Lo que aprenderás con el grado superior de técnico en higiene bucodental es a organizar y gestionar el área de trabajo asignada en una unidad o gabinete. Además, adquirirás conocimientos teóricos y prácticos para ser capaz de explorar, detectar y registrar el estado de la salud bucodental de los pacientes con la supervisión de un facultativo, podrás realizar actividades de vigilancia epidemiológica para valorar la salud bucodental de una comunidad y promover la salud mediante actividades de educación.

Salidas profesionales

Al finalizar tus estudios, podrás ejercer en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando tu propia empresa. Las principales salidas laborales son:

  • Higienista dental
  • Higienista bucodental
  • Técnico especialista en higiene bucodental
  • Educador sanitario

Requisitos

Al reunir alguno de los siguientes requisitos podrás acceder directamente al ciclo superior:

  • Poseer el título de Bachiller
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
  • Tener un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente
  • Haber superado el COU (Curso de Orientación Universitaria)
  • Poseer cualquier título de licenciatura, diplomatura o grado universitario o equivalente

Si no tienes alguno de los requisitos anteriores, tendrás que acceder mediante una prueba. Para ello, se requiere tener al menos 19 años en el año en que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico.

Prevención de enfermedades

La higiene bucodental es una rama importante en el ámbito de la salud. Existen estudios que demuestran que ha pacientes que sufren enfermedades largas o ingresan en centros de larga estancia por lo que priorizan otros cuidados y descuidan la higiene bucal. Una mala higiene, puede derivar en gingivitis, halitosis o caries, de entre otras patologías o alteraciones. Por ello, los profesionales alertan de la importancia de un buen cepillado dos o tres veces al día. La alimentación y otros hábitos de vida saludable también influyen en la calidad de nuestra boca y nuestros dientes.

, , , ,
  1. Katherine Calvo Rosales
    Katherine Calvo Rosales Dice:

    Soy graduada de Odontología pero mi título no lo pude legalizar en mi país, si tengo el bachiller legalizado, quiero trabajar por lo menos de higienista bucal para no desvincularme de mi carrera, en mi país hice prácticas con pacientes de todo tipo y además de Ortodoncia, Cirugía, Maxilofacial ….., estoy dispuesta a que me ponga a prueba, por favor espero por ustedes, gracias

    Responder
  2. Element
    Element Dice:

    Buenooo puesss. Pero cual es la mejor rama higienista dental, higienista bucodental? Especialista. .a qe se debe o qe onda?

    Responder
  3. Mimi
    Mimi Dice:

    Hola tengo un FP superior de administración y finanzas, y quiero hacer el FP de grado superior de higiene bucodental, puedo acceder al curso directamente?

    Responder
  4. Karina
    Karina Dice:

    Hola soy odontologa cubana tengo mi título legalizado en mi país y mi certificación de notas quisiera saber cómo puedo hacer Higienista dental radico en estado Texas

    Responder
  5. Liseth
    Liseth Dice:

    Hola, soy Odontologo Venezolana con titulo de bachiller y una Acreditacion de Higienista Dental, todos los documentos apostillados/legalizados echos aca mismo en Venezuela… Para hacer la “FP Superior de Higienista Dental en España” puedo pasar directamente con uds para la inscripcion ó debo hacer un paso previo por el Ministerio de Educacion de España…

    Espero pronta respuesta. GRACIAS

    Responder
    • Liseth
      Liseth Dice:

      Todos los documentos los tengo APOSTILLADOS en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que Venezuela está entre los “Paises del Convenio con la Haya”

      Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Liseth,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      Es decir, nosotros podemos ayudarte a encontrar el curso que necesitas, pero los trámites de homologación debes llevarlos a cabo a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

      Un saludo.

      Responder
  6. Waldo
    Waldo Dice:

    Hola, os comento sólo tengo la ESO, recido en España, y tengo 21 años y me gustaría estudiar higiene bucodental, lo que no se que tendría que hacer ya con mi edad si hacer un examen o hacer ciclo medio para pasar al superior o si hay alguna prueba para poder pasar al superior directamente? Ayúdame plis.

    Responder
  7. Jamila
    Jamila Dice:

    Holaa, os cuento, yo tengo un curso de grado medio de Atencion a las personas en situacion de dependencia, y quiero preguntar: con el grado medio podria hacer el superior de higiene bucodental? Contestadme por favor 🙏

    Responder
  8. aida
    aida Dice:

    hola Soy de Argentina, aqui se llama Asistente dental, para trabajar en españa quiero saber si tengo posibilidades con mi titulo. Gracias

    Responder
  9. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Hola! Soy profesora de autoescuela y me interesa mucho hacer el grado superior de higiene bucodental, saben si puedo hacer directamente con mi titulación? O tendría que hacer prueba de acceso?

    Responder
  10. Celia
    Celia Dice:

    Hola soy Celia. Trabajo en una clinica dental hace ya 10 años, hoy en dia me desenvvuelvo sin problemas en toda clases de trabajos con los dentistas, hice unas charlas presenciales en Portugal, Madrid y leon, ahora quiero sacar el titulo de higienista bucal y no tengo nada mas que el graduado, Cual seria mis pasos a seguir gracias un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *