Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

PCPI

¿Qué son los PCPI?

Los PCPI o Programas de Cualificación Profesional Inicial fueron pensados para alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión (certificados de profesionalidad) y poder obtener, a la vez, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Importante: Los PCPI son programas en proceso de extinción, ya que la LOMCE los remplazó por los programas de Formación Profesional Básica y la LOMLOE, de próxima aplicación, mantiene y estabiliza la FP Básica.

¿Cómo acceder a un PCPI?

Para inscribirse en los PCPI tienes que ser mayor de 16 años, o cumplirlos en el año natural de inicio del programa, menor de 22 años, y no tener el título de Graduado en ESO.

¿Cuánto duran y en qué consisten los módulos PCPI?

Estos programas tienen una duración de dos años y permiten adquirir una cualificación profesional a la vez que la ESO, realizando los módulos de carácter voluntario.

Módulos PCPI

Los PCPI incluyen varios tipos de módulos:

  • Módulos específicos profesionales.

Estos módulos están dirigidos a la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales incluidas en el perfil profesional del programa.

Incluyen un módulo de formación en centros de trabajo.

  • Módulos formativos de carácter general.

Para poder desarrollar las competencias básicas que posibiliten cursar un ciclo formativo de grado medio.

Son impartidos por el profesorado de enseñanza secundaria y se organizan en torno a tres ámbitos: de comunicación, social y científico-tecnológico.

  • Módulos voluntarios.

Sirven para completar la formación necesaria para la obtención del título de Graduado en ESO y pueden cursarse simultáneamente con los módulos obligatorios o bien una vez superados éstos.

Se imparten en los centros educativos.

¿Cómo se evalúan y qué certificados entregan?

Los profesores que imparten los diferentes módulos profesionales evalúan a cada alumno de forma colegiada para determinar la calificación de los módulos profesionales, la calificación global de los módulos obligatorios y la calificación global de los módulos voluntarios.

Los alumnos que hayan cursado un PCPI pueden obtener las siguientes acreditaciones oficiales:

  • El certificado de profesionalidad de nivel 1 que corresponda en función de los módulos profesionales específicos superados.
  • Un certificado académico que permite el acceso a los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, si supera los módulos obligatorios.
  • El certificado del Programa de Cualificación Profesional Inicial, si supera todos los módulos del programa. En este caso, se obtendrá también el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Cada Comunidad Autónoma establece la denominación de los programas que oferta.

¿Es los mismo que la FP Básica?

Los PCPI son programas en proceso de extinción, ya que la LOMCE los remplazó por los programas de Formación Profesional Básica y la LOMLOE, de próxima aplicación, mantiene y estabiliza la FP Básica.

También te puede interesar: FP Básica, Qué es la FP dual o Cómo acreditar tus competencias profesionales.

Artículo actualizado en 2021

29 comentarios en «Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)»

  1. buenas tardes hace unos años hice un PCPI lo terminé en 2008, me hace falta el certificado notas de fin de curso que he extraviado y no se como obtenerlo.

    Responder
    • Hola Miguel Angel,
      lo ideal sería que te pusieras en contacto con el centro de estudios donde realizaste el curso.

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes, hace 10 años hice el PCPI de mecánica, pero no lo termine el 2 año para obtener mi titulo de ESO, al tener el primer año terminado se considera que tengo algún titulo de mecánico? aun que no terminara los dos años para la ESO. gracias

    Responder
  3. Tengo una duda, hice un PCPI lo terminé en 2008 y me dieron los 2 certificados pero no el de la eso, o es que el PCPI ya equivale a la eso? La verdad no lo entiendo, lo tengo desde hace muchos años y nunca me ha servido para nada

    Responder
    • Buenos días, Fran,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  4. Hola muy buenas me pregunta xq tengo pcpi programa de cualificación profesional inicial de electricidad y lo tengo aprobado no se si este equivale a la ESO gracias

    Responder
  5. Hola, hace 10 años estudie 2 cursos en el CIP de soldadura, incluidas practicas en empresa. No tengo la ESO pero ese titulo me valdria para poder hacer un grado medio? Espero respuesta. Muchas gracias.

    Responder
  6. Hola,yo tengo cursado el pcpi con la fp de auxiliar administrativo con practicas en empresa superadas (se cursaba a la vez que las asignaturas propias comunes)quisiera saber si ese esa FP es quivalente al bachillerato,puesto que he leido que las FP son equivalentes al bachiller

    Responder
  7. Hola, hace 5 años terminé el primer curso de Pcpi con todo aorobado, pero no cursé el segundo año.
    Ahora me gustaría retomarlo y no sé si podría acceder al grado medio sin hacer la prueba de acceso, puesto que hace un par años me dijeron que si podría, pero tendría que estar cursando dos años de grado medio.
    Gracias de antemano! ?

    Responder
  8. Hola, yo hice pcpi pero entrando con 17 y hasta los 18, con lo cual solo hice un año pero hice practicas en empresa, queria saber si con eso tengo la eso o no y si el certificado que tengo sirve para hacer una oposicion, lo hice hace 8 años, gracias

    Responder
    • Hola, David,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas, yo estudie hasta 4 de la eso sin finalizarlo luego hice un pcpi de ayudante de Cocina y quería saber saber si equivale a la eso o no ya que para acceder a otro tipo de formación me piden la eso como requesito

    Responder
    • Hola, Sulfi.

      Sí. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) están pensados para alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión y poder obtener, a la vez, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola buenas, yo hice un PCPI de ayudante de cocina en el 2014 , lo tengo aprobado todo. Pero mi duda es…quiero opositar para militar hoy en día y quería saberlo podía hacerlo o no, gracias

    Responder
    • Hola, Jacobo.

      En este enlace, encontrarás más información sobre el reclutamiento de las Fuerzas Armadas: /

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  11. Hola, yo curse pcpi en 2009 pero me quedo el ambito social. Mi pregunta es si me sigue convalidando los otros dos ambitos para presentarme en las pruebas libres al ambito social. Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, Alberto,

      Hola, Marta,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Evelin,

      Los PCPI son programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no han obtenido el graduado de la ESO ni ninguna titulación de formación profesional.

      Si este es tu caso, puedes inscribirte.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario