Descubre cómo es un Psicólogo Clínico: Competencias, funciones, formación

«Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza.»
(Sigmund Freud, padre del psicoanálisis)

Un Psicólogo Clínico en un profesional que se dedica a estudiar, diagnosticar y tratar problemas o trastornos psicológicos o cualquier conducta anormal. Estudia la psiquis, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, trabajando en su prevención, diagnóstico y rehabilitación. Este perfil profesional ofrece un tratamiento a las alteraciones de la personalidad que existen en la infancia, vida adulta o vejez de un individuo, ayudando a su adaptación al medio socio-familiar y laboral.

Máster en Psicología General
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster Universitario en Psicología Forense
UNIR, la Universidad en Internet
Precio a consultar
Ver más

Principales funciones que desempeña el psicólogo clínico:

1.Evaluación

Consiste en reunir la información relativa a la conducta, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de la personas o de un colectivo.

2.Diagnóstico

Consiste en identificar el problema de comportamiento, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate.

3.Tratamiento e Intervención

El tratamiento consiste en intervenciones clínicas sobre las personas o colectivo, con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos, emocionales, conductuales, preocupaciones personales y otros.

4.Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace

Esto es el consejo que como experto un psicólogo clínico proporciona para una variedad de problemas a petición de alguna organización u otros profesionales del sistema sanitario o privado.

5.Prevención y Promoción de la Salud

Es fundamentalmente el trabajo de intervención comunitaria de los psicólogos de la salud. Cumple funciones preventivas y promotoras de salud mental dentro de un colectivo o redes sociosanitarias.

6.Investigación

El psicólogo, tanto por tradición histórica como por formación facultativa, está orientado a la investigación. Su aportación a las nuevas tendencias del comportamiento humano son fundamentales.

7.Enseñanza y Supervisión

El psicólogo puede estar total o parcialmente dedicado a la enseñanza y formación tanto en cursos de grado, como de postgrado, enfocado en áreas de la personalidad, psicopatología, psicología anormal, evaluación clínica, psicodiagnóstico, terapia o modificación de conducta, psicoterapia, técnicas de intervención y tratamiento, intervenciones comunitarias, diseño de investigación y otras.

8.Dirección, Administración y Gestión

Este tipo de función tiene más que ver con la colaboración con la dirección del sistema sanitario. Es una función de gestión y administrativa que también puede ser la colaboración con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de los servicios y sus trabajadores.

Ámbitos donde puede trabajar un psicólogo clínico:

  • Unidades de Atención Psicológica Infantil
  • Centros de Salud Mental (tratamiento extrahospitalario)
  • Hospitales de Día (estructura intermedia)
  • Unidades de Salud Mental de Hospital General
  • Unidades de Rehabilitación Hospitalaria
  • Hospital Psiquiátrico
  • Hospitales Generales
  • Unidades de Dolor
  • Unidades de Cuidados Paliativos
  • Sector privado, tanto como terapeuta, profesor, instituciones privadas o dentro de las empresas en los departamentos de Recursos Humanos.
psychiatrist examining a male patient
Un psicólogo clínico debe tener un alto grado de inteligencia emocional, así como trabajar adecuadamente procedimientos de análisis y síntesis

Formación de psicología clínica:

La formación del psicólogo clínico es el elemento fundamental que garantiza su competencia como experto. Su formación es el punto inicial de la actividad profesional del psicólogo y debe estar en continua actualización y abierta a nuevas tendencias.

Su aprendizaje debe ser teórico como práctico y utilizar la metodología apropiada de acuerdo con los objetivos concretos que desea cubrir.

En España la formación de estos profesionales, se estructura en tres bloques fundamentales: el primero se refiere a la formación básica que el gradudado en Psicología obtiene durante su preparación universitaria (4 años). El segundo bloque es el aprendizaje especializado en Psicología Clínica y de la Salud. El último bloque, es la formación continua que el psicólogo clínico necesita para estar actualizado de todos los avances científicos relacionados con su área y  las nuevas técnicas para mejorar su práctica profesional.

Máster en Psicología General
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster Universitario en Psicología Forense
UNIR, la Universidad en Internet
Precio a consultar
Ver más

Principales competencias que debe tener un psicólogo clínico:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de inteligencia emocional
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Moral autónoma
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Comprender interrelaciones complejas (pensamiento sistémico, holístico)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad creativa e innovadora
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  • Capacidad de pensamiento lógico y analógico
  • Capacidad de manejo de conflictos y negociación

¿Te gustó este artículo? Descubre toda nuestra oferta formativa en psicología dando click aquí. También puedes ponerte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

Todos los estudios de psicología clínica

19 comentarios en «Descubre cómo es un Psicólogo Clínico: Competencias, funciones, formación»

    • He de suponer que deberá ser convalidado, pero entre dos paises primer mundistas no debería haber tanto inconveniente. pero has de tomar en cuenta que la población estadounidense no es similar a la europea.

      Responder
  1. muy interesante la información que brinda, soy estudiante de psicología en Bolivia, me encuentro entre mi segundo y tercer año y estoy empezando a ver materias clínicas y son muy interesantes ..me encantaría que pudieran mandarme más información sobre la carrera en si y que cursos podría realizar a la par con la carrera y así al culminar poder irme a España, ya que muestra que es un país con altas competencias sobre dicha carrera..gracias.

    Responder
    • Hola!!🙌 El curso de farmacología va de la mano con la psicología clínica yo lo hice y estudio psicología clínica voy por el 3er cuatrimestre. Es importante porque se diagnostican tratamientos para pacientes con algún problema a tratar. Soy de REPÚBLICA DOMINICANA no sé si en tu país lo darán.

      Responder
  2. excelente son unos muy buenos profesionales. estoy maravillado con los temas de la psicologia clinica. mil felicitaciones

    Responder

Deja un comentario