Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica la psicología clínica?

psicología clínica

Con el paso de los años, la salud mental se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a nivel clínico. Y es que, durante mucho tiempo el bienestar psicológico y mental era un tema que pasaba a segundo plano y no recibía toda la atención que merecía, a pesar de ser fundamental en la vida de todos los seres humanos.

Hoy en día, el ritmo de vida que llevan las personas en su día a día ha ocasionado serias consecuencias en la salud mental del ser humano, deteriorando su bienestar psicológico y provocando diversas situaciones de inestabilidad.

En este contexto, la psicología se ha consolidado como una de las ciencias más importantes dentro del área médica. Esta disciplina se divide en varias ramas y, una de ellas, es la psicología clínica, que se encarga específicamente de estudiar a profundidad las conductas y comportamientos del ser humano en diversos contextos.

En el artículo de hoy hablaremos acerca de la importancia de la psicología clínica. Exploraremos su historia, subespecialidades y el oficio del psicólogo clínico en la actualidad. Así que, quédate con nosotros para descubrir todo lo que abarca esta ciencia. ¿Empezamos?

Psicología clínica: generalidades de esta especialidad

Dentro de la psicología, existen varias áreas de especialidad que se ocupan del estudio de la mente humana desde distintos puntos vista o contextos. Y precisamente una de ellas es la psicología clínica, que se ocupa del estudio de los trastornos mentales.

Esta área se enfoca principalmente en la identificación y reconocimiento de comportamientos anómalos en el ser humano, es decir, aquellos que suponen algún tipo de trastorno que afecta la salud mental.

Por otra parte, la psicología clínica se encarga de la etapa del diagnóstico, evaluación, pronóstico y tratamiento de las situaciones que afectan el bienestar mental.

Historia y evolución de la psicología clínica

La historia de la psicología clínica ha estado marcada por grandes acontecimientos. En 1896 se fundó la primera clínica psicológica en Pensilvania. De ahí en adelante, el término de “psicología clínica” comenzó a utilizarse para definir los tratamientos e investigaciones relacionadas con el rol del psicólogo.

Poco a poco, esta especialidad fue tomando tanta fuerza que, para el año de 1945, en Estados Unidos fue reconocida legalmente. Hoy en día, la psicología clínica forma parte tanto de la comunidad médica como de la comunidad científica.

Subespecialidades de la psicología clínica

El estudio de la psicología clínica abarca diversos contextos de la vida cotidiana. Por ello, existen varias subdivisiones que se ocupan del estudio de la conducta desde diversos puntos de vista. Entre ellas tenemos:

Perfil profesional del psicólogo clínico

Este es, sin duda alguna, uno de los perfiles profesionales más completos y complejos al mismo tiempo. Es decir, su labor abarca diversas responsabilidades como profesional.

Por ejemplo, el especialista se encarga de la evaluación psicológica del paciente. Esto incluye el uso de recursos como la entrevista clínica, las pruebas psicológicas, la observación, etc. De esta manera es posible determinar ciertas conductas puntuales.

Por otra parte, el profesional emite un diagnóstico, proceso consecuente a la evaluación. Aquí, debe identificar el tipo de padecimiento mental que posee un paciente.

De igual manera, el psicólogo clínico debe contar con las capacidades necesarias para realizar una intervención médica. Es decir, un tratamiento que se ajuste a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta su situación.

Como ves, la psicología clínica es un amplio mundo profesional que aún tiene mucho por explorar. Así que, si estás considerando dedicarte a ello, ¡adelante! Tienes muchas cosas por descubrir. Es hora de comenzar a formarte profesionalmente.

Deja un comentario