Los videojuegos y los e-sports son un tipo de ocio que ha sabido llegar a un público muy variado, desde los más pequeños de casa hasta los adultos. En este sector, donde los juegos y streamers son los protagonistas, las marcas han sabido encontrar una oportunidad de negocio única, dando lugar a lo que se conoce como publicidad advergaming.
Este tipo de publicidad digital está presente desde hace algunas décadas, pero no ha sido hasta estos últimos años que se ha convertido en una tendencia, que no para de crecer, y que cada vez son más las empresas que optan por realizar colaboraciones.
Así que, si quieres saber más sobre el marketing de videojuegos, sigue leyendo. Y recuerda que puedes especializar tu carrera profesional hacia el sector de la comunicación, la publicidad y los e-sports a través del doble Máster en Periodismo Deportivo y Marketing Deportivo. ¡Síguenos!
Qué es la publicidad advergaming
El advergaming es un término de origen inglés que combina advertising (publicidad) y game (juego). Este tipo de publicidad consiste en promocionar marcas a través de los videojuegos, aumentando y mejorando el engagement con el público.
Los juegos que se utilizan en este tipo de publicidad son gratuitos, online y su formato es compatible con todos los dispositivos, ya sea en pc, móvil o Tablet. El protagonista del videojuego es la marca, empresa o producto que se quiere promocionar.
Cabe aclarar que el advergaming no es lo mismo que insertar publicidad en un videojuego, como puede ser en los estadios del FIFA, por ejemplo. En la publicidad advergaming, el juego está especialmente enfocado y diseñado para la compañía.
Ventajas de incluir una estrategia advergaming
Utilizar una estrategia de advergaming tiene, como resultado, muchos beneficios para la marca. Además de entretener al público objetivo, la compañía puede conectar con él de forma no intrusiva, ya que es el mismo usuario el que decide jugar e interactuar por voluntad propia. De la misma manera, al tratarse de juegos bastante sencillos, su diseño se puede personalizar desde cero, pudiendo incluir los estilos y valores más representativos de la marca.
Por otro lado, este tipo de juegos se suelen viralizar con facilidad, porque son entretenidos y algunos de ellos tienen un componente social, como fue el Candy Crush. Además, gracias a su sencillez, el éxito de estos juegos es fácil de medir, porque se pueden analizar el número de descargas, interacciones, tiempo jugado e incluso las veces que se ha entrado y salido del juego.
Tipos de publicidad advergaming
El diseño, el desarrollo, la narrativa e incluso la manera de interactuar son factores que pueden dar mucho de sí para una campaña de advergaming. Pero, a grandes rasgos, hay 3 tipos de advergaming que más funcionan para las marcas.
Advergaming asociativo
A través del juego se asocia una idea con la marca, que es la protagonista durante el todo transcurso de este. Un ejemplo de ello es Lego o Hot Wheels, marcas de juguetes que se han adentrado al mundo de los videojuegos.
Advergaming ilustrativo
En este tipo de publicidad de videojuegos, la marca, producto o servicio que se quiere promocionar no establece el transcurso del juego, pero su presencia es muy importante. Un claro ejemplo de ello sería sustituir los caramelos del Candy Crush por chocolatinas de Kit-Kat.
Advergaming demostrativo
Este tipo consiste en que el usuario experimente con el producto o servicio dentro del mismo juego. Se tratan de videojuegos muy interactivos, por lo que esto no significa que llegue a gustar a todos los perfiles de usuario que le interese llegar a la marca.
Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa de INENKA Business School.