Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psicólogo/a social – ¿Cómo te puede ayudar el psicoanálisis?

¿Sabías que Freud creía firmemente en la capacidad de solventar las neurosis mediante el rescate de los traumas más escondidos de la persona? 

Veamos qué soporte científico aportaba a esta teoría. 

La base científica del psicoanálisis

El psicoanálisis tiene como base los propios descubrimientos que hizo el psicólogo sobre el funcionamiento del aparato psíquico. Sin embargo, esta teoría no se ha quedado estancada en las líneas que escribiera su fundador. 

“Anna Freud continuó la obra de su padre para desembocar en la psicología infantil”

El psicoanálisis, como otras teorías, ha tenido un papel dinámico a lo largo de la historia, desde las técnicas más rudimentarias que Freud empezó a utilizar como la estimulación eléctrica; otras revolucionarias como la hipnosis, hasta la verbalización y expresión de los conflictos internos. 

Pero, lo que de verdad argumenta esta relación es el punto que corta las dos líneas paralelas de la psicología social y el psicoanálisis es: el inconsciente. 

Entendemos el inconsciente como “todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad” E-Torredebabel, diccionario de psicología científica y filosófica. 

Éste tiene como factores incidentes toda experiencia que vive un sujeto y la reacción que le acompaña en el proceso de comprensión. 

Y, ¿cómo se entiende la psicología social desde el punto de vista del psicoanálisis? 

La psicología social según el psicoanálisis

Aquí es donde volvemos a hablar sobre las experiencias del sujeto, con la ligera diferencia de que la psicología social analizaría el proceso de comprensión de éstas en todos sus aspectos. 

Cuando decimos todos sus aspectos, nos referimos desde el aspecto del funcionamiento del aparato psíquico, las relaciones entre sujetos o incluso las diferencias generacionales. 

Llegados a este punto, nos hemos dado cuenta de que realmente te interesa el psicoanálisis y la psicología social, por lo que te animamos a hacer click en este enlace y continuar aprendiendo acerca de esto. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA? Pónte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con el Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tu a escoger mejor!

Deja un comentario