Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué debes hacer para evitar las manchas en la cara?

Las manchas en la cara son, junto a las arrugas, una de las cosas que más preocupan a la población, especialmente aquellos que buscan cuidar la salud de su piel y evitar el envejecimiento prematuro. Lo cierto es que los problemas de hiperpigmentación son consecuencia de una exposición prolongada al sol, el consumo de fármacos que causan efectos secundarios de este tipo o por brotes acnéicos espontáneos. La salud facial es un tema muy amplio, así que en el siguiente artículo ahondaremos en lo que podemos hacer para evitar que nos aparezcan manchas indeseadas en el rostro.

Posibles causas de las manchas en la cara

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y también el que más expuesto está al entorno, por eso es tan vulnerable a sufrir manchas, erupciones y lesiones de diferentes niveles de gravedad; aunque la mayoría sea inofensiva, es recomendable saber cómo nos afectan para poder tomar las medidas preventivas necesarias.

La hiperpigmentación es un problema bastante común y aparece cuando el cuerpo está produciendo altos niveles de melanina en ciertas zonas. Su consecuencia más directa son las manchas en la piel, generalmente en el rostro, pero también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo.

Tipos de manchas cutáneas

Existen tres tipos de hiperpigmentación o manchas en la piel:

Manchas pigmentarias

Su principal causa de aparición es la exposición prolongada al sol, de ahí que sean comunes en los brazos, las manos y el rostro.

Melasma

El Melasma es un tipo de mancha más oscura que las manchas pigmentarias, que suelen aparecer en los brazos y el rostro por ser las partes más expuestas al sol. Aproximadamente el 90% de las mujeres sufre de Melasma relacionado a problemas o cambios hormonales (anticonceptivos, embarazo o problemas de tiroides, por ejemplo).

Hiperpigmentación inflamatoria

Son manchas que suelen aparecer en el proceso de curación de una lesión cutánea, como ocurre en algunos procedimientos estéticos.

Consejos para prevenir las manchas en la piel

La sobreproducción de melanina no es necesariamente mala, pero combinada con otros factores externos como la sobreexposición al sol, factores genéticos, uso de tratamientos hormonales o infecciones cutáneas, puede favorecer la aparición de manchas en la piel.

¿Son prevenibles?

Sí y no. Algunas manchas son perfectamente prevenibles, pero otras que no. A continuación repasamos algunos de los consejos que nos pueden ayudar a prevenir estas manchas faciales:

Ve al dermatólogo

Un especialista puede hacer un estudio de tu piel y guiarte mejor en cómo cuidarla, hidratarla y prevenir manchas. Es importante tener en cuenta que cada tipo de piel es diferente, por eso es importante visitar periódicamente al dermatólogo.

Usar protector solar

Esto es imprescindible para proteger el rostro de la exposición solar, incluso en aquellos días nublados. Aplícalo antes de la base del maquillaje y después de la crema hidratante.

Limpia y exfolia la piel

Tener una rutina de skincare es importante para remover células muertas, eliminar impurezas, destapar poros y cuidar el rostro.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario