Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el CLA (Ácido Linoleico Conjugado)?

El CLA es uno de los ácidos grasos más populares en los últimos meses, ya que se le atribuyen muchos efectos beneficiosos para la salud, aunque recientemente se han llevado a cabo estudios para determinar las consecuencias de suplementaciones alimenticias con este ácido graso. A continuación se puede leer los atributos del CLA, pero conviene recordar que toda la información sobre los alimentos y sus componentes y atributos están al alcance de la mano con una formación para especializarse en nutrición.

¿Qué es el CLA?

El CLA son las siglas usadas como nombre corto para referirse al Ácido Linoleico Conjugado. Es un ácido graso poliinsaturado que se puede encontrar en algunos alimentos, caso de la carne y los productos lácteos. El CLA es un nutriente orgánico 100% natural que el cuerpo humano no crea, pero sí necesita, por lo que su obtención se logra solo con la alimentación, que debe compensar su ausencia en el cuerpo y evitar el déficit.

¿Para qué sirve y cómo debemos tomar el CLA?

El CLA tiene como función principal el absorber las grasas saturadas. Es un ácido graso rico en Omega 3 y en Omega 6, por lo que es ideal para eliminar el colesterol LDL, que puede ser perjudicial para la salud a la larga. El Ácido Linoleico Conjugado ayuda al cuerpo a absorber proteínas, regular el metabolismo y normalizar los ciclos digestivos, además de tener un efecto antinflamatorio. Es recomendado ingerir el CLA si llevamos una alimentación rica en carbohidratos y proteínas, pero solo bajo la supervisión de especialistas.

El CLA es aconsejable para deportistas, para la tercera edad, para aquéllos que consuman grasas o también personas que sufran de sobrepeso o diabetes, siendo también ideal en dietas de control de peso o definición muscular. Hay que vigilar con los excesos, porque pueden conllevar efectos secundarios.

Beneficios del CLA

Los principales beneficios que puede aportar el Ácido Linoleico Conjugado al organismo son:

  • Pérdida de grasa: Ayuda a disminuir la grasa corporal sin perder musculatura, algo de ayuda con determinadas dietas, que suelen causar la pérdida de masa muscular.
  • Reduce el incremento de grasa: el CLA actúa sobre la lipoproteína lipasa, la enzima responsable de almacenar toda la grasa en nuestro torrente sanguíneo, y con su acción se reduce el volumen de grasa almacenada y se frena su incremento.
  • Ganancia de la masa muscular: El CLA no solo frena la pérdida de masa muscular, también puede ayudar a su mantenimiento e incluso incremento.
  • Recuperación física: El Ácido Linoleico Conjugado también contribuye a agilizar la recuperación de la musculatura después de esfuerzos físicos
  • Reducción del colesterol LDL, que puedo ser muy dañino a largo plazo, y además también mejora de la función inmunológica y tiene un efecto antioxidante.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Nutrición y Salud? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario