empresa y Gestión, Filosofía, Geografía, Historia , Psicología y Tecnología de la Información en una Sociedad Global
  • Ciencias experimentales. Eligen entre Biología, Química, Física, Sistemas Medioambientales y Tecnología del Diseño.
  • Matemáticas
  • Artes

Evaluación

La idea es que los alumnos que terminen los dos años de programa de Bachillerato tengan una formación multidisciplinar.

Se espera que sean capaces de tener un conocimiento de ciencias sociales y ciencias aplicadas, además de ser capaces de reflexionar, crear opiniones propias y críticas y razonar sobre el mundo que les rodea.

Antes de completar el programa, los alumnos deben realizar una monografía o trabajo de redacción de en torno a 4.000 palabras sobre un tema relacionado con una de las asignaturas.

Cuando se terminan los dos cursos, se realiza un examen oficial fuera del centro de estudios. La nota final del alumno estará formada por un 80% de la nota de ese examen externo, más la calificación que les han dado los profesores en cada asignatura, que cuenta el restante 20%.

¿En España o en el extranjero?

Mientras que en España existe una buena oferta de centros educativos impartiendo el programa de Bachillerato Internacional, muchos padres ven este programa como un primer paso para que sus hijos puedan acceder a alguna de las universidades que lideran los rankings de mejores centros educativos del mundo.

A la cabeza de estas listas encontramos principalmente universidades inglesas y americanas, por lo que la mayor parte de las veces se prefiere que el estudiante haga el bachillerato en un centro del país donde luego quiere estudiar sus estudios universitarios.

Así se asegura un mejor conocimiento de la lengua y las costumbres del país y puede ver si le agrada la forma de vida antes de decidirse por hacer su carrera en ese destino.

Acreditación

Para que un centro pueda ser incluido en el programa de Bachillerato Internacional, debe contar con una autorización expresa de la Organización de Bachillerato Internacional que se concede tras un riguroso proceso de selección.

Si son centros públicos, normalmente deben comprar material nuevo y obtener fuentes de financiación públicas o privadas para hacer frente al coste del programa.

Información ofrecida por EF Education First, que ofrece programas de Bachillerato Internacional en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

5 comentarios en «Por qué estudiar Bachillerato Internacional»

    • Hola, Sergio,

      A día de hoy tenemos disponible este curso de Bachillerato:

      Ponte en contacto con el centro para saber si ofrecen la modalidad internacional.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario