Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia que se basa en crear contenido útil y muy variado para atraer clientes. Este contenido puede ser artículos, ebooks, infografías, vídeos y todo aquello que aporte valor al visitante de nuestra web.

Gracias al inbound marketing tu cliente potencial puede encontrarte a través del posicionamiento, redes sociales o publicidad de pago. Esta técnica es una de las más efectivas para llamar la atención de tu posible cliente mediante la creación de contenido que resuelva sus problemas o necesidades.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Esta técnica se sustenta en cuatro pilares básicos para garantizar su éxito.

  • Atraer: Este es el primer paso fundamental durante tu estrategia Inbound Marketing. Durante esta etapa tienes que educar a tu cliente potencial, aportando contenido de valor y relevante mediante el posicionamiento SEO, redes sociales y marketing de contenidos.
  • Convertir: Una vez que el visitante llega a nuestra web, el objetivo es convertirlos en cliente potencial. Para ello le pedimos sus datos de contacto, y de este modo podemos seguir enviándole contenido de valor. Este tipo de contenido debe ir orientado a resolver las cuestiones y dudas que se le plantean a nuestro cliente potencial.
  • Cerrar: Durante esta etapa enviamos contenido a nuestra base de datos, para que después lleguen a comprar nuestro producto o servicio.
  • Fidelizar: El objetivo del Incoando Marketing no es sólo hacer clientes, sino que nos recomienden y hablen maravillas de nosotros. La relación con nuestro cliente no termina después de la venta, sino que continuamos enviando contenido relevante y atractivo. Esa es la esencia de este tipo de marketing. Esa relación de confianza y credibilidad es la que incentiva a nuestro cliente a recomendar nuestro producto.

como captar clientes con el inbound marketing

Aplicando una estrategia de Inbound Marketing

Antes de llevar a cabo nuestra estrategia de Inbound Marketing necesitamos implantar una metodología para garantizar el éxito.

El Inbound Marketing no se trata de “vender desde el principio”.

Lo primero que debes hacer es enseñar, educar y conocer a tu usuario. Tienes que ganarte su confianza, aportando valor de manera desinteresada mediante los contenidos que publicas.

  • Crea un buyer persona: El buyer persona es un prototipo de comprador que diseñamos, atendiendo a sus necesidades, motivaciones, aficiones, comportamientos, etc. De este modo puedes crear un contenido orientado 100% hacia tu buyer persona, y al mismo tiempo relacionado con tu producto o servicio. Puedes diseñar varios buyer persona para optimizar aún más tu estrategia de contenido.
  • Analiza las etapas del comprador: Este es un aspecto vital para determinar cuando es el momento de vender a tu cliente. Tienes que analizar sus problemas, y crear un contenido orientado a dicho problema. Ese contenido puede ser un video, un podcast, una infografía o un artículo. Las posibilidades son múltiples, y lo ideal es combinar distintos formatos. Ahora que has definido el problema, es hora de crear el contenido. Decide el formato que más te interesa, investiga, analiza y contrasta. Si decides publicar un artículo, por ejemplo, escribe el mejor contenido posible, que aborde los distintos problemas de tu cliente potencial.
  • Una difusión de contenido efectiva: El éxito de tu contenido no sólo depende de la calidad de lo escrito. También hay que saber como difundirlo, que canales vas a utilizar, y que tipo de contenido prefiere tu público. Es importante aplicar técnicas de posicionamiento SEO para que te encuentren vía Google. También utilizar las redes sociales, por ejemplo, Facebook, Twitter o Instagram, para que tus seguidores lleguen a tu contenido. Por último, no hay que olvidar las campañas de publicidad de pago en buscadores, lo que se conoce como SEM.
  • Optimizar mi web: Si quieres que Google muestre tu contenido a los visitantes, necesitas tener una web orientada hacia una serie de palabras clave, un contenido excepcional, una web que cargue rápido, etc. De este modo Google valora positivamente el contenido que publicas, y lo muestra en su buscador.
  • Publica con regularidad: El Inbound Marketing no es una estrategia máginca. Requiere dedicación y trabajo. Por ese motivo, necesitas publicar contenido con frecuencia. Si no dispones de mucho tiempo, puedes empezar con artículo a la semana, y después centrar tus esfuerzos en difundirlo. Poco a poco incremente el ritmo de publicación, para conseguir más visitas a tu web, y por tanto, más suscriptores.
  • Genera tráfico y clientes potenciales: El Inbound Marketing establece una relación duradera entre tu cliente y tu empresa. El contenido que publicas en la web genera confianza, por tanto, es más probable que un posible cliente compre a alguien que ya conoce, (gracias a los contenidos que publicas) que a alguien que no.
  • Mejora la confianza y el reconocimiento de marca: ¿A quién no le aparece decenas de anuncios en su tablón de Facebook? No nos gusta que nos interrumpan o nos molesten con anuncios. Y el Inbound Marketing funciona de manera distinta. El cliente potencial es el que llega a tu web de manera consciente y voluntaria, buscando una solución a un problema que tiene. Si tu contenido aborda su problema, y lo soluciona, entonces estás en el camino correcto.
  • Es económico: El SEO es uno de los pilares del Inbound Marketing, y es una forma muy económico de llevar tráfico a tu web, y que el visitante lea tus contenidos. Por esa razón muchas están implementando este tipo de técnicas.

 

Fuente: Blog NEGOCIOS Y ESTRATEGIA

Deja un comentario