Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación gratuita y de calidad. ¿Aún no has probado los MOOC?

Surgieron en la Universidad de Stanford. En otoño del 2011, el profesor Sebastián Thrun decidió abrir un curso sobre inteligencia artificial para todo el mundo.

Se inscribieron más de 120.000 alumnos y más de la mitad acabaron el curso. Todo un éxito que no ha parado de crecer durante estos tres últimos años.

Actualmente a este tipo de cursos online se les conoce como MOOC (cursos masivos online y abiertos, en sus siglas inglesas) y ofrecen formación de calidad de las mejores Universidades del mundo de manera gratuita y accesible a cualquier persona, sólo necesitas un ordenador y conexión a Internet.

En este post intentaremos recopilar las mejores plataformas, tanto nacionales como internacionales, para que curses alguno de los cientos de MOOC que se ofrecen diariamente.

¿Te atreves a elegir uno?

Los MOOC en inglés

coursera2

Fundada en otoño de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, Coursera se ha convertido en la plataforma MOOC más importante del mundo. Actualmente cuenta con más de tres millones de estudiantes, gracias a la asociación de 62 universidades de todo el mundo. Desde el año 2013, Coursera cuenta con cursos en español, francés, italiano y chino, a parte del inglés.

edxok

edX nació del trabajo conjunto entre el  Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard en el 2012. Desde entonces no han parado de crecer y ya tienen más de un millón y medio de usuarios y cuentan con la colaboración de 31 universidades. Por el momento, esta plataforma sólo cuenta con cursos en inglés y chino mandarín.

udacity ok

Udacity es una organización privada fundada por Sebastián Thrun, sí el mismo que en el año 2011 puso en marcha el primer MOOC sobre inteligencia artificial, y cuya principal finalidad reside en ser «audaz para ti, el estudiante». Por ahora, tiene unos 400.000 usuarios registrados y los cursos sólo están disponibles en inglés.

MOOC en español

miríadaok


MiríadaX es una plataforma MOOC creada entre el Banco Santander y Telefónica a principios del año 2013. En la actualidad cuentan con la colaboración de 28 universidades de seis países iberoamericanos y tienen casi trescientos mil estudiantes. Esta plataforma está disponible en español y en portugués.

mooces_logo

Mooc.es es una plataforma que recoge cursos de más de 150 universidades repartidas por más de 20 países, entre los cursos que ofrece verás que hay de Coursera, edX y Udacity, entre otros muchos. En Mooc. es puedes filtrar la búsqueda de cursos por idiomas y por fechas de realización de los cursos.

MOOC para emprendedores

unimooc_logo

Unimooc es una plataforma española pensada para fomentar el espíritu emprendedor con la finalidad de ofrecer cursos en el que se aprenden herramientas y cuestiones clave para sacar adelante los proyectos personales de cada uno de los alumnos. Está impulsada por la Universidad de Alicante y cuenta con unos profesores excelentes, ya que todos ellos han sido o son emprendedores.

unx_logo

Unx es la primera plataforma iberoamericana de cursos MOOC para el emprendimiento. Ofrece un entorno de colaboración y aprendizaje enteramente abierto. Esta web está disponible en español y portugués.

Y después de esta selección. ¿Te atreves con las MOOC?

(Ilustración: Jaume Ribalta)

6 comentarios en «Formación gratuita y de calidad. ¿Aún no has probado los MOOC?»

  1. Merche Bort!! no se si me pyuedas ayudar a tener contacto directo con Coursera, en la pagina no viene su correo.. pero prefiero su número telefonico..será de mucha ayuda si me lo puedes conseguir..

    Responder
    • Hola Mercedes,

      Siento decirte que no dispongo de un número de teléfono directo con Coursera. Únicamente puedo facilitarte los mails de contacto que aparecen en su web:

      ¡Saludos!

      Responder
  2. En España también tenemos Open IEBS. En esta plataforma se pueden hacer MOOCs, webinars y cursos gratuitos (también de pago). Todos los programas son online, de buena calidad, tutorizados y certificados.

    De hecho, el próximo día 5 de junio comienza el MOOC gratuito de Growth Hacking. Espero que sea de vuestro interés: /

    Responder
    • ¡Perfecto Fabian!

      Dejamos aquí tu comentario para que la gente que lo desee tenga la información de que también tienen cursos MOOC en: /

      ¡Gracias por compartir!

      Responder

Deja un comentario