Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué debes tener en cuenta antes de firmar un contrato internacional

En un mercado cada vez más global, los contratos ya no entienden de fronteras. Los contratos internacionales son muy frecuentes, si bien conviene estar más atento que nunca a las cláusulas de estos acuerdos. Por desconocimiento o falta de cuidado es posible que estés firmando algo que no te interesa. En esta ocasión, queremos hablarte de todo lo que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato internacional.

Los acuerdos entre empresas en materia de comercio son cada vez más comunes. Ya no importa si cada una se encuentra en una punta del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, que nos traen elementos como la firma electrónica, es posible suscribir contratos internacionales de manera sencilla. Eso sí, antes de plasmar tu firma, recuerda que la escena internacional puede no ser tan segura y, sobre todo, es menos predecible.

7 detalles en los que fijarte al firmar un contrato internacional

Poco a poco vamos entrando en materia. Para que no firmes nada que no te conviene, te instamos a prestar atención a estos detalles.

1. Conoce qué tipo de contrato internacional es

A grandes rasgos, podemos decir que existen cinco tipos de contratos de carácter internacional, cada uno con unas especificaciones. El primero de ellos es el contrato de compraventa, indicado para aquellas relaciones comerciales que tienen como objeto la compraventa de un producto o servicio. El contrato de franquicia es el acuerdo entre una marca y el asociado, mientras que el contrato de distribución tiene que ver con la cesión de derechos de un fabricante a una empresa para que distribuya su producto o servicio en una zona concreta. En cuarto lugar, tenemos el contrato de agencia que aborda el asunto de las comisiones que debe recibir una parte por ceder a otra la promoción de productos. Por último, el contrato de joint venture regula la relación entre dos empresas asociadas.

2. Revisa la duración y fechas

Es muy importante fijarse en las fechas, así como en la duración contractual. De igual modo, examina si el contrato está condicionado a la consecución de un objetivo y también si es preciso realizar un preaviso para rescindirlo.

3. Examina que los datos personales estén correctos

Tan importante como que las fechas y duración del contrato figuren es que las partes queden correctamente identificadas. En el acuerdo debe aparecer el nombre, la dirección y método de contacto, pero también el lugar donde se ha firmado el contrato.

4. Asegúrate de que recoge las posibles indemnizaciones

¿Qué ocurre si una de las partes no cumple el contrato? Es indispensable que el contrato internacional que vas a firmar recoja este posible escenario. 

5. Cerciórate de que los conceptos están claros

Asegúrate de que el contrato incorpora un glosario de términos para no dar lugar a confusión. El acuerdo debería plasmar también cuáles son las obligaciones de cada parte y características del producto o servicio en el caso de que lo haya.

6. Prevén futuros riesgos

Es vital también que los contratos estén correctamente confeccionados desde el punto de vista jurídico, dado que es la única manera de comprometer al 100 % a los suscriptores del acuerdo. Es conveniente que no solo intervengan en su redacción los responsables comerciales, sino también los asesores legales.

7. Vigila que plasme la confidencialidad de los datos

Otro punto a tener en cuenta antes de firmar un contrato internacional es que quede claro que está sujeto a la protección de datos y confidencialidad de ambas partes en lo que respecta a precios u otros asuntos comerciales.

Para la elaboración de un contrato internacional es esencial disponer de conocimientos específicos, de manera que no cometamos ningún error. Desde Emagister queremos hablarte de IELOGIS, el Instituto Europeo de Logística y Transporte, donde encontrarás una serie de cursos y másteres en este ámbito que te capacitarán para enfrentarte a este tipo de tareas.

Deja un comentario