Si estás estudiando un grado de Enfermería seguro que habrás oído hablar del EIR, ese examen que hacen todos los estudiantes que han obtenido el título y aspiran a formarse en alguna de las especialidades que han estudiado a lo largo de la carrera.

Cuando acabes los estudios de Enfermería obtendrás la categoría de “enfermero/a generalista”, es decir, oficialmente no estarás preparado para trabajar en ningún ámbito específico de la salud. Para pasar de “generalista” a “experto/a” en alguna especialidad médica, deberás sacarte el título de Enfermero Especialista. Para alcanzar ese título tendrás que aprobar el examen EIR, con el que accederás a una plaza de residente en alguno de los centros públicos o privados que ofrecen formación práctica (y remunerada).

¿Pero qué es eso del EIR?

La condición de Enfermero/a Interno/a Residente (EIR) es una categoría similar a la del MIR en Medicina, o la del PIR en Psicología, prevista, en el caso de la Enfermería, para instruirse en alguna de las siguientes especialidades:

  • Medicina familiar y comunitaria
  • Médico-quirúrgica
  • Psiquiatría
  • Obstetricia y ginecología
  • Geriatría
  • Pediatría
  • Medicina del trabajo.

¿Y que tengo que hacer para presentarme?

El examen del EIR, como el del MIR o el PIR, es el mismo para todo el territorio español. Lo convoca el Ministerio de Sanidad, a través del BOE, a mediados de septiembre. Por lo general, la prueba tiene lugar durante la primera semana de febrero.

Para matricularte en el examen, deberás

  1. Rellenar una solicitud oficial: el modelo 790 de “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasas de derechos de examen”  (hay modelos 790 para diferentes convocatorias).
  2. Ir al banco o la caja de ahorros y pagar la tasa correspondiente.
  3. Con la hoja sellada por el banco, acercarte a la Subdelegación del Gobierno de tu provincia y entregar:
  • La solicitud complementada y timbrada por el banco.
  • Una fotocopia compulsada del DNI (puedes realizar la gestión en tu ayuntamiento o en una comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil).
  • Una fotocopia compulsada del título de grado o licenciatura en Enfermería (te lo compulsarán en tu universidad).

Si no puedes desplazarte (o te da pereza ir) al banco y a la Subdelegación del Gobierno, puedes presentar la solicitud por Internet, siempre que dispongas de un certificado digital.

¡Ojo! Recuerda que solo dispondrás de 20 días para matricularte en el examen a partir de la fecha en que se publica la convocatoria en el BOE. Dos meses más tarde, te comunicarán si estás admitido/a para realizar la prueba. Cuando te comuniquen la admisión, te indicarán el día, la hora y el lugar en el que tienes que presentarte. En este sentido, recuerda que en la solicitud debes de indicar en que ciudad quieres realizar la prueba (tienes derecho a hacerla en cualquier localidad en dónde se convoque).

Si entras en esta página web del Ministerio de Sanidad a partir de septiembre, podrás consultar todos los detalles de la convocatoria del curso 2016-17.

¿Y en qué consiste el examen del EIR?

La prueba para sacarte una plaza de Enfermero/a Interno/a Residente consta de 225 preguntas de elección múltiple (máximo cuatro opciones, de las solo una es la correcta), más 10 de reserva. Para contestarlas todas dispondrás de un máximo de cinco horas.
Debes tener en cuenta que:

  • Si aciertas la respuesta ganas 3 puntos.
  • Si fallas, te restan un punto.
  • Si no las contestas sumas 0 puntos

Solo podrás concursar para una plaza de EIR si:

  • El número total de puntos de tu ejercicio es igual o superior al 35 % de la media de puntos de los diez mejores exámenes de toda la convocatoria.

También se tendrá en cuenta la media de tu expediente académico, aunque sólo equivale a un 10% de la calificación final de la prueba.

Debes de tener en cuenta que la asignación de plazas depende de factores como:

  • El número de plazas ofertadas.
  • El número de aspirantes.
  • El grado de dificultad de la prueba.
  • La media de los diez mejores ejercicios.

Ah, y no hay ningún temario específico. Te pueden preguntar sobre cualquiera de las asignaturas que hayas cursado durante toda la carrera. ¡Suerte!

En Emagister puedes encontrar el listado de centros que ofrecen cursos preparatorios al examen de Enfermero Interno Residente.

Etiquetas: , , , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *