Los estudios de bachillerato establecen tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para escoger una de ellas es importante que el alumno defina, en primer lugar, qué área de conocimiento le interesa y hacia dónde quiere enfocar su futuro académico.

El título de bachiller permite acceder a: enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior, enseñanzas militares y enseñanzas universitarias. Son las universitarias, precisamente, las más demandadas.

Cada grado universitario está vinculado a una rama de conocimiento y el estudiante, antes de decidir la modalidad de bachillerato que va a cursar, debe reflexionar sobre qué grado o ramas universitarias le interesan.

Podemos asociar algunos grados a las modalidades de bachillerato:

  • Modalidad de Ciencias y Tecnología: dirigida a aquellas personas interesadas en las materias de ciencias. Algunos de los grados asociados son, por ejemplo: medicina, veterinaria, biología, tecnología industrial o arquitectura.
  • Modalidad  de Humanidades y Ciencias Sociales: dirigida, sobretodo, a aquellas personas interesadas en las materias de letras. Algunos de los grados a cursar pueden ser: derecho, periodismo, dirección de empresas o publicidad.
  • Modalidad de Artes: dirigida especialmente para aquellos alumnos interesados en estudiar bellas artes y otros tipos de enseñanzas artísticas superiores.

 

También es importante que el alumno analice qué asignaturas de cada modalidad le pueden ser de utilidad posteriormente para su grado universitario e, incluso, para la prueba de selectividad.

 

Nota: La estructura del Bachillerato, así como sus modalidades y asignaturas, cambiará significativamente con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada ya en el Congreso de los Diputados. La ley se encuentra en estos momentos en proceso de desarrollo normativo y el Gobierno ha anunciado que será de aplicación a partir del curso 2014-2015.

  1. Maria Pilar Segura Marcén
    Maria Pilar Segura Marcén Dice:

    Hola, buen día, soy Ma. Pilar Segura, estoy interesada en el bachiller para adultos, tengo 57 años, tengo graduado escolar de España que viene a ser como secundaria, varios diplomados entre ellos uno de Arte Terapia y varios sobre artes plásticas, soy autodidacta!!.
    Actualmente me dedico a las artes plásticas y a la Terapia de Arte, me gustaría poder estudiar psicología, pero para ello si necesito el bachillerato, si me pueden informar cómo sería en línea y costos?.
    Les agradezco de antemano, Ma. Pilar Segura

    Responder
    • Merche Bort
      Merche Bort Dice:

      Hola María Pilar,

      Es todo un placer que nos hayas contactado 🙂 Me has comentado que estás interesada en sacarte el Bachillerato, ¿Verdad? Pues te dejo un listado con diferentes cursos para que te saques este título.

      ¡Mucha suerte y a seguir formándote!

      Responder
  2. Gabriel Gretter
    Gabriel Gretter Dice:

    Buen día mi nombre es Gabriel,vivo en Montevideo,tengo 22 años y me interesaría ya que tengo pendiente tres materias de 4to de Bachillerato,poder hacer RRHH en UTU,mi duda es en que Utu puedo hacer dicha carrera para 2018???
    Gracias!

    Responder
  3. María
    María Dice:

    Hola me llamo María y quería preguntaros que bachiller creéis que debería escojer.Yo quiero y tengo claro que quiero dedicarme a animación 3d y diseño de videojuegos.Pero hay gente que dice que necesito el científico y otros que es más útil el artístico.Las matemáticas no son lo mío y no sé si con el artístico puedo luego acceder a la Universidad a estudiar esto

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, María,

      Si quieres dedicarte a la animación y las matemáticas no te acaban de convencer, quizá deberías elegir la modalidad artística.

      Un consejo: mira los requisitos de acceso del grado que quieres cursar. Verás que normalmente se especifica qué asignaturas de modalidad tienen más valor en la nota de acceso. En función de cuáles sean (y de la media que creas que puedes llegar a obtener), elige una modalidad u otra.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  4. Gustavo Velasquez
    Gustavo Velasquez Dice:

    Hola mi nombre es Gustavo tengo cursado hasta la Eso y me gustaría sacarme el título de bachillerato en humanidades y ciencias sociales, pero me gustaría hacerlo a distancia u online. Que me recomendáis? Gracias

    Responder
  5. Yandery
    Yandery Dice:

    Hola, me llamo Yandery
    Estoy cursando mi 5to bachillerato en Diseño Gráfico, pero quiero estudiar en Universidad lo que es Publicidad y Relaciones Publicas pero he investigado que debo estudiar algo relacionado con la comunicación que debo hacer

    Responder
  6. katri
    katri Dice:

    Hola buenas,me llamo Katrina y estoy en 4º de ESO y quiero hacer un bachillerato para policia local, cual es el que más me conviene??

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Katrina,

      Puedes acceder al cuerpo de la Policía Local desde cualquier modalidad de Bachillerato. Así pues, te recomendamos que te guíes en función de los contenidos. Elige según las asignaturas que más te interesen y de los resultados que hayas obtenido durante la ESO.

      Un saludo.

      Responder
  7. Sofía
    Sofía Dice:

    Hola!
    Me llamó Sofía y curso 3º de ESO. Tengo un problema con la elección de bachiller, y es que tengo intereses muy diversos. Me gustan mucho la astrofísica y las matemáticas, pero también me apasionan la historia, la literatura y la filosofia… Por no hablar de que me encanta el mundo del cine (dirección y guiones). Asi que, ando un poco perdida porque podría escoger cualquier bachiller… pero no me gustaría abandonar ninguna de estas asignaturas.
    Mi pregunta es si sabéis de alguna opción que pueda convenirme teniendo estos intereses tan dispares. (Se que está un tanto complicadillo)

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Eli,

      El Bachillerato de Humanidades no permite acceder a una única carrera, sino a varias. De hecho, permite cursar carreras de la familia de las Humanidades, las Artes e incluso las Ciencias Sociales. Por ejemplo, Filología, Filosofía, Historia del Arte, Periodismo, etc.

      Un saludo.

      Responder
  8. raul
    raul Dice:

    Hola buenas , me llamo Raúl y quiero estudiar para ser fisioterapeuta pero no se que rama del bachillarato escoger. ¿Que bachillerato tengo que cojer?

    Responder
  9. José García
    José García Dice:

    Hola, me llamo José. Querría saber cuáles son los requisitos mínimos para poder una modalidad de bachillerato u otra. Gracias.

    Un saludo.

    Responder
  10. Ainhoa
    Ainhoa Dice:

    Hola, estoy en 4° de la ESO y quiero estudiar periodismo. Me hustaria hacer bachillerato artístico, me servira? O es mejor hacer otro bachiller?

    Responder
  11. María
    María Dice:

    Hola!!! No se que bachiller coger. Me gustaría algo relacionado con el baile o monitora de baile pero podría coger cualquier bachiller y luego hacer un ciclo?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, María,

      Si quieres optar por la vía universitaria, te recomendamos que elijas el Bachillerato de Artes.

      Si quieres optar por la vía de los ciclos formativos, puedes elegir, como indicas, cualquier modalidad de Bachillerato.

      Un saludo.

      Responder
  12. darwn
    darwn Dice:

    hola soy Darwin estudio en Venezuela en 3 año ( seria coro la 4to de la ESO en España) mis padres se van a mudar a España como hago para el estudio del bachillerato allá. Gracias

    Responder
  13. Marcia
    Marcia Dice:

    Hola soy Marcia, vivo en Ibiza y me gustaria estudiar nutrición y dietética. Acabo de acabar la ESO y me gustaría saber qué bachillerato podría hacer, ya que me gustaría evitar el de ciencias aunque es evidente que en esa rama puedo hacer nutrición obviamente ya que es biología, necesito información sobre maneras de acceder a ello!!! Un saludo y muchas gracias espero su respuesta.

    Responder
  14. Viviana
    Viviana Dice:

    Hola me llamo vivíana,
    Estoy en 4 de la eso acabo de terminarlo pero todavía no tengo el título y tengo 18 años quería saber si puedo hacer el bachillerato diurno. O que puedo hacer?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *