Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Provechos, restricciones y características del jengibre

Conocido también como quion kion, la raíz del jengibre es un producto muy usado en la gastronomía. Esto es así a causa de su sabor acre y picante y su olor. Es un alimento que aporta a la salud una gran cantidad de provechos y propiedades. ¡Si quieres saber cuáles son, no te los pierdas porque a continuación te los contamos!

¿Qué es el jengibre y qué función tiene?

El jengibre es una planta medicinal, que forma parte de las zingiberáceas y se usa como antiinflamatorio natural. Ayuda también a luchar contra ciertas dolencias respiratorias, problemas digestivos, artrosis y diabetes. Su nombre científico es Zingiber officinale y ha devenido en un buen aliado para ayudar a adelgazar.

Características

La fracción más conocida de esta planta es su rizoma. Acostumbra a desarrollarse en las zonas tropicales y tiene unas cuantas peculiaridades medicinales y culinarias que la hacen muy conocida. Y es que mucha gente desconoce que forma parte de la misma familia que el cardamomo y la cúrcuma.

Aunque acostumbra a crecer en todos los continentes, la diversidad que acostumbra a haber en los mercados procede de Perú o China, pero el más preciado es el que proviene de Jamaica, India o Australia. Como su gusto es muy aromático y picante, se aconseja consumirlo con cierto comedimiento y acompañado de otros alimentos. ¿Las propiedades del jengibre? Es muy rico en vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, minerales y aminoácidos. Esto hace que su consumo sea muy aconsejable.

Este producto se lleva empleando en la medicina tradicional asiática desde hace más de 2000 años. Sus características hacen que sea un buen aliño en la cocina que, además, otorga grandes beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de tomar jengibre?

Los beneficios del jengibre son infinitos. Aquí te los mostramos:

  • Es un anticoagulante y vasodilatador natural que merma el porcentaje de sufrir una enfermedad cardiovascular y que perfecciona el riego sanguíneo.
  • Colabora al descenso del colesterol a causa que en su composición se pueden encontrar ácidos omega 3.
  • Es un gran analgésico y antiinflamatorio. Por ello, resulta ideal para calmar los dolores artríticos, reumáticos o articulares. Se puede emplear de manera interna o externa.
  • Es antibacteriano, disminuye la posibilidad de tener gastritis, úlceras, diarreas o gases y otras dificultades digestivas. Es un antivomitivo natural, resultando genial para reducir las náuseas que se pueden producir por el mareo durante un viaje o como consecuencia de un proceso de quimioterapia.
  • Se usa en los resfriados y procesos gripales porque merma la congestión nasal y baja la fiebre. También, está muy aconsejado para personas que tienen sinusitis, pues mengua la inflamación de los senos nasales.
  • Suaviza migrañas o jaquecas y las molestias relacionadas al síndrome de fatiga crónica.
  • Masticar su raíz mejorará el mal aliento y disminuirá el dolor de muelas. Si se combina con canela, se consigue un gran afrodisíaco natural que desarrollará la libido, el deseo sexual y mejorará las posibles dificultades de erección.

Restricciones del jengibre

No obstante, las ventajas y características del quion, le hacen un producto que debe consumirse con cuidado y mesura, ya que también puede crear cantidad de efectos adversos. Para consumir esta raíz, es recomendable consultar previamente con el médico. Sobre todo, si se está aplicando cualquier tipo de método médico que pueda verse dañado por el consumo de esta planta.

  • Entre sus restricciones, hay que resaltar que no se debe tomar si se tienen activas algunas dolencias en el aparato digestivo (enfermedad de Crohn, gastritis, úlceras o colitis…) para las que su consumo no es recomendado.
  • En el embarazo, puede influenciar en la formación hormonal del feto. Es aconsejable consultar con el ginecólogo antes de emplearlo para calmar las náuseas.
  • Si los sangrados de la menstruación son muy abundantes, es aconsejable no consumirlo. Así se evita  que la hemorragia sea más cuantiosa.
  • Si se consume alguna medicación para enmendar alteraciones circulatorias o diabetes, es aconsejable que se consulte con el experto en el consumo de esta raíz. Con ella se puede cambiar y disminuir el efecto de estos fármacos.
  • Empleando de forma tópica, puede crear reacciones oculares y erupciones o reacciones alérgicas en la zona concreta.

¿Cómo consumirlo?

Una vez conocidas las propiedades del jengibre y para qué sirve, a continuación te explicamos cómo puedes consumirlo. Esta raíz puede consumirse de maneras distintas: en polvo, seco o fresco. Es muy común ingerirlo en infusiones o rallarlo en la comida. Se puede emplear para aliñar ensaladas o sazonar carnes. No hay que pasar por alto que es uno de los componentes básicos de la cocina asiática.

Si se desea una infusión de jengibre, se tiene que hervir un litro de agua y añadir posteriormente una porción de raíz para que se infusione durante tres o cuatro minutos. Se le puede añadir naranja, limón o manzanilla para aumentar su sabor.

Como anécdota, hay que destacar que tanto si se emplea en infusiones como en la cocina como adorno, su gusto y su intensidad cambiarán si se incorpora al inicio de la elaboración o al final. Si se hace al inicio, su gusto será más liso.

También se puede encontrar como un zumo, cápsulas o aceite esencial. En este último, y debido a su concentración, no hay que superar las nueve gotas diarias en varias porciones. Si se decide ingerir en cápsulas, suele ingerirse una cada ocho horas, pero controlado siempre por un profesional del sector médico.

¿El jengibre adelgaza?

Es muy corriente ver este producto en las dietas para adelgazar. La causa principal es que agiliza el metabolismo, tiene grandes propiedades digestivas y tiene una gran influencia para regenerar el sistema muscular y mermar la inflamación.

Si se quiere usar para disminuir la grasa corporal, no se debe consumir la planta por doquier. Como en cualquier otro tipo de localización, es recomendable hacer ejercicio de forma constante y cambiar algunas costumbres. Lo primordial es tener una dieta variada, ponderada y sana. 

Tras indagar gran cantidad de estudios que se han hecho sobre cómo trabaja y actúa esta raíz en la disminución de peso, se ha confirmado que su consumo hace que aparezca muy pronto la sensación de saciedad. Esto hace sentirse más colmado y, así, comer menos.

Recapitulando, esta planta se encuentra en vilo en la cultura asiática desde hace siglos y hace años que su consumo se ha añadido en Occidente. Y tú, ¿ya te estás aprovechando de sus propiedades?

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de INSTITUTO DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con INSTITUTO DYN, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario