Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

QIR 2020, qué es y cómo funciona

QIR

Las conocidas siglas como QIR hacen referencia al examen que realizan aquellas  personas que hayan finalizado sus estudios en Química, Bioquímica u otras titulaciones afines, y quieren adquirir una formación específica que les acredite en un nivel superior con especialidad reconocida en la profesión.

Todo sobre el Químico Interno Residente

El examen de Químico Interno Residente se convoca anualmente y es el mismo en todo el territorio del Estado Español. Suele fijarse a finales de cada enero o principios de febrero. Para el año 2020 la fecha estimada del examen está establecida por el Ministerio de Sanidad el día 25 de enero.

Las personas que aprueba el examen de Químico Interno Residente podrán trabajar en un centro hospitalario acreditado para la docencia y perteneciente al Sistema Sanitario de Salud durante 4 o 5 años.

Este es un examen que, por ley en vigor, es necesario para poder obtener el título de Especialista y ejercer así en el sector de la química en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Con un total de 15 plazas, los químicos, bioquímicos… contarán con residencias distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades decentes. De este total, 1 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad, según ha publicado el BOE.

Fases de la prueba

Una vez realizado  el examen se pasa a la fase de corrección donde cada pregunta acertada tendrá una validez de 3 puntos y con cada pregunta incorrecta se restará 1 punto, así pues si las respuestas quedan en blanco, no se aplica ninguna puntuación.

Cabe destacar que la puntuación del examen corresponde al 90% de la nota final y el 10% depende del expediente académico y el Doctorado, en caso de que el alumno lo tenga.

Alrededor de una semana o dos más tarde, publican las plantillas del examen con las preguntas correctas y durante unas semanas, hasta finales de marzo, suelen hacerse las reclamaciones y las correcciones así como la Relación Provisional de Resultados y la lista definitiva. Una vez terminado esta fase, a finales de abril principios de mayo suele celebrarse el acto de asignación de plazas. Dependiendo del número de plaza que haya conseguido, el alumno podrá optar por elegir una especialidad y una ciudad.

Consta de un sistema que buscar ordenador a los aspirantes en una lista –de mayor nota a menor- según la puntuación del examen más el baremo para así seguir una elección justa y ordenada, clasificándolos según un ranking de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

Presentación de solicitudes

Hay que presentar el modelo de solicitud relleno junto con el pago de la tasa previamente realizado. Una vez superado el proceso selectivo se procederá a presentar los certificados de las titulaciones y la restante documentación requerida.

Nacionalidad española

Para aquellos estudiantes con nacionalidad española, el modelo de solicitud es el llamado Modelo 790, el cual se puede obtener de forma gratuita en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el INAP.

Si el estudiante prefiere acceder vía online en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deberá acceder al trámite del Modelo 790 de solicitud para poder comenzar con la solicitud de examen.

El plazo de presentación es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria del BOE. Las solicitudes se pueden presentar a través del Registro Telemático, en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública y en los Registro de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Nacionalidad extranjera

Aquellos opositores que no dispongan de la nacionalidad española deberán presentar la siguiente documentación:

  • Modelo 790 y pago de tasas
  • Documentos de identidad, NIE, Pasaporte. Pertenecientes a la Unión Europea: presentarán copia auténtica del Pasaporte o Documento acreditativo en vigor con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado. Extranjeros con Permiso de Residencia: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Título Homologado. Certificado de notas, declaración jurada

Datos que te pueden interesar

Si estás pensando en prepararte el examen de EIR tienes que estar al tanto de algunos puntos clave e imprescindibles para todos los estudiantes.

  • Número de preguntas. El examen contará con un total de 175 preguntas, más el añadido de 10 de reserva.
  • Duración. Está estipulado que se debe hacer el examen es un máximo de 4 horas.
  • Baremo. La puntuación del examen se realizará en una escala del 0 al 10. Donde la relación de la cualificación es: 0-4,9 Suspenso; 5,0-6,9 Aprobado; 7,0-8,9 Notable y 9,0-10 Sobresaliente.
  • Número de plazas. Hay que tener en cuenta que este es un punto que varía cada año. Para el año 2020 se ofertan un total de 15.
  • El contenido de la prueba. Será variado, tocando cualquier tema de las siguientes ramas: Bioquímica, Genética, Química, Técnicas Instrumentales, Bioestadística, Fisiología y Compuestos Organometálicos.

Especialidades más demandadas

Aprobar el examen del QIR es muy importante pero también lo es intentar sacar un buen número de plaza para poder elegir la especialidad por la que el alumno está dedicando tanto tiempo y esfuerzo. Al igual que el lugar de residencia para los próximos 3-4 años. En cuanto a las especialidades del QIR más comunes son:

  • Bioquímica Clínica
  • Radiofarmacia
  • Análisis
  • Microbiología

En la especialidad de Análisis podrás encontrarte con que el contenido varía con algunos campos relacionados como la Bacteriología, Hematología, Microbiología y Genética, entre otros.

Si ya has pasado por el examen del QIR y quieres comentar tu experiencia, no dudes en dejar un comentario y ayudar a otros valientes a afrontar este examen. Y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que haga falta.

1 comentario en «QIR 2020, qué es y cómo funciona»

  1. Buenas tardes, queria consultar por el examen de oposicion BIR y QIR. Soy Bioquimica de Argentina, tengo pasaporte de la Union Europea (especificamente italiano) y actualmente me encuentro en proceso de realizar la equivalencia de mi titulo para España-,
    Mi consulta es sobre los requisitos para poder rendir para realizar la residencia, y donde puedo encontrar los libros de estudios o el temario de cada materia?
    a su vez si hay un limite de edad o de luego de la fecha de egreso, ya que mi homologacion tarda dos años aproximadamente.-
    Gracias, saludos
    Florencia

    Responder

Deja un comentario