Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesiones del mundo animal que mejoran vidas

Por suerte, los animales ya no son meros seres de compañía para las personas, sino que son un miembro más de nuestra familia, por eso, a lo largo de las últimas décadas han ido surgiendo nuevas profesiones en torno a estos maravillosos seres que nos acompañan en nuestro día a día.

Al igual que nosotros, ellos necesitan vivir bajo unas condiciones óptimas de higiene, con salud, buena alimentación, disfrutando de tiempo de ocio, descanso, etc. Y para asegurar todo ello, es necesaria la existencia de profesiones cualificadas.

Algunas de dichas profesiones son sobradamente conocidas desde hace muchos años, pero otras han surgido recientemente ante la necesidad de brindar a los animales los mejores cuidados posibles y, en algunos casos, aprovechar las propias capacidades del animal para ayudar a los seres humanos, lo que se llama ayuda bidireccional, personas que ayudan a animales, y animales que ayudan a personas.

Trabajar por el bienestar de los animales

A continuación, vamos a hacer un resumen de algunas de las profesiones más importantes del sector de las mascotas, ¿crees que las conocerás todas?

  • Veterinario. Este profesional sanitario es fundamental para la vida saludable de nuestros animales. Sin él, no podríamos prevenir enfermedades o poner tratamiento en caso de que aparezcan, así que siempre debemos contar con un veterinario de confianza que nos asegure el mejor de los cuidados para nuestro mejor amigo.
  • Auxiliar técnico veterinario (ATV). El veterinario no está solo, necesita de la ayuda del ATV para dar una mejor atención profesional a sus pacientes, así como para la organización de la logística de la propia clínica veterinaria. La unión hace la fuerza, y este tándem es perfecto para que los animales vivan sanos y felices.
  • Etólogo. Los veterinarios no solo diagnostican y tratan enfermedades, sino que también hay especialistas en el comportamiento de los animales que se encargan de tratar determinados comportamientos anómalos, partiendo de la base de la clínica veterinaria.
  • Educador canino. Estas personas son las encargadas de solucionar problemas de comportamiento, no tienen la base de conocimiento veterinario, pero tienen mucha experiencia en tratar a nuestros compañeros. Es muy importante informarnos de las cualidades y políticas de trabajo de cada educador.
  • Terapeuta felino. Al igual que existen problemas de comportamiento en los perros, lo mismo ocurre en los gatos. En este caso, no es tanto el hecho de llevar a cabo una modificación de conducta, sino de entender a los gatos, ya que muchos de los problemas de comportamiento vienen derivados de situaciones estresantes, cambios ambientales, de las acciones del propio humano, etc.
  • Peluquero canino. La higiene es fundamental, así que si no nos apetece bañar a nuestro perro en casa, podemos llevarle a una peluquería canina donde no solo dejan bien limpio el pelaje de nuestro perro, si no que lo cortan, peinan y aplican el tratamiento que necesite según su raza y manto. Dentro de la peluquería canina ha surgido una nueva rama, que es la peluquería de bajo estrés, donde se intenta generar la mínima angustia al animal durante la sesión.

Ayudar a las personas gracias a perros, gatos y caballos

  • Técnico en terapia asistida con animales. Que los animales nos aportan infinidad de beneficios lo sabemos todos los que convivimos con ellos. Los profesionales de la terapia asistida con animales aprovechan el vínculo persona-animal para ayudar a personas que sufren determinados problemas sociales, físicos, psicológicos, etc.
  • Dependiente de tiendas de productos para animales. La oferta de accesorios y alimentación para nuestras mascotas es enorme, y cada vez hay más tiendas especializadas, incluso algunas con clínica veterinaria propia y servicio de peluquería. Los propietarios de estos negocios se han dado cuenta de que sus clientes cada día están más informados de las necesidades de su animal, por eso poco a poco se ha ido convirtiendo en una profesión más especializada donde se tiene muy en cuenta el currículum.
  • Cuidador de animales. ¿Qué pasa cuando nos vamos de vacaciones y no podemos llevarnos a nuestros animales? Existen diversos tipos de residencias caninas, pero siempre es fundamental visitarlas y asegurarnos de que en nuestra ausencia van a estar perfectamente cuidados. Si queremos que el cambio no sea tan grande para nuestro perro, hay gente que se ofrece a cuidar a los animales en su propia casa, incluso por unas horas a modo de guardería.VET
  • Paseador de perros. Si nuestro horario de trabajo no nos permite ofrecer a nuestros perros varios paseos de calidad, podemos contratar a un paseador que dedique a nuestro mejor amigo el tiempo de ocio que necesita. Es importante que cuenten con conocimientos de manejo, incluso de educación canina y asistencia veterinaria básica, para evitar sustos y poder dar un mejor servicio.
  • Pet influencer. Bloggers, Instagramers, Youtubers… Con el boom de las redes sociales son muchas las personas que crearon perfiles a sus animales. Con miles y miles de seguidores, se han convertido en imagen de productos y marcas, siendo líderes de opinión en el sector de los animales.
  • Voluntario en protectoras, refugios, santuarios, etc. Aunque vivimos en una sociedad bastante concienciada, aún queda mucho por hacer y sigue existiendo el abandono animal, por lo que es necesaria la existencia de lugares que den cobijo, recuperen y busquen un nuevo hogar a todos los animales que terminan en la calle. Por ello, son muchos los voluntarios implicados en la protección animal, y por suerte, cada vez está más profesionalizado, por lo que ya hay asociaciones que buscan profesionales asalariados para realizar ciertas tareas específicas.
  • Profesional del sector agroalimentario. Aunque no es una profesión específica dirigida a los animales de compañía, sino a los animales considerados como ganado, creemos que es importante hacer mención, ya que es necesario crear unos estándares de calidad que velen por el bienestar de estos animales y eviten su sufrimiento.

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Esta es solo la selección de algunas de las profesiones relacionadas con los animales, aún hay muchas más, pero lo que nunca debemos olvidar es que los animales son seres vivos con sentimientos y, por eso, es tan importante tener una formación adecuada para todos estos empleos.

Contar en tu currículum con un buen curso de Auxiliar Técnico Veterinario es una base imprescindible para trabajar con animales. Te permitirá ejercer varias de estas profesiones y te enseñará los fundamentos necesarios antes de realizar un curso de especialización, como el de etología, si te atrae particularmente esa vía. El sector veterinario en España está en plena expensión, y se necesitan ATV para reforzar los equipos de los centros veterinarios.

Si entre tus sueños está trabajar en el mundo animal, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de VETFORMACIÓN, estarán encantados de asesorarte en tu proyecto profesional.

 

Fuente: VET FORMACION

Deja un comentario