Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para ser técnico de higiene bucodental?

Lo que aprenderás con el ciclo de FP en técnico superior en higiene bucodental es a organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o gabinete. Además, adquirirás conocimientos teóricos y prácticos para ser capaz de explorar, detectar y registrar el estado de la salud bucodental de los pacientes con la supervisión de un facultativo, podrás realizar actividades de vigilancia epidemiológica para valorar la salud bucodental de una comunidad y promover la salud mediante actividades de educación.

Salidas profesionales

Al finalizar tus estudios, podrás ejercer en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando tu propia empresa. Las principales salidas laborales son:

  • Higienista dental
  • Higienista bucodental
  • Técnico especialista en higiene bucodental
  • Educador sanitario

Requisitos

Al reunir alguno de los siguientes requisitos podrás acceder directamente al ciclo superior:

  • Poseer el título de Bachiller
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
  • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente
  • Haber superado el COU (Curso de Orientación Universitaria)
  • Poseer cualquier título de licenciatura, diplomatura o grado universitario o equivalente

Si no tienes alguno de los requisitos anteriores, tendrás que acceder mediante una prueba. Para ello, se requiere tener al menos 19 años en el año en que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico.

Prevención de enfermedades

La higiene bucodental es una rama importante en el ámbito de la salud. Existen estudios que demuestran que ha pacientes que sufren enfermedades largas o ingresan en centros de larga estancia por lo que priorizan otros cuidados y descuidan la higiene bucal. Una mala higiene, puede derivar en gingivitis, halitosis o caries, de entre otras patologías o alteraciones. Por ello, los profesionales alertan de la importancia de un buen cepillado dos o tres veces al día. La alimentación y otros hábitos de vida saludable también influyen en la calidad de nuestra boca y nuestros dientes.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Actualizado en Marzo de 2022

44 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para ser técnico de higiene bucodental?»

  1. Hola tengo 26 años de trabajo como odontóloga , actualmente vivo en España y me acaba de llegar la homologación del título pero tengo que realizar examen de dos asignaturas, quisiera saber si puedo ejercer como higienista o auxiliar dental con esta resolución hasta tanto realice los exámenes, gracias y saludos

    Responder
  2. Hola, buenas tardes. Soy odontólogo argentino en proceso de homologación de mi titulo en España y eso demora 3 años. Quisiera saber que debería hacer para ejercer como higienista dental hasta terminar la homologacion.

    Responder
  3. Hola! Me gustaría que me informaran de algunas cosas sobre el FP de Higiene Bucodental. En primer lugar, he de decir que actualmente me encuentro en un grado universitario, en el cual no me gusta y lo llevo bastante regular… Por el cual pensé en hacer un módulo y pensé en éste. Me gustaría que me dijeran si las asignaturas son difíciles ya que el bachillerato lo hice de humanidades, con lo cual nose nada de sanidad. Hago esta pregunta porque no quiero cometer el error en meterme en algo que no me gusta otra vez. Me gustaría que me diérais opiniones del FP en general. Muchas gracias!

    Responder
  4. Hola! Me gustaría que me informaran de algunas cosas sobre el FP de Higiene Bucodental. En primer lugar, he de decir que actualmente me encuentro en un grado universitario, en el cual no me gusta y lo llevo bastante regular… Por el cual pensé en hacer un módulo y pensé en éste. Me gustaría que me dijeran si las asignaturas son difíciles ya que el bachillerato lo hice de humanidades, con lo cual nose nada de sanidad. Hago esta pregunta porque no quiero cometer el error en meterme en algo que no me gusta otra vez. Me gustaría que me diérais opiniones del FP en general. Muchas gracias!

    Responder
  5. Me estoy sacando el grado de axuliar de enfermería quería saber si después de hacer eso puedo acceder hacer el grado superior de higienista sin ningun problema

    Responder
    • Hola Johanna,

      para poder entrar en un Grado Superior tienes que cumplir una serie de requisitos como:
      -Poseer el título de Bachiller
      -Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental-
      -Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente
      -Haber superado el COU (Curso de Orientación Universitaria)
      -Poseer cualquier título de licenciatura, diplomatura o grado universitario o equivalente

      En caso contrario, si no tienes alguno de los requisitos anteriores, tendrás que acceder mediante una prueba. Para ello, se requiere tener al menos 19 años en el año en que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico.

      Espero haya resuelto tu duda,
      un saludo y mucha suerte :)

      Responder
  6. Hola. Soy estudiante de 2º de bachillerato en la modalidad de humanidades y tengo 18 años. Me preguntaba si hace falta haber cursado un bachillerato en la modalidad de ciencias para poder acceder (tras conseguir el titulo de bachillerato) al grado superior de técnico de higiene bucodental.
    Gracias un saludo.

    Responder
  7. Hola,
    Soy Chileno con titulo de Cirujano Dentista con casi 20 anos de experiencia. Ahora vivo en Madrid. Tambien he seguido cursos de especialidad y abilitacion durante mi carrera en Chile y Peru. Quisiera saber cuanto tiempo me tomaria obtener el Titulo de Higienista Bucodental para obtener trabajo en Espana tomando en consideracion mi historial academico. Por favor si fuera tan amable de enviarme informacion.
    Gracias.

    Responder
    • hola! soy dentista de chile también, y estoy interesada en hacer el curso para intentar encontrar trabajo en Valencia ! por casualidad, te habrán dado alguna respuesta en este sitio? muchas graciaaaas

      Responder
      • Hola Sofia,

        en la web del Minsiterio de España puedes encontrar toda la información reglamentaria que se necesita para la homologación de títulos, te dejo el enlace aquí para que puedas acceder de una manera rápida.

        Espero te sirva de ayuda,
        un saludo :)

        Responder
  8. buenas tarde soy de colombia que debo hacer para estudiar higiene dental o higiene bucodental .. cuales son los pasoa a seguir
    incripciones
    costo
    duracion
    requisitos y duracion . agradezco la informacion

    Responder
    • Hola, Lidia,

      Tendrías que cursar el ciclo formativo de grado superior de higiene bucodental. En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para hacerlo:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola soy Celia. Trabajo en una clinica dental hace ya 10 años, hoy en dia me desenvvuelvo sin problemas en toda clases de trabajos con los dentistas, hice unas charlas presenciales en Portugal, Madrid y leon, ahora quiero sacar el titulo de higienista bucal y no tengo nada mas que el graduado, Cual seria mis pasos a seguir gracias un saludo.

    Responder
  10. Hola! Soy profesora de autoescuela y me interesa mucho hacer el grado superior de higiene bucodental, saben si puedo hacer directamente con mi titulación? O tendría que hacer prueba de acceso?

    Responder
  11. Holaa, os cuento, yo tengo un curso de grado medio de Atencion a las personas en situacion de dependencia, y quiero preguntar: con el grado medio podria hacer el superior de higiene bucodental? Contestadme por favor ?

    Responder
    • Hola, Jamila,

      Sí, podrías cursar el ciclo de grado superior sin ningún problema.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  12. Hola, os comento sólo tengo la ESO, recido en España, y tengo 21 años y me gustaría estudiar higiene bucodental, lo que no se que tendría que hacer ya con mi edad si hacer un examen o hacer ciclo medio para pasar al superior o si hay alguna prueba para poder pasar al superior directamente? Ayúdame plis.

    Responder
    • Hola, Waldo,

      En efecto, puedes realizar una prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior. En este enlace, encontrarás más información sobre el proceso que debes seguir:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Hola, Concha,

      Te aconsejamos que curses un ciclo de grado medio de la familia de Sanidad. Por ejemplo, el de Técnico en Emergencias Sanitarias o el de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

      En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola, soy Odontologo Venezolana con titulo de bachiller y una Acreditacion de Higienista Dental, todos los documentos apostillados/legalizados echos aca mismo en Venezuela… Para hacer la «FP Superior de Higienista Dental en España» puedo pasar directamente con uds para la inscripcion ó debo hacer un paso previo por el Ministerio de Educacion de España…

    Espero pronta respuesta. GRACIAS

    Responder
    • Todos los documentos los tengo APOSTILLADOS en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que Venezuela está entre los «Paises del Convenio con la Haya»

      Responder
    • Hola, Liseth,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      Es decir, nosotros podemos ayudarte a encontrar el curso que necesitas, pero los trámites de homologación debes llevarlos a cabo a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: /

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola soy odontologa cubana tengo mi título legalizado en mi país y mi certificación de notas quisiera saber cómo puedo hacer Higienista dental radico en estado Texas

    Responder
    • Hola, Karina,

      A día de hoy no tenemos cursos presenciales disponibles en el estado de Texas. Eso sí, podemos ofrecerte todas estas formaciones online:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Cris,

      Si ya tienes un grado superior, podrás acceder al ciclo de higiene bucodental sin problemas. En este enlace encontrarás algunas opciones de interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Mimi,

      Si estás en posesión de un grado superior, podrás acceder al ciclo sin problemas.

      En este post, hablamos sobre los requisitos de acceso a esta FP: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sabina,

      Debes cursar la FP superior en Higiene Bucodental. En este enlace encontrarás cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. Un saludo.

      Responder
    • Hola,

      Es muy complicado evaluar una formación en términos de «fácil» o «difícil», ya que todo depende de los intereses de cada uno. Si apetece formarte en este ámbito puedes pedir información a los centros que imparten los cursos:

      Responder
    • Hola de nuevo,

      Lo mejor, como te hemos aconsejado en el comentario anterior, es que pidas información a los centros que imparten los cursos:

      ¡Suerte!

      Responder
  15. Soy graduada de Odontología pero mi título no lo pude legalizar en mi país, si tengo el bachiller legalizado, quiero trabajar por lo menos de higienista bucal para no desvincularme de mi carrera, en mi país hice prácticas con pacientes de todo tipo y además de Ortodoncia, Cirugía, Maxilofacial ….., estoy dispuesta a que me ponga a prueba, por favor espero por ustedes, gracias

    Responder
    • Hola, Katherine,

      Si los estudios no tienen validez oficial en tu país, lo primero que debes hacer es dirigirte al consulado para intentar resolver esta cuestión. En caso de tener el Bachillerato, siempre puedes cursar un ciclo formativo de grado superior relacionado con la odontología. Te dejamos un enlace con cursos que pueden ser de tu interés:

      ¡Suerte!

      Responder
  16. buenas tardes soy auxiliar de consultorio y deseo estudiar para ser sertificada como higinista oral que debo de hacer gracias

    Responder
    • Hola, Sandra:
      En este enlace encontrarás un listado de centros donde estudiar Higiene Bucodental. Ponte en contacto con el que más te interese y ellos podrán ofrecerte toda la información que necesitas:

      Responder

Deja un comentario