Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Principales amenazas de ciberseguridad en 2030

Ante los desafíos que debe enfrentar en el futuro inmediato la ciberseguridad, el senador español José Cepeda destacó la vulnerabilidad de todos los Estados ante los ciberataques e hizo un llamado a que sea Naciones Unidas la encargada de regular una futura infraestructura global de ciberseguridad

La anticipación es uno de los principales elementos o ejercicios estratégicos que ponen en ejecución los especialistas en ciberseguridad y expertos en otras disciplinas que implican un enfrentamiento, en este caso contra el cibercrimen.

Por ello, las técnicas, tácticas y estrategias de ciberseguridad se optimizan cada día, teniendo como espejo y reto la depuración de los mismos elementos por parte de los ciberdelincuentes.

Este es un escenario de amenaza global que seguramente se agravará para 2030, lo cual requiere por tanto de medidas internacionales inmediatas a través de alianzas entre los diversos países.

 “Es vital para la ciberseguridad que Naciones Unidas lidere las actuaciones contra el ciberterrorismo para poder alcanzar un futuro en el que la situación de la comunicación cibernética sea segura en todos los países”, destacó el senador español José Cepeda, miembro de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional, en declaraciones a la agencia Europa Press.

Ciberataques y delitos cibernéticos, una amenaza global

El senador español Cepeda ha sido designado por la Unión Interparlamentaria (IPU) para desarrollar el informe «Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global«. Esta organización aglutina a 178 cámaras legislativas de todo el mundo, de allí su importancia.

En ese sentido, la IPU propone un Supercentro de Operaciones de Seguridad Mundial, que proporcione colaboración y protección a países que, como en una pandemia, al no contar con protección y estar vulnerables, puedan ser usados para atacar a los demás.

“Hackear una contraseña hace unos años llevaba días, pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías cuánticas, en pocos minutos se consigue descifrar”, destacó el parlamentario a manera de ejemplo acerca de la relevancia de una necesaria seguridad cibernética global.

2030 o cuando el destino nos alcance

La ciberseguridad prácticamente toca casi todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, al ser la tecnología un elemento vital para el crecimiento y desarrollo de cualquier área.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, ha desarrollado una lista de las que serán las principales amenazas de ciberseguridad en el año 2030.

De acuerdo a su estudio, las amenazas continuarán y se acrecentarán, pero más diversificadas. 

El reto será anticipar y comprender el cambio de carácter que asumirán en el futuro algunas de estas amenazas que combatimos en la actualidad.

Establecido este punto, las principales amenazas de ciberseguridad en 2030, serán:

  • Campañas de desinformación avanzada: utilizando todos los recursos tecnológicos mediáticos.
  • Vigilancia digital y pérdida de la privacidad: apoyada por un portentoso desarrollo tecnológico.
  • Aprovechamiento de errores humanos: la psiquis, la neurociencia y la manipulación son elementos importantes dentro de la ciberseguridad con respecto al ser humano. Por ello se debe reforzar la primera línea de defensa, los usuarios, con soluciones orientadas a la educación, el entrenamiento y la creación de conciencia en materia de ciberseguridad.
  • Ataques dirigidos utilizando dispositivos inteligentes. La optimización de las habilidades de los ciberdelincuentes les proporcionará más control sobre sus ataques.
  • Falta de análisis y control de la estructura por parte de las organizaciones y usuarios.
  • Aumento de amenazas híbridas avanzadas.
  • Escasez de habilidades.
  • Abuso de la Inteligencia Artificial.

Detallando estas amenazas en un futuro inmediato, podemos apreciar que las nuevas tecnologías constituyen un arma de doble filo.

Por ello, la dependencia cada vez más creciente de ellas planteará un escenario que retará nuestra imaginación, de allí la urgente necesidad de formar y desarrollar los mejores profesionales en ciberseguridad,

En la Fundación Aicad, Aicad Business School y la Universidad Guglielmo Marconi, ponemos a disposición de ciudadanos, empresas y gobiernos toda nuestra experiencia educativa en formar los mejores profesionales en ciberseguridad de hoy y hacia el mañana.

Educación de profesionales en Ciberseguridad: una prioridad global

Aicad Business School en alianza con la Universidad Guglielmo Marconi, ofrecen la oportunidad de estudiar Dirección en Ciberseguridad con doble certificación.

De esta manera, los interesados pueden prepararse para convertirse en profesionales en una de las carreras más demandadas, de mayor contribución a la sociedad y mejor remuneradas hoy en día.

 Los interesados pueden solicitar información a través del siguiente enlace.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de Aicad Business School.

Deja un comentario