Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FIR 2020: ¿Qué es y en qué consiste?

Las siglas FIR hacen referencia a Farmacéutico Interno Residente, especialización que se consigue a través de la realización de un examen que, comúnmente, también se conoce como FIR. ¿Quieres conocer todo sobre el examen de FIR de este 2020? Te detallamos todo en este post.

¿Qué es el FIR y en qué consiste?

Tras acabar los estudios universitarios correspondientes al sector farmacéutico, el estudiante puede optar por realizar el examen de FIR, con el que obtendrá el título de Farmacéutico Especialista, en sus diversas modalidades, con remuneración económica.

El FIR es un requisito obligatorio para poder dedicarse a la farmacia en la Administración Pública. Los estudiantes deben superar el examen de acceso para acceder a la residencia de 4 años y obtener la especialización que deseen.

El examen de Farmacéutico Interno Residente se convoca anualmente y es el mismo en todo el territorio del Estado Español. Suele establecerse a finales de cada enero o principios de febrero. Para el año 2020 la fecha estimada del examen está establecida por el Ministerio de Sanidad el día 25 de enero.

Especialidades del FIR

Al superar el examen, el estudiante accede a un periodo de formación de duración variable: de 2 a 4 años según la especialidad:

  • Análisis Clínicos: 4 años
  • Bioquímica Clínica: 4 años
  • Farmacia Hospitalaria: 4 años
  • Microbiología y Parasitología Clínicas: 4 años
  • Inmunología: 4 años
  • Farmacia Industrial y Galénica: 2 años
  • Radiofarmacia: 3 años

¿Qué salidas profesionales tiene?

La salida profesional más frecuente es la atención especializada en centros del Sistema Nacional de Salud. No obstante, también da puntos para las plazas de funcionarios de las comunidades autónomas y para la solicitud de Oficinas de Farmacia de nueva apertura.

¿Cómo es el examen del FIR?

Una vez realizado el examen, se pasa a la fase de corrección donde cada pregunta acertada tendrá una validez de 3 puntos y con cada pregunta incorrecta se restará 1 punto, así pues si las respuestas quedan en blanco, no se aplica ninguna puntuación.

Cabe destacar que la puntuación del examen corresponde al 90% de la nota final y el 10% depende del expediente académico y el Doctorado, en caso de que el alumno lo tenga.

Alrededor de una semana o dos más tarde, publican las plantillas del examen con las preguntas correctas y durante unas semanas, hasta finales de marzo, suelen hacerse las reclamaciones y las correcciones así como la Relación Provisional de Resultados y la lista definitiva. Una vez terminado esta fase, a finales de abril principios de mayo suele celebrarse el acto de asignación de plazas. Dependiendo del número de plaza que haya conseguido, el alumno podrá optar por elegir una especialidad y una ciudad.

Consta de un sistema que buscar ordenador a los aspirantes en una lista –de mayor nota a menor- según la puntuación del examen más el baremo para así seguir una elección justa y ordenada, clasificándolos según un ranking de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

Presentación de solicitudes

Para matricularte en el examen, deberás:

  1. Rellenar una solicitud oficial: el modelo 790 de “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasas de derechos de examen”  (hay modelos 790 para diferentes convocatorias).
  2. Ir al banco o la caja de ahorros y pagar la tasa correspondiente.
  3. Con la hoja sellada por el banco, acercarte a la Subdelegación del Gobierno de tu provincia y entregar:
  • La solicitud complementada y timbrada por el banco.
  • Una fotocopia compulsada del DNI (puedes realizar la gestión en tu ayuntamiento o en una comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil).
  • Una fotocopia compulsada del título de grado o licenciatura en Farmacia (te lo compulsarán en tu universidad).

El plazo de presentación es de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria del BOE. Las solicitudes se pueden presentar a través del Registro Telemático, en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública y en los Registro de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Hay que presentar el modelo de solicitud relleno junto con el pago de la tasa previamente realizado. Una vez superado el proceso selectivo se procederá a presentar los certificados de las titulaciones y la restante documentación requerida.

Nacionalidad española

Para aquellos estudiantes con nacionalidad española, el modelo de solicitud es el llamado Modelo 790, el cual se puede obtener de forma gratuita en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el INAP.

Si el estudiante prefiere acceder vía online en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deberá acceder al trámite del Modelo 790 de solicitud para poder comenzar con la solicitud de examen.

Nacionalidad extranjera

Aquellos opositores que no dispongan de la nacionalidad española deberán presentar la siguiente documentación:

  • Modelo 790 y pago de tasas
  • Documentos de identidad, NIE, Pasaporte. Pertenecientes a la Unión Europea: presentarán copia auténtica del Pasaporte o Documento acreditativo en vigor con el que hicieron la entrada en territorio español y en su caso certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Hijos o cónyuge de residentes de la Unión Europea: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, en su caso, acreditación de que se encuentra en tramitación por haberla solicitado. Extranjeros con Permiso de Residencia: Aportarán copia auténtica de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Título Homologado. Certificado de notas, declaración jurada

Utilidad del título de especialista

Según la legislación el título que se obtiene tras los procedimientos del FIR es:

  • Oficial y aplicable a todo el territorio español
  • Imprescindible para poder utilizar la denominación especialista
  • Necesario para ejercer la profesión
  • Imprescindible para ocupar un puesto de especialista tanto en la sanidad pública como privada

Datos que te pueden interesar

Si estás pensando en prepararte el examen de Farmacéutico Interno Residente, tienes que estar atento a algunos puntos clave e imprescindibles para todos los estudiantes.

  • Número de preguntas. El examen contará con un total de 175 preguntas, más el añadido de 10 de reserva.
  • Duración. Está estipulado que se debe hacer el examen es un máximo de 4 horas.
  • Baremo. La puntuación del examen se realizará en una escala del 0 al 10. Donde la relación de la cualificación es: 0-4,9 Suspenso; 5,0-6,9 Aprobado; 7,0-8,9 Notable y 9,0-10 Sobresaliente.
  • Número de plazas. Hay que tener en cuenta que este es un punto que varía cada año. Para el año 2020 se ofertan un total de 271: 266 plazas distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes; 5 plazas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de
    conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas; 19 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con
    discapacidad; 8 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una
    autorización para residir en España.
  • Cuestionario de examen. No se podrá sacar del aula al finalizar el examen.

Si ya has pasado por el examen del FIR y quieres comentar tu experiencia, no dudes en dejar un comentario y ayudar a otros valientes a afrontar este examen. Y si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que haga falta.

2 comentarios en «FIR 2020: ¿Qué es y en qué consiste?»

  1. Buenas tardes, tengo una duda en cuanto a la presentación de los documentos. Tengo discapacidad del 33%, pero estoy pendiente de que me la renueven ¿cómo puedo proceder en este caso?
    Un saludo, gracias

    Responder

Deja un comentario