Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Ha llegado el día. Llevas mucho tiempo con el encabezado de tu Linkedin «en búsqueda activa de empleo», y por fin logras concertar una entrevista de trabajo, tan ansiada, pero a la vez tan temida. Aunque ya te estás visualizando en tu nuevo despacho, antes debes enfrentarte a los ogros de recursos humanos. Nada más que de pensarlo, te tiemblan las piernas.

Hoy te hablaremos sobre cómo enfrentarte a las preguntas trampa de las entrevistas de trabajo. Pero antes de enumerarlas cabe aclarar que prepararse una entrevista no equivale a memorizar posibles preguntas con sus respuestas, ya que no hay ni mejores ni peores respuestas, sino que en nuestro argumento hay que apelar al sentido común.

  • ¿Cuáles son tus puntos débiles? ¿Prefieres trabajar solo o en equipo? ¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

Estas son algunas de las preguntas más repetidas en las entrevistas con reclutadores poco creativos a los que no les importa escuchar una y otra vez los mismos lugares comunes. Tú, que casi tienes un máster en investigación y conoces todas las páginas de orientación laboral que existen en internet, te sabes al dedillo aquello de «soy demasiado exigente», «me gusta trabajar en equipo» y «espero progresar en su empresa para verme en un cargo superior».

Vayamos a lo difícil. Imagina que este proceso de selección es en una gran empresa y por un puesto con el que llevas tiempo soñando. Veamos.

  • ¿Qué crees que hace nuestra empresa mejor que otras?

Esta es la versión profunda de ¿qué sabes de nuestra empresa? No basta con saber a qué se dedican o cuánto facturan anualmente, hay que indagar sobre empresas de la competencia, su presencia en las redes sociales, políticas de beneficios sociales para sus empleados, etc. Quieren evaluar por qué quieres trabajar con ellos antes que con otras compañías del mismo sector.

  • ¿Qué te motiva?

No basta con mostrar lo mucho que te interesa ese puesto para desarrollarte profesionalmente, los entrevistadores quieren saber más de ti. Es válido hablar de tus intereses personales e incluso del dinero. En definitiva, todos trabajamos por un intercambio económico y la honestidad te añade valor frente a tu entrevistador. Si decides hablar de tus aspiraciones salariales, recuerda que no es el qué sino el cómo se dice, investiga antes las bandas salariales para el puesto al que aspiras.

  • ¿Cuánto tiempo te quedarías con nosotros?

No creas que te están pidiendo matrimonio. Con esta pregunta se pretende saber si el candidato tiene un plan de carrera definido, es decir, las ideas claras sobre dónde quiere llegar en su profesión. Tampoco hace falta que indiques nombre y apellidos de la empresa de tu vida (si no es esa). Averigua si es factible ascender en esta compañía y ten en cuenta que es normal estar cinco años en un mismo puesto antes de subir de nivel.

  • ¿Cuál es el mayor orgullo de tu carrera profesional?

Los entrevistadores aquí quieren saber si trabajas por vocación o por obligación. Cómo describas el proyecto es igual de importante que el proyecto en sí. Se asume que si hablas con pasión sobre algo que te ha gustado en el pasado, serás capaz de hacerlo con el mismo énfasis para una presentación futura. Demuestra tu capacidad para transmitir entusiasmo pero contextualiza bien tu explicación, habla sobre el producto o servicio ofrecido, de las funciones que desempeñaste, de los resultados obtenidos etc.

  • ¿Con qué tipo de jefes y compañeros has trabajado mejor y peor, y por qué?

Esta pregunta va a la caza del conflicto. Cuidado con ella, porque puedes describir, sin saberlo, atributos de tus nuevos compañeros de trabajo. Intenta resaltar siempre lo positivo frente a lo negativo, y que esto último suene a crítica constructiva.

1 comentario en «Preguntas trampa en una entrevista de trabajo»

  1. Hola buenos días a todos solo quiero resaltar que los articulos que he estado leyendo ahora que estoy en busca de nuevas oportunidades laborales me han sido de mucha ayuda, gracias.

    Responder

Deja un comentario