Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) están pensados para alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión y poder obtener, a la vez, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para inscribirse en los PCPI tienes que ser mayor de 16 años, o cumplirlos en el año natural de inicio del programa, y no tener el título de Graduado en ESO.

Tienen una duración de dos años y permiten adquirir una cualificación profesional a la vez que la ESO, realizando los módulos de carácter voluntario.

Módulos

Los PCPI incluyen varios tipos de módulos:

  • Módulos específicos profesionales.

Estos módulos están dirigidos a la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales incluidas en el perfil profesional del programa.

Incluyen un módulo de formación en centros de trabajo.

  • Módulos formativos de carácter general.

Para poder desarrollar las competencias básicas que posibiliten cursar un ciclo formativo de grado medio.

Son impartidos por el profesorado de enseñanza secundaria y se organizan en torno a tres ámbitos: de comunicación, social y científico-tecnológico.

  • Módulos voluntarios.

Sirven para completar la formación necesaria para la obtención del título de Graduado en ESO y pueden cursarse simultáneamente con los módulos obligatorios o bien una vez superados éstos.

Se imparten en los centros educativos.

Evaluación y certificados

Los profesores que imparten los diferentes módulos profesionales evalúan a cada alumno de forma colegiada para determinar la calificación de los módulos profesionales, la calificación global de los módulos obligatorios y la calificación global de los módulos voluntarios.

Los alumnos que hayan cursado un PCPI pueden obtener las siguientes acreditaciones oficiales:

  • El certificado de profesionalidad de nivel 1 que corresponda en función de los módulos profesionales específicos superados.
  • Un certificado académico que permite el acceso a los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, si supera los módulos obligatorios.
  • El certificado del Programa de Cualificación Profesional Inicial, si supera todos los módulos del programa. En este caso, se obtendrá también el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Cada Comunidad Autónoma establece la denominación de los programas que oferta.

También te puede interesar Qué es la FP dual o Cómo acreditar tus competencias profesionales.

  1. Izaskun
    Izaskun Dice:

    Hola, hace 10 años estudie 2 cursos en el CIP de soldadura, incluidas practicas en empresa. No tengo la ESO pero ese titulo me valdria para poder hacer un grado medio? Espero respuesta. Muchas gracias.

    Responder
  2. Patricia
    Patricia Dice:

    Hola,yo tengo cursado el pcpi con la fp de auxiliar administrativo con practicas en empresa superadas (se cursaba a la vez que las asignaturas propias comunes)quisiera saber si ese esa FP es quivalente al bachillerato,puesto que he leido que las FP son equivalentes al bachiller

    Responder
  3. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, hace 5 años terminé el primer curso de Pcpi con todo aorobado, pero no cursé el segundo año.
    Ahora me gustaría retomarlo y no sé si podría acceder al grado medio sin hacer la prueba de acceso, puesto que hace un par años me dijeron que si podría, pero tendría que estar cursando dos años de grado medio.
    Gracias de antemano! 😊

    Responder
  4. David
    David Dice:

    Hola, yo hice pcpi pero entrando con 17 y hasta los 18, con lo cual solo hice un año pero hice practicas en empresa, queria saber si con eso tengo la eso o no y si el certificado que tengo sirve para hacer una oposicion, lo hice hace 8 años, gracias

    Responder
  5. David miguel
    David miguel Dice:

    Hola querria hacer dos preguntas,
    1-. un Pcp y lo mismo que un PCPI?
    2-. Y el pcpi es equivalente a la ESO?
    Un saludos gracias.

    Responder
  6. Sufi
    Sufi Dice:

    Hola buenas, yo estudie hasta 4 de la eso sin finalizarlo luego hice un pcpi de ayudante de Cocina y quería saber saber si equivale a la eso o no ya que para acceder a otro tipo de formación me piden la eso como requesito

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Sulfi.

      Sí. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) están pensados para alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión y poder obtener, a la vez, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

      Un saludo.

      Responder
  7. Jacobo
    Jacobo Dice:

    Hola buenas, yo hice un PCPI de ayudante de cocina en el 2014 , lo tengo aprobado todo. Pero mi duda es…quiero opositar para militar hoy en día y quería saberlo podía hacerlo o no, gracias

    Responder
  8. Marta
    Marta Dice:

    Hola, yo curse pcpi en 2009 pero me quedo el ambito social. Mi pregunta es si me sigue convalidando los otros dos ambitos para presentarme en las pruebas libres al ambito social. Gracias y un saludo

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Evelin,

      Los PCPI son programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no han obtenido el graduado de la ESO ni ninguna titulación de formación profesional.

      Si este es tu caso, puedes inscribirte.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *