Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Preparación de la EBAU en épocas de pandemia

El objetivo del bachillerato es preparar al estudiante para la formación superior y en este sentido, para el acceso a la universidad. Para ello, se tienen en cuenta 2 aspectos muy importantes, primero, la nota media de primero y segundo de bachillerato y en segunda instancia, el examen general.

Este examen es un requisito indispensable para todos aquellos estudiantes que quieran acceder a cualquier programa de formación superior en España. Dependiendo de la comunidad autónoma el nombre varía, así que para objetos de este artículo, se usara la abreviación: EBAU.

Generalidades del examen

El EBAU es presentado por los estudiantes que han superado su bachillerato, por quienes no han obtenido la calificación necesaria para ingresar a algún programa de formación superior y quieren mejorar su nota, por estudiantes de grado superior y por estudiantes extranjeros. El examen consta de 2 fases:

  1. Fase general y obligatoria

En esta sección se examinan 4 materias generales. Tres de ellas son comunes a todos los estudiantes y una a elegir. Dentro de las materias generales se encuentra: Historia de España, Lengua Castellana y literatura II y una Lengua Extranjera. La cuarta asignatura se escoge dentro de: Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II.

  1. Fase de Opción

En este apartado, el estudiante puede seleccionar 4 materias que sean ponderables de las que ha visto durante el bachillerato, independientemente de si las ha cursado o no. Existen algunas restricciones y consideraciones que el alumno debe tener en cuenta antes de elegirlas, pues podría afectar su calificación general.

Preparar y presentar el examen pese a la crisis global

Sin duda, este es un examen que ha marcado un antes y un después en la vida estudiantil de la mayoría de las personas, pero para aquellos alumnos que han tenido que enfrentarse a él durante la crisis de la Covid-19, es un desafío aún mayor.

La crisis ha causado estragos no solo a nivel sanitario sino también a nivel educativo. A causa de la pandemia, las fechas y los lugares de presentación de los exámenes han sido modificadas, los estudiantes han tenido que prepararlos en casa, en medio del aislamiento y sin una recompensa por su superación. Los viajes de fin de curso han sido cancelados, así como todas las celebraciones de graduación.

Un momento difícil para los estudiantes que se enfrentan en el 2020 a este reto educativo. Por esta razón, la responsable del gabinete de orientación psicológica de la Universidad de Nebrija, Blanca M. Pastor Alonso, expone algunos consejos para preparar y superar la prueba de acceso universitario. A continuación, una pequeña lista con los más destacados:

  • Evitar el pánico: aunque es un momento de mucha presión y nerviosismo, no hay que tener miedo a la prueba. Si se ha preparado a conciencia las temáticas del examen, no habrá ninguna sorpresa y la prueba llegará a buen término.
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas: a pesar del confinamiento y no poder salir de casa o hacer grupos de estudio muy grandes, la tecnología ha permitido que estos espacios se puedan seguir dando. Realizar sesiones de estudio a través de videoconferencias, es una alternativa para evitar el aislamiento y seguir en contacto con los compañeros de clase.
  • Organización y Planificación: determinar horarios y rutinas para la preparación de las asignaturas, será la clave para cubrir la totalidad del temario y aumentar la productividad durante el estudio.
  • Alimentación saludable: comer en horario, evitar los carbohidratos y tener una dieta rica en frutas y verduras, ayudará al cuerpo y al cerebro a asimilar todos los nutrientes necesarios para tener la energía al momento de estudiar y presentar la prueba.
  • Respetar los horarios de sueño: dormir bien y mantener un horario de sueño entre 7-8 horas permitirá que el cerebro descanse. De esta forma, las sesiones de estudio serán menos agotadoras y los conocimientos serán asimilados más fácilmente.
  • Practicar alguna actividad física: al realizar ejercicio se activan varias zonas del cerebro que liberan endorfinas positivas en el cuerpo, ayuda a mejorar la autoestima, las habilidades sociales y la calidad de vida.

Poniendo en práctica estas recomendaciones la EBAU dejará de ser una experiencia aterradora y se convertirá en un momento para recordar, no solo por los acontecimientos globales sino por la satisfacción de superarla exitosamente.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Nebrija, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario