Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Epidemiólogo- Guía de la profesión

Epidemiólogo

La actual pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia el importante papel que juegan los epidemiólogos en el ámbito de la salud pública. Gracias a su conocimiento y preparación son capaces de entender las causas de una enfermedad y mantener bajo control los brotes que estas pueden llegar a producir.

Si la epidemiología es una rama de la medicina que te interesa estudiar, prepárate para descubrir si esta puede ser la profesión a la que te dediques de por vida. ¿Qué hace exactamente un epidemiólogo? ¿Qué hay que estudiar para ejercer esta profesión? ¿Qué oportunidades laborales existen actualmente? ¡Desde Emagister resolvemos estas y otras dudas que puedas tener!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Epidemiólogo? 

En palabras sencillas (aunque su trabajo no lo sea especialmente), un epidemiólogo es un científico que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de enfermedades de carácter infeccioso en la población.

Un epidemiólogo analiza las causas de una enfermedad y estudia su distribución y frecuencia. El más claro ejemplo de la importancia de su labor lo encontramos en el control de la expansión del coronavirus: junto con otros profesionales del mundo de la sanidad y de la ciencia, la labor de los epidemiólogos han sido clave para mantener a flote la salud pública durante los meses más difíciles de la pandemia.

FUNCIONES:

Un epidemiólogo estudia el origen y los factores de riesgo de una enfermedad. Su trabajo es clave para prevenir enfermedades y para promover la salud. Estas son algunas de las funciones que desempeña un epidemiólogo:

  • Determina la frecuencia de una determinada enfermedad y la tendencia que presenta.
  • Lleva a cabo análisis de mortalidad y morbilidad.
  • Vigila enfermedades crónicas e infecciosas y, en general, cualquier alerta epidemiológica.
  • Propone determinadas pautas diagnósticas o terapéuticas en beneficio del sistema sanitario. Es decir, que también evalúan la efectividad de políticas y programas de salud.
  • Liderar estudios epidemiológicos.
  • Se dedica a la investigación de enfermedades del pasado, del presente y del futuro.
  • Desarrollar acciones junto con organismos y administraciones para promover la salud.
  • Elaborar informes sobre las estadísticas demográficas y sanitarias.

Las funciones de un epidemiólogo pueden ser muy variadas en función del sector en el que se trabaje. En cualquier caso, es un profesional que trabaja de la mano con otros especialistas sanitarios.

FORMACIÓN:

Existe una idea equivocada de que basta con inscribirse a un curso para convertirse en epidemiólogo. ¡Nada más lejos de la realidad! Quienes aceptan el reto de cuidar de la salud de los demás a través de la prevención y el estudio de enfermedades, tienen un largo camino de preparación por delante.

Si quieres convertirte en epidemiólogo tienes dos caminos a elegir: estudiar la carrera de medicina o la carrera de biología. También es totalmente compatible estudiar un Grado en Farmacia o en estadística y después especializarse a través de un Máster en Epidemiología y Salud Pública.

PERFIL:

Un epidemiólogo, principalmente, debe tener habilidades de pensamiento lógico, y matemático que faciliten el análisis metódico y estadístico de las enfermedades.

SALIDAS PROFESIONALES:

Un epidemiólogo puede trabajar en el ámbito de la educación, específicamente en la enseñanza universitaria. No obstante, es en el sector público sanitario donde la gran mayoría de los epidemiólogos desarrollan su profesión. En España, existe el CNE (Centro Nacional de Epidemiología) que desde 1988 lidera la vigilancia epidemiológica nacional.

Los epidemiólogos también pueden ejercer su profesión en el ámbito privado, por ejemplo, en la industria farmacéutica, en empresas del sector de los seguros o en clínicas privadas.

En términos generales, un epidemiólogo puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Investigación.
  • Enfermedades crónicas.
  • Bioterrorismo (empleo de microorganismos, patógenos o sustancias dañinas contra la población con la finalidad de causar enfermedad, pánico y muerte).
  • Salud ambiental.
  • Enfermedades infecciosas.

EMPLEABILIDAD:

La aparición del coronavirus ha despertado el interés de los estudiantes por inclinarse hacia las ciencias de la salud. El trabajo ejemplar de los sanitarios durante la pandemia ha tenido un efecto positivo en las aspiraciones profesionales de miles de jóvenes, pero también en el propio Gobierno. Quienes lideran el país han entendido la importancia de invertir en ciencia y salud, por lo que es muy probable que la oferta de empleos en el ámbito de la epidemiología y otras vocaciones vinculadas a la salud aumente en los próximos años.

En la actualidad, el salario de un epidemiólogo depende, sobre todo, de su nivel de experiencia y del sector en el que se desenvuelve. El sueldo de un epidemiólogo con una antigüedad considerable puede llegar a superar los 50.000 euros anuales.

FAQs:

¿Cómo ser un Epidemiólogo desde cero?


Lo primero es saber si tienes vocación por la investigación y por ayudar a los demás buscando soluciones a los problemas de salud. A partir de ahí, el primer pasó será dar con la formación que más se adapte a tu perfil de estudiante y asegurarte de que cuentas con las bases matemáticas y estadísticas necesarias para superar todas las materias.
 
El título de medicina no es el único camino que puedes tomar para especializarte como epidemiólogo, pero independientemente del grado afín a las ciencias de la salud que escojas, es imprescindible que primero obtengas un grado universitario para luego especializarte.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Epidemiólogo?

Los profesionales que trabajan como epidemiólogos no poseen una formación única. De hecho, hasta el momento, no existe un Grado en Epidemiología, sino que se trata de una especialización que se estudia después de obtener un título relacionado con áreas de medicina, investigación, ingeniería, estadística, etc.

¿Cuánto dura un curso de Epidemiólogo?


La especialización tiene una duración aproximada de 1 año. Existen formaciones disponibles en distintos formatos que se adaptan a las necesidades de los estudios. En el directorio de Emagister encontrarás programas online, semipresenciales o 100% presenciales.

¿Qué hace y qué no hace un Epidemiólogo?


Como hemos visto un epidemiólogo se encarga de analizar y estudiar las epidemias y pandemias que atacan a las poblaciones. Su labor principal es cuantificar e investigar los factores de riesgo. También construyen y analizan información sobre cómo evolucionará la enfermedad y cómo influirá en la salud de las personas y hacen recomendaciones a los sistemas de salud sobre cómo abordar una emergencia sanitaria.

Lo que no hace un epidemiólogo es participar directamente en la fabricación de una vacuna, pero sí en estudios que busquen conocer la efectividad de estas sustancias en la prevención de infecciones.

A propósito de las infecciones, un epidemiólogo tampoco trata la infección como tal. Aquello es labor de un infectólogo. El epidemiólogo estudia las poblaciones de manera general para concluir por qué se ha enfermado un grupo de personas.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Epidemiólogo?


Principalmente herramientas computacionales y modelos bioestadísticos. También debe estar familiarizado con herramientas para la elaboración de censos y registros.

Deja un comentario