Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por qué estudiar Educación Social

Una carrera interdisciplinar como la educación social recibe relativamente poca atención en las listas de posibilidades para estudiantes interesados en la sociedad desde el punto de vista de la educación no formal y la asistencia.

El perfil que emerge de estudiar una carrera como educación social es mixto: son profesionales con una densa formación humanística a la vez que técnica. El trabajo que pueden realizar aúna sesiones de planificación y gestión pura y dura con trabajo de campo que mantiene el contacto con el objeto de estudio siempre actualizado.

Si te interesa la combinación de una formación intelectual en ciencias de la educación, sociología, antropología con la posibilidad de trabajar en la calle, en centros asistenciales o, incluso, en instituciones públicas o privadas, esta puede ser tu carrera.

¿Qué es un educador social?

Un educador social se define como «un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas, que ayuda a la ciudadanía a comprender y participar su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente». Las tareas de un educador social están íntimamente ligadas a la existencia de un estado de bienestar como sistema de organización social.

Los educadores sociales cumplen una función esencial en la integración de poblaciones marginadas por aspectos sociales, sanitarios, de género, de credo, etc. Una sociedad bien integrada incluye, por supuesto, la garantía de bienestar para los niños y los ancianos. Un educador social desarrolla e implementa planes de trabajo con estos colectivos, desde una perspectiva no reglada (no se trata de educación escolar) y de empoderamiento de los individuos como parte de la sociedad.

 

¿Qué habilidades debe tener un estudiante de educación social? ¿Qué competencias adquiere?

Un estudiante de educación social debe tener inquietudes socioeducativas. con respecto a individuos y colectivos, con el fin de lograr su desarrollo personal y social para garantizar su inclusión y participación en la sociedad. Para ello, es necesario:

  • que posean una madurez intelectual y humanística,
  • que sean capaces de actuar de forma responsable y autónoma y con espíritu crítico.
  • que demuestren iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, etc.
  • que sean concientes de la importancia de una ciudadanía democrática, con una conciencia cívica responsable.

Una vez concluida la carrera, un titulado en educación social será capaz de:

  • Identificar problemas socioeducativos; diagnosticar situaciones complejas
  • Diseñar, dirigir y coordinar programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos de participación social y desarrollo comunitario
  • Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo con los diferentes contextos y necesidades
  • Promover procesos de dinamización cultural y social y mediar en situaciones de riesgo y conflicto
  • Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa; supervisar centros, planes, programas y proyectos
  • Elaborar e interpretar estadísticas, informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos

¿Cuáles son las salidas laborales para un educador social?

Un titulado en educación social ofrece un perfil multidisciplinar ideal para trabajar en equipos. Los puestos de trabajo que pueden desempeñar tienen todos incidencia social y como denominador común contemplan al individuo en relación con la sociedad a mediano y largo plazo. Si bien no es una profesión con alta demanda en el sector privado, cada vez más se reconoce la relevancia de sus tareas gracias al concepto de responsabilidad social de las empresas.

Tradicionalmente, se distinguen cuatro ámbitos de actuación para un educador social:

11 comentarios en «Por qué estudiar Educación Social»

  1. Hola, me encuentro en Perú y me parece que no existe este tipo de formación (aún no lo investigo del todo). Podrían ayudarme a tener algunas opciones de estudio. Tengo formación en psicología clínica ya, pero he trabajado como maestra siguiendo la filosofía Reggio Emilia.

    Responder
  2. Hola, he terminado la carrera de educación social y mi propósito sería trabajar en un futuro en servios sociales con juventud y familias en riewgo. Alguien puede decirme donde puedo informarme y si se puede acceder a través de alguna oposición?

    Responder
    • Hola, José Antonio,

      Sí, es posible opositar. Eso sí, debes comprobar los requisitos de titulación de la convocatoria antes de inscribirte.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Patricia,

      El grado en Educación Social está divido en 240 créditos ECTS y tiene una duración de 4 años.

      En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario