Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué se debería estudiar nutrición en los colegios?

Conocer las bases de una buena alimentación es clave para gozar de buena salud. Se trata de la asignatura pendiente en la sociedad en un contexto en el que la comida basura y las grasas abundan en nuestra dieta. Existe un claro desconocimiento en lo que respecta a la alimentación saludable, de ahí que sea deseable estudiar nutrición en los colegios. De este modo, los niños, desde pequeños, conocerán la importancia de cuidar su cuerpo y salud a través de la comida.

La obesidad infantil es una epidemia silenciosa que, poco a poco, va ganando terreno. Se estima que cerca del 11 % de los niños y adolescentes sufre sobrepeso en España, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si descendemos un escalón y hablamos de sobrepeso, entonces, las cifras ascienden hasta un 34 % de los niños y adolescentes. Estas estadísticas se entienden bastante bien si las relacionamos con otro detalle importante: la tercera parte de la población prefiere pedir comida basura cuando come en la calle.

Razones por las que educar en nutrición en las aulas

Acabamos de ver la primera y poderosa razón de por qué se debería estudiar nutrición en los colegios, pero hay muchos más motivos. Vamos a desgranar punto por punto.

1.  Para prevenir el aumento de la obesidad infantil

Al hilo de lo que se ha mencionado anteriormente, es importante estudiar nutrición en los colegios como asignatura para que los niños empiecen a cuidar su alimentación a una edad temprana.

2. Porque una buena alimentación posibilita estudiar mejor

Alimentarse correctamente es sinónimo de estudiar mejor. No en vano, la comida está muy relacionada con el rendimiento escolar. Hay ciertos nutrientes indispensables para un óptimo funcionamiento del cerebro, como son las grasas saludables, las vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el zinc y el hierro. De este modo, los niños pueden ver aumentada su capacidad de aprendizaje si saben cómo alimentarse.

3. Porque es un tema que puede aprenderse de manera divertida y dinámica

Estudiar nutrición en el colegio no tiene por qué ser aburrido. ¡Todo lo contrario! Es un tema que se presta a enseñarse de forma divertida y dinámica. Además, es una de esas materias que conforme va aprendiéndose, se quiere saber más y más. Estudiar los grupos de alimentos puede ser muy entretenido si, por ejemplo, luego se pone en práctica pidiendo a los alumnos que creen un plan de alimentación para un miembro de su familia en base a los conocimientos adquiridos.

4. Porque los niños pueden ser los impulsores de los buenos hábitos en casa

En la etapa escolar, los niños son esponjas. Cuando algo les gusta, no pueden reprimir la emoción de llegar a casa y contarlo. Por eso, pueden ser quienes inicien los buenos hábitos en casa instando a sus padres a llevar una alimentación más saludable según han aprendido en clase.

5. Para una sociedad más saludable

Los niños de hoy serán los adultos del mañana. Es posible que la comida basura esté tan instalada en nuestra dieta cotidiana porque desde pequeños no nos han inculcado buenas costumbres alimentarias. Sin embargo, ¡todavía es posible cambiar esa mentalidad! Si los estudiantes en edad escolar conocen la importancia de llevar un estilo de vida saludable, sin duda, la sociedad irá poco a poco transformándose.

¡Sé impulsor de ese cambio! En Emagister tienes a tu disposición una serie de cursos para estudiar Nutrición que te brindarán las habilidades necesarias para encaminar a otros por la senda de la vida saludable.

Deja un comentario