Las conocidas siglas como EIR hace referencia al examen que realizan aquellas enfermeras/os que, tras finalizar sus estudios de Grado y tituladas como enfermeras generalistas, quieren adquirir una formación específica que les acredite en un nivel superior con especialidad reconocida en la profesión.

El examen de Enfermera Interno Residente se convoca anualmente y es el mismo en todo el territorio del Estado Español. Suele establecerse a finales de cada enero o principios de febrero. Para el año 2020 la fecha estimada del examen está establecida por el Ministerio de Sanidad el día 25 de enero.

Curso Preparatorio Enfermero Interno Residente: EIR
MasterD Oposiciones
Precio a consultar
Ver más
EIR
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
890 €
Ver más

Todo sobre el Enfermero Interno Residente

Mediante el EIR se preparan aquellos enfermeros generalistas que deseen conseguir una plaza de formación en cualquiera de los centros de los servicios de salud de las comunidades autónomas que tiene acreditada y verificada esta formación especializada.

Con un total de 1.463 plazas, los enfermeros contarán con residencias distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades decentes. De este total, 102 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 29 por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

Este año y como novedad, todos los aspirantes tienen 471 oportunidades más que otros años ya que se han incrementado y focalizado  las plazas para los enfermeros. Como ha publicado el BOE, las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria;  Ginecología y Obstretricia (matrona) y Trabajo han conseguido elevar la oferta de plazas.

Todas aquellas personas que superen la prueba del EIR:

  • Pertenecen a una Unidad Docente para formarse como especialista durante 2 años
  • Disponen de un contrato de trabajo remunerado con el Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente que haya establecido con anterioridad
  • Realizan una práctica tutelada con el plan formativo con respecto a la especialidad
  • Consiguen los conocimientos, habilidades y actitudes sobre esta especialidad
  • Asumen responsabilidades para el ejercicio autónomo de la misma

Fases de la prueba

Una vez realizado  el examen se pasa a la fase de corrección donde cada pregunta acertada tendrá una validez de 3 puntos y con cada pregunta incorrecta se restará 1 punto, así pues si las respuestas quedan en blanco, no se aplica ninguna puntuación.

Cabe destacar que la puntuación del examen corresponde al 90% de la nota final y el 10% depende del expediente académico y el Doctorado, en caso de que el alumno lo tenga.

Alrededor de una semana o dos más tarde, publican las plantillas del examen con las preguntas correctas y durante unas semanas, hasta finales de marzo, suelen hacerse las reclamaciones y las correcciones así como la Relación Provisional de Resultados y la lista definitiva. Una vez terminado esta fase, a finales de abril principios de mayo suele celebrarse el acto de asignación de plazas. Dependiendo del número de plaza que haya conseguido, el alumno podrá optar por elegir una especialidad y una ciudad.

Consta de un sistema que buscar ordenador a los aspirantes en una lista –de mayor nota a menor- según la puntuación del examen más el baremo para así seguir una elección justa y ordenada, clasificándolos según un ranking de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

Presentación de solicitudes

Para matricularte en el examen, deberás

  1. Rellenar una solicitud oficial: el modelo 790 de “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasas de derechos de examen”  (hay modelos 790 para diferentes convocatorias).
  2. Ir al banco o la caja de ahorros y pagar la tasa correspondiente.
  3. Con la hoja sellada por el banco, acercarte a la Subdelegación del Gobierno de tu provincia y entregar:
  • La solicitud complementada y timbrada por el banco.
  • Una fotocopia compulsada del DNI (puedes realizar la gestión en tu ayuntamiento o en una comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil).
  • Una fotocopia compulsada del título de grado o licenciatura en Enfermería (te lo compulsarán en tu universidad).

El plazo de presentación es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria del BOE. Las solicitudes se pueden presentar a través del Registro Telemático, en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública y en los Registro de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Hay que presentar el modelo de solicitud relleno junto con el pago de la tasa previamente realizado. Una vez superado el proceso selectivo se procederá a presentar los certificados de las titulaciones y la restante documentación requerida.

Nacionalidad española

Para aquellos estudiantes con nacionalidad española, el modelo de solicitud es el llamado Modelo 790, el cual se puede obtener de forma gratuita en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el INAP.

Si el estudiante prefiere acceder vía online en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deberá acceder al trámite del Modelo 790 de solicitud para poder comenzar con la solicitud de examen.

Nacionalidad extranjera

Aquellos opositores que no dispongan de la nacionalidad española deberán presentar la siguiente documentación:

  • Modelo 790 y pago de tasas
  • Documentos de identidad, NIE, Pasaporte. Pertenecientes a la Unión Europea: presentarán copia auténtica del Pasaporte o Documento acreditativo en vigor con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado. Extranjeros con Permiso de Residencia: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Título Homologado. Certificado de notas, declaración jurada

Utilidad del título de especialista

Según la legislación el título que se obtiene tras los procedimientos del EIR es:

  • Oficial y aplicable a todo el territorio Español
  • Imprescindible para poder utilizar la denominación especialista
  • Necesario para ejercer la profesión
  • Imprescindible para ocupar un puesto de especialista tanto en la sanidad pública como privada

Datos que te pueden interesar

Si estás pensando en prepararte el examen de Enfermera Interna Residente tienes que estar al tanto de algunos puntos clave e imprescindibles para todos los estudiantes.

  • Número de preguntas. El examen contará con un total de 175 preguntas, más el añadido de 10 de reserva.
  • Duración. Está estipulado que se debe hacer el examen es un máximo de 4 horas.
  • Baremo. La puntuación del examen se realizará en una escala del 0 al 10. Donde la relación de la cualificación es: 0-4,9 Suspenso; 5,0-6,9 Aprobado; 7,0-8,9 Notable y 9,0-10 Sobresaliente.
  • Número de plazas. Hay que tener en cuenta que este es un punto que varía cada año. Para el año 2020 se ofertan un total de 1.463.
  • Cuestionario de examen. No se podrá sacar del aula al finalizar el examen.

Especialidades más demandadas

Aprobar el examen del EIR es muy importante pero también lo es intentar sacar un buen número de plaza para poder elegir la especialidad por la que el alumno está dedicando tanto tiempo y esfuerzo. Al igual que el lugar de residencia para los próximos 2 años. En cuanto a las especialidades de enfermería, las plazas son:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), (401 plazas)
  • Enfermería de Salud Mental, (245 plazas)
  • Enfermería del Trabajo, (62 plazas)
  • Enfermería Familiar y Comunitaria, (521 plazas)
  • Enfermería Pediátrica, (188 plazas)
  • Enfermería Geriátrica, (46 plazas)

Si ya has pasado por el examen del EIR y quieres comentar tu experiencia, no dudes en dejar un comentario y ayudar a otros valientes a afrontar este examen. Y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que haga falta.

Curso Preparatorio Enfermero Interno Residente: EIR
MasterD Oposiciones
Precio a consultar
Ver más
EIR
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
890 €
Ver más
, , , , , , , , ,
Encuentra los cursos para prepararte al EIR
  1. Eva
    Eva Dice:

    Bienas tardes, soy Licenciada en Enfermeria en proceso de homologación de título con esa solicitud podré realizar la especialidad de Matrona?

    Responder
  2. Ana Selena Perez Quispe
    Ana Selena Perez Quispe Dice:

    Tengo el titulo homologado de Enfermera y de especialista en Gineco-obstetricia por el ministerio de educación en España. Necesito hacer el EIR?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *